Páginas

domingo, 30 de enero de 2022

Resumen de la PRIMER REVOLUCIÓN INDUSTRIAL según Hobsbawm


 

Este fenómeno se desarrolló entre los años 1780-1840 aproximadamente. Las condiciones particulares y necesarias para que se desarrollara la Revolución Industrial en Inglaterra fueron las siguientes:

 

  1. Poseía un gobierno reaccionario cuyo interés principal era el desarrollo económico (apoyando la industrialización y el control de mercados).

  2. Contaba con una agricultura funcional para la posterior industrialización. Un sistema agrario capitalista basado en terratenientes propietarios, arrendatarios y obreros. Cumplía con tres funciones vitales para el panorama de la Rev. Industrial. Satisfacía las necesidades básicas alimentarias a una población en aumento, proporcionó un cupo suficiente de obreros reclutas para las ciudades e industrias, y suministró un mecanismo para la acumulación de capital utilizable para los sectores de la economía.

  3. Sus medios de producción eran simples y de bajo costo por lo cual no implicaba una inversión en el campo tecnológico.

  4. Una nueva clase clase ascendente de hombres de negocios que comenzaba a influir en el poder. Estos empresarios compraban las materias primas a costos más bajos para producir manufacturas que venderían a precios más altos. Liberaron las fuerzas productivas.

  5. Su condición de vanguardia industrial le aseguraba la apoderación de los mercados de sus competidores, también así la exportación de su modelo económico a otros países de Europa.

 

Primera frase: La primera industria revolucionada fue la algodonera. Fue clave el comercio colonial donde las colonias eran proveedoras de materias primas de bajo costo y a su vez mercados para vender sus manufacturas. 

Estas colonias fueron pobladas de esclavos que producían algodón en grandes cantidades. Luego este algodón era trasportado a Inglaterra donde era utilizado en los talleres para la producción de bienes manufacturados como el hilado.

La industria algodonera pasó a dominar la economía del estado inglés.

Este enorme crecimiento contribuyó a la expansión de las zonas industriales dentro de Inglaterra y a mejoras en tecnología de producción (maquinaria, adelantos químicos, etc). 

Sin embargo este crecimiento no fue uniforme y acarreó consecuencias negativas sobre todo concentradas en el sector obrero. Miseria y descontento basados en la explotación, donde el salario se mantenía apenas sobre los límites de subsistencia. Esto condujo a los primero estallidos sociales.

A su vez la Rev. Industrial y la competencia causaron una importante baja en el precio del artículo terminado y el ambiente general de precios era de deflación y no ya de inflación.

A pesar de todo esto las ganancias totales aumentaban y lo que se necesitaba era continuar adelante con la expansión. Para ello debían reducirse los costos de producción. 

Así fue como se redujo el número de jornales sustituyéndolos por mecanización de la producción y obreros no-calificados más baratos. El aumento efectivo en producción y exportación fue todo un éxito.

Segunda fase: Las industrias pesadas al comienzo verían dificultoso su desarrollo debido a la escasez de buenos y vastos mercados. 

Por eso el rol fundamental en los comienzos de esta segunda fase lo tendría la industria mineral de carbón. 

Su importancia como combustible doméstico e industrial y el proceso de urbanización provocaron un crecimiento importante en esta industria que empleaba todavía técnicas primitivas como las antiguas máquinas de vapor. 

La industria carbonífera era símbolo de poderío industrial. Pero esta industria necesitaría nuevos medios de transporte para trasladar las inmensas producciones de carbón. El ferrocarril era una efectiva respuesta a este problema.

La fabricación de ferrocarriles impulsó la producción de hierro lo que terminó de consolidar a las industrias pesadas claves para el desarrollo económico. 

Esta increíble expansión de los ferrocarriles se pudo concretar gracias a la inversión desmedida de las clases ricas, que acumulaban una rentabilidad altísima gracias al crecimiento continuo de la economía.

Los ferrocarriles finalmente lograron resolver todos los problemas de crecimiento económico.

 

Esta Rev. Industrial, sociológicamente hablando, representa el ascenso económico de una clase social, la burguesía. Hubo una veta económica en el feudalismo que esta clase supo ver y aprovechar. Rápidamente va ganando cada vez más dinero y poder.

Se comenzará expandir este modelo industrial-capitalista, donde el aumento de la ganancia es el principio vital y donde prevalece una relación entre los no-propietarios de los medios de producción que ofrecen sus fuerzas de trabajo a cambio de un salario (obreros) a los propietarios de los medios de producción (capitalistas).


Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.

https://cafecito.app/sergiomiguel


https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nace Ínsula, Faro de la Literatura y el Pensamiento en España

El año 1946 marcó un hito en el panorama cultural español con la aparición de la revista literaria Ínsula, un proyecto editorial que se conv...