El milagro japonés se refiere al rápido crecimiento económico y desarrollo que experimentó Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Bajo la ocupación estadounidense, Japón adoptó una forma de democracia liberal, aunque conservó ciertos elementos de su antiguo sistema.
Dos cambios importantes ocurrieron durante este período. En primer lugar, las antiguas burocracias, como el ejército y el Ministerio del Interior, se fragmentaron. En segundo lugar, Estados Unidos se encargó de proteger la seguridad nacional y dirigir las relaciones exteriores de Japón.
La relación cercana entre Estados Unidos y Japón permitió que este último accediera al mercado de consumo estadounidense y redujera sus gastos militares. Esta relación se fortaleció durante la guerra de Corea (1950-1953).
Japón ya contaba con un significativo desarrollo tecnológico después de la guerra, pero dos factores clave contribuyeron a sus ambiciosas metas económicas. En primer lugar, el papel del Estado como guía y respaldo de las inversiones, y en segundo lugar, las normas socio-culturales que respaldaban los patrones de producción y consumo.
Durante las décadas de 1950 y 1970, los bancos canalizaron los ahorros de las familias hacia la industria. La Caja de Ahorro Postal fue fundamental en el sistema financiero japonés. Los enormes ahorros se transferían al Ministerio de Finanzas, que a su vez los utilizaba para adquirir bonos del tesoro y financiar proyectos políticos, así como para apoyar al dólar.
Cuando el Ministerio de Industria declaraba que ciertas industrias eran estratégicas, los bancos no dudaban en proporcionarles el capital necesario. Esta estrecha relación implicaba una interacción entre las élites políticas y económicas. Los excedentes económicos no se destinaban al aumento de salarios, sino que se acumulaban para expandir la capacidad productiva.
En términos más simples, se utilizaron los ahorros de la población, que tenía arraigados hábitos de ahorro debido a la austeridad vivida en el período previo a la guerra.
Es importante destacar que cualquier mala inversión o una recesión a nivel mundial habrían puesto en peligro los logros alcanzados por Japón, a pesar del apoyo que recibió de Estados Unidos. El milagro japonés dependía en gran medida de la estabilidad económica y política, así como de las relaciones internacionales favorables.
Queridos lectores si les gusto lo que leyeron, puede contribuir un poco. Muchas gracias
https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC
https://cafecito.app/sergiomiguel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario