Páginas

sábado, 22 de enero de 2022

Resumen del CONCEPTO DE CLASE, ESTAMENTO Y PARTIDO POLÍTICO según Weber

 

1.Las Clases


Como para Marx, Weber entiende que el concepto de clase tiene un contenido puramente económico.

El surgimiento de las clases se encuentra ligada al capitalismo y la existencia de un mercado. Las relaciones económicas entre las personas quedan definidas por las distintas posibilidades de intercambio en el mercado, que determinan el acceso que cada persona tiene a distintos tipo y calidad de bienes y servicios.

Es por eso que Weber entiende que una clase es, ante todo, un agregado de individuos que comparten la misma situación en el mercado.

Como Marx, Weber piensa que la base principal que sirve de criterio para la división de las clases en el capitalismo moderno, es la que establece la oposición entre los que poseen los medios de producción y los que no los poseen. Es más, ve este fenómeno de apropiación como un aspecto típico del capitalismo.

Del mismo modo como los obreros industriales pierden el control sobre sus instrumentos de trabajo, en el Estado moderno surge una burocracia expropiada de los medios de administración, y un ejército profesional que tampoco es propietario de los medios, que usa para el ejercicio de la fuerza.

Pero contrariamente a Marx, Weber no cree que esta distinción entre poseedores y no poseedores sea la única base sobre la cual centra las diferencias de clases. Más allá del hecho de que algunos grupos de grandes propietarios puedan ser lo suficientemente homogéneos como para conformar una clase, no ocurre lo mismo con los no poseedores. Entre ellos hay diferencias grandes en su situación de mercado y, por tanto, en sus condiciones de vida.

Sus diferencias pueden estar dadas por conocimientos técnicos, cualificaciones o credenciales educativas que influyen en los tipos de trabajo que las personas logren conseguir en el mercado de empleo, en los recursos que puedan obtener y, en definitiva, en su forma de vida.

Es así como Weber llega a distinguir, en las sociedades capitalistas modernas, cuatro clases principales:

a. La alta clase dominante: compuesta por grandes propietarios o empresario, que mantiene un acceso privilegiado a las oportunidades educativas y al ejercicio del poder.

b. Los trabajadores de “cuello blanco”: Profesionales, técnicos, burócratas e intelectuales, carentes de propiedad.

c. La pequeña burguesía: Pequeños propietarios, comerciantes, etc.

d. Los obreros manuales: Con distintos grados de capacitación e ingresos, desde los calificados, hasta los semi o no calificados.

Además hay otras diferencias con Marx:

-En primer lugar, si bien en su teoría Weber asigna un importante lugar al conflicto, y no niega la existencia de lucha de clases, no cree que esta sea el principal proceso dinámico de las sociedades. Para él, la similar situación de clase no está necesariamente ligada al desarrollo de una identidad común, al reconocimiento de los mismos intereses, o a la organización para la acción conjunta, aunque de hecho esto pueda darse. La relación entre intereses comunes y lucha de clases varia históricamente, y no depende del grado de desigualdad; por más grande que esta sea, el conflicto solo puede aparecer cuando la desigualdad deja de ser vista como algo “natural” e inevitable.

-En segundo término: Weber no está de acuerdo con la afirmación marxista de la existencia, en el capitalismo, de un proceso creciente de polarización entre las clases sociales. En la Europa de principios de siglo XX, no había evidencia para sostener que el proceso de pauperización de la clase obrera fuera a continuar y menos aún de que la lucha de clases fuera a finalizar con el triunfo del proletariado. 

Por el contrario, en relación a las clases, el fenómeno más visible, para Weber, era el surgimiento de una nueva clase social compuesta por los trabajadores de “cuello blanco”: Técnicos, intelectuales y profesionales, que ocupan los cada vez más números puestos de las burocracias estatales y empresariales. Estas son las nuevas clases medias, más calificadas para adaptarse a los nuevos procesos industriales, que contribuyen a crear un abanico de clase mas amplio, evitando así la polarización.

-Finalmente, Weber rechaza la idea marxista de que el poder económico ligado a la situación de clase condiciona necesariamente fenómenos tales como el poder político o el prestigio social. Para Weber, la clase social se conecta con estos fenómenos, pero su relación es compleja, y cada uno de ellos debe conceptualizarse por separado.

El prestigio social ligado a los estamentos, y el poder político, principalmente ligado a los partidos, definen, junto con el poder económico de las clases sociales, las tres dimensiones de la estratificación social para Weber.


Los Estamentos


A diferencia de la situación de clase definida por la relación en el mercado, la situación estamental o de status está caracterizada por un elemento más bien subjetivo. La situación estamental de las personas se basa en las evaluaciones que los demás hacen de él y de su posición social, atribuyéndole alguna forma de consideración o prestigio.

Los estamentos son conjuntos de personas que comparten su status, como ser una ocupación o profesión, la pertenencia a un grupo étnico o religioso, la procedencia familiar, etc., y reciben por ellos una evaluación similar, ya sea positiva o negativa, por parte de los miembros de la sociedad. Como las recompensas sociales, en términos de “honor social” son diferenciales para cada estamento, de modo que algunos ocupan un lugar más elevado en la consideración publica que los demás, es posible considerar a los estamentos como una dimensión más de la estratificación social, que atraviesa las diferencias de clase y establece distinciones dentro de cada una de ellas.

Aquellos que pertenecen al mismo estamento, tienen un modo de vida similar. A diferencia con lo que ocurre en el caso de las clases, casi siempre se identifican entre sí, poseen un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo de status y a veces forman agrupaciones restrictivas. Cuando además existe una fuerte endogamia consolidada no solo por la costumbre, sino también por la ley y el ritual, nos hallamos en el caso extremo: las castas. Los estamentos, con frecuencia sirven de base a la formación de grupos de interés o de presión que llegan a adquirir gran influencia en la toma de decisiones por parte de los gobiernos.

Si bien las posiciones estamentales pueden coincidir con las situaciones de clase, no hay relación necesaria entre ellas. Algunas veces personas con idéntica situación de clase, no pertenecen al mismo grupo estamental y viceversa.

Sin embargo, aunque la propiedad como tal no siempre es reconocida para la determinación del status, a la largo lo es y con una regularidad extraordinaria.


Los Partidos


En los Estados modernos, surgen ciertos grupos que están específicamente involucrados con el ejercicio, la influencia y el poder político y la toma de decisiones en favor de sus miembros. Estos son los partidos.

El termino partido, no solo comprende los grandes partidos políticos de masas, de las democracias occidentales, sino también los grupos de interés y de presión e incluso las asociaciones profesionales.

Como dentro de estos grupos es posible acceder a cuotas diferenciales de ejercicio de poder, aparece un nuevo criterio de estratificación y una nueva dimensión que atraviesa las anteriores. Para Webber, la relación entre los partidos y las clases y estamentos no es lineal, ni puede ser definida en términos simples. Por ejemplo, es cierto que algunos partidos representan claramente intereses de clase, pero esto no tiene necesariamente que ser así, y de hecho hay partidos poli-clasistas que no es posible identificar con una clase o grupo determinado.


Pero también es verdad que en una sociedad, en especial en las posiciones elevadas, las mismas personas suelen tener un grado similar de poder económico, prestigio social y poder político, ya que la posesión de unos solo de estos factores ayuda a obtener y a conservar los otros.


Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.


https://cafecito.app/sergiomiguel

https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC





1 comentario:

La sagrada familia

Tenemos que romper ciertos procesos que se repiten en la historia, no solo como sociedad sino como individuos. Uno de ellos es la familia, ...