Janin Lomme de Tournai, también conocido como Janin de Lome o Jehan de Lome (Viana, 1 de enero de 1449), fue un destacado arquitecto y escultor de origen hispano-flamenco, vinculado a las corrientes artístico-culturales franco-borgoñonas y navarras.
Natural de la ciudad de Tournai, desarrolló su labor durante el periodo final de la escultura gótica, en un momento de transición en el arte europeo.
Su estilo artístico se asocia estrechamente con la escuela borgoñona de Claus Sluter, especialmente en el ámbito de la escultura funeraria.
Sus obras se caracterizan por el uso de figuras encapuchadas de intenso naturalismo, la precisión de la talla y la búsqueda de la individualidad en los rostros esculpidos, elementos que lo vinculan a una sensibilidad gótica avanzada, próxima ya a los valores renacentistas.
En 1411, entró al servicio del rey de Navarra, Carlos III el Noble, quien probablemente lo conoció durante un viaje a sus dominios franceses en Évreux.
A partir de entonces, Janin de Lome se convirtió en el principal escultor de la corte navarra, ejerciendo también como maestro de obras, una posición de gran responsabilidad artística y técnica.
Desde ese cargo, trabajó en importantes proyectos arquitectónicos, como la ornamentación del Palacio Real de Olite, donde intervino particularmente en la elaboración de los ventanales, y en la construcción del Palacio de Tafalla.
Para estas obras, dirigió un equipo de albañiles y artesanos procedentes de diversas regiones de Francia, entre los que se contaban Johan de Lisla, Michel de Reyems, Aneqin de Sorça, Vicent Huyart, Collin de Rems, Johan de la Garnia y Johan de Borgoyna.
Su trayectoria representa un claro ejemplo de la confluencia de estilos góticos internacionales en la Península Ibérica y del importante papel que desempeñaron los artistas extranjeros en las cortes de los reinos hispánicos a comienzos del siglo XV.
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