Nacido un 23 de julio de 1919 en Buenos Aires, Héctor Germán Oesterheld no fue solo el padre de la historieta argentina: fue un visionario que convirtió el cómic en literatura de resistencia, y pagó con su vida el precio de su coherencia.
El Arquitecto de Sueños Colectivos
Geólogo de formación y narrador por vocación, Oesterheld revolucionó la cultura popular:
- Fundó las revistas Frontera y Hora Cero (1957-1963), laboratorios donde nacieron clásicos como Ernie Pike y Sherlock Time.
- Inventó el "héroe colectivo": En El Eternauta (1957), Juan Salvo no lucha solo: sobrevive con su familia, amigos y hasta el lector.
- Elevó el cómic a arte mayor: Sus guiones mezclaban ciencia ficción con profundidad psicológica y crítica social.
Frases que definen su obra:
"La verdadera aventura no es viajar a Marte, sino cambiar este mundo" (de El Eternauta).
El Compromiso que lo Condenó
En los años 70, cuando muchos callaban, Oesterheld:
- Se unió a Montoneros, convencido de que el arte debía ser herramienta de cambio.
- Reescribió El Eternauta como alegoría política (1976), donde los "Ellos" eran claramente los dictadores.
- Fue secuestrado el 27 de abril de 1977 por la ESMA, junto a sus cuatro hijas (Diana, Beatriz, Estela y Marina), dos de ellas embarazadas. Todos permanecen desaparecidos.
Legado: La Historia que no Pudieron Borrar
Hoy, su obra sigue interpelando:
- "El Eternauta" se reedita constantemente y ha inspirado series, óperas rock y hasta murales.
- Su técnica narrativa influyó en Alan Moore (Watchmen) y en el cine de Guillermo del Toro.
- Cada 27 de abril, fans dibujan snowflakes (el símbolo de la nevada mortal del cómic) en su memoria.
Dato estremecedor: La última versión de El Eternauta, escrita en cautiverio, nunca fue encontrada.
"Oesterheld nos enseñó que hasta en la peor distopía, la solidaridad es el último superpoder"
— Juan Sasturain
Para honrarlo:
1. Leer "El Eternauta" (la versión original de 1957 con dibujos de Solano López).
2. Ver el documental "Oesterheld: La Revolución de la Aventura" (2018).
3. Visitar el mural de Juan Salvo en la estación Constitución (Buenos Aires).
Cuando hoy un cómic habla de crisis climática (La Borrasca) o dictaduras (Persépolis), está caminando por el sendero que Oesterheld trazó con tinta y coraje. Por eso, aunque quisieran desaparecerlo, sigue siendo el eternauta más vigente de América Latina.
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