Páginas

domingo, 30 de enero de 2022

Resumen de las IDEAS SOCIOLÓGICAS de Nisbet

Las ideas elementales de la sociología

 

Para entender el surgimiento de la sociología como disciplina independiente, Nisbet tomará en cuento dos aspectos:

  1. Contexto históricos de los hechos: Revolución Industrial (1780-1840) y la Revolución Francesa (1789)

  2. Contexto histórico de las ideas: liberalismo, radicalismo y conservadurismo

 

Frente a la ruptura del viejo orden representada por las revoluciones burguesas y el predominio de la filosofía individualista racionalista durante el siglo XVIII, hacia el siglo XIX se generará una rebelión contra el individualismo (movimiento romántico conservador). 

En este marco de rebelión se establecen tres corrientes ideológicas políticas que intente reflexionar sobre el nuevo rumbo que debería tomar la sociedad en respuesta a este contexto de cataclismo:

 

  • Liberales: son los protagonistas de la Revolución Francesa. Influenciados por el Iluminismo, entienden al individuo como un ser libre que posee derechos civiles, políticos y sociales. El hombre debe emanciparse de los lazos religiosos y tradicionales del viejo orden para construir una sociedad que asegure el cumplimiento de estos derechos y libertades. En el plano económico, el liberalismo establecerá que los agentes económicos de una sociedad deben moverse en un circuito libre. La mano invisible: el sistema se autorregula por la oferta y la demanda. (Adam Smith).

  • Radicales: esta corriente que deriva del individualismo posee una diferencia distintiva. Estos partidarios del cambio profundo creían en la utilización del poder (en un sentido puro e ilimitado) como una herramienta en pos de la rehabilitación del hombre y las instituciones. A través del poder y de la razón querían crear un nuevo orden social que liberara al hombre de las tiranías y desigualdades que lo acosaron en el pasado.

  • Conservadores: esta ideología rechaza los efectos provocados por las dos revoluciones y defienden la tradición del viejo orden (comunidad, religión, autoridad, jeraquía). En oposición al Iluminismo, piensan que la sociedad y sus instituciones tradicionales tienen prioridad con respecto al individuo.

 

La sociología surge como disciplina independiente y autónoma en este contexto de rebelión contra el individualismo del siglo XIX. 

Este nuevo enfoque que observa la sociedad de una forma racionalista y empírica se caracteriza por 5 ideas-elementos: comunidad, autoridad, status, alienación, sagrado. 

Ideas que son novedosas y no habían sido utilizadas antes para analizar lo social. Funcionan como unidades de sistema de pensamientos que se relacionan entre sí. 

Esta nueva tradición contiene a pensadores que entienden la sociedad de distintas maneras pero tomando las mismas ideas-elementos.

El conflicto entre tradición y modernismo se ve reflejado en las ideas-elementos del pensamiento tradicional sociológico y sus respectivas antítesis:

 


Antítesis

Comunidad: individuos semejantes unidos por estrechos lazos sociales y con valores comunes. Predominio de la conciencia colectiva.

Sociedad: individuos diferenciados. Debilitamiento de los lazos sociales. Predominio de la conciencia individual

 

Autoridad: el dominio no está puesto en discusión y se corresponde con la tradición y la fe.

Poder: está legitimado. En las sociedades modernas las clases dominantes necesitan que los dominados legitimen su dominación.

Status: jerarquía que se relaciona con la familia, la formación, la tradición.

Clase: jerarquía que nivela a los individuos en términos económicos

Alienación: ven en los cambios sociales una alienación del individuo que pierde sus valores de tradición y comunidad.

Progreso: ven en los cambios sociales un progreso en donde se desatan las fuerzas productivas de la sociedad.

Sagrado: la valoración de lo religioso que trasciende la utilidad que pueda poseer.

Profano: lo no sagrado

 

 

La paradoja creativa que señala Nisbet sobre la sociología, reflexiona en el hecho de que si bien sus principales figuras, por sus ideologías políticas y su intención de hacer ciencia, pueden considerarse modernos deben sus conceptos esenciales (ideas-elementos) al conservadurismo.

Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.

https://cafecito.app/sergiomiguel


https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nace Ínsula, Faro de la Literatura y el Pensamiento en España

El año 1946 marcó un hito en el panorama cultural español con la aparición de la revista literaria Ínsula, un proyecto editorial que se conv...