Páginas

viernes, 15 de abril de 2022

Resumen de la crisis de los "25 años dorados" del capitalismo (1945-1970)



El fin de la edad dorada fue producto de dos giros decisivos. 

1) El agotamiento del circulo entre inversiones, productividad y consumo. 

2) El declive de la hegemonía de los EE.UU. 

La protesta obrera se produjo en el marco del pleno empleo y fue protagonizada por una nueva generación de trabajadores, que a diferencia de sus padres no habían sufrido los tiempos duros de entre-guerra. 

La primacía de los EE.UU. en el escenario mundial se erosiono en un doble sentido: como principal potencia industrial y como poder militar debido a la creciente ingobernabilidad del tercer mundo. 

El declive de los EE.UU. remite, en parte, a la recuperación de las economías de Japón y Europa occidental y a la re-activación de las finanzas internacionales que desafiaron al patrón oro-dólar adoptado en Bretton Woods

En los años dorados se paso de la complementariedad hacia una competencia cada vez mas dura entre las economías centrales. En 1971 el presidente Nixon decreto la inconvertibilidad del dólar y en 1973 se puso fin a Bretton Woods.

El colapso del régimen de tipo de cambio impulso el avance del capital financiero, frente a esto y como medio de presión para evitar el apoyo de Israel en la guerra de 1973, los países árabes productores de petróleos reunidos en la OPEP, cuadriplicaron el precio del petróleo. 

Entre 1974 y 1975, la mayoría de los países industriales padeció una aguda crisis que se caracterizo por elevadas tasas de inflación, retroceso de producción y desempleo creciente. 

Los capitales financieros ayudaron a superar la recesión y alentaron el endeudamiento de los países en vía de desarrollo. Antes todos los países debían ganar el dinero que querían gastar, ahora podían pedirlo prestado. 

Frente a la rigidez del fordismo (este ultimo producto de los felices años ´20) se alentaba a la flexibilidad del toyotismo. La gestión keynesiana había sido eficaz para sostener la demanda pero era impotente para revertir el deceso de la tasa de ganancia (cabe agregar que las ganancias eran positivas solamente que no eran las "ideales" para el gran empresariado). 

Este desafío despejo el camino para la "Contrarrevolución monetaria” de Reagan en los USA y de Margaret Thatcher en Gran Bretaña. 

En 1979 el precio del petróleo se triplico debido al interés de los países de la OPEP de contrarrestar la reducción de sus ingresos a causa del dólar y sus elevados gastos de importaciones. 

Frente a esta situación, el presidente Jimmy Carter monetarizo la economía lo que dio paso a la recesión. Creció el desempleo y el ingreso familiar medio bajo. Reagan continúo con esta política. 

Los demás países debían ofrecer al capital condiciones para que colocasen allí sus inversiones pero para esto se debió abandonar la gestión socialdemócrata. De lo contrario, los capitales emigrarían. 

La mayoría de los gobiernos retomaron las propuestas del liberalismo económico, la recesión era el precio a pagar para alcanzar una economía futura eficiente. 

Si bien el neoliberalismo de los ´80 buscaba menos intervención estatal, el Estado tuvo un papel importante, rebajando los impuestos a los más ricos, recorto los gastos sociales, privatizo las empresas y genero las condiciones favorables para la explotación de los trabajadores.


Nuevo Bretton Woods informal

La super-potencia americana que había sido la principal fuente de liquidez mundial e inversión directa extranjera se convirtió en el país más endeudado del mundo. 

La crisis de Bretton Woods dio origen a un "Bretton Woods informal". Tanto los países de la OPEP como Japón se convirtieron en acreedores extranjeros del gobierno yanqui e indispensables para el sostén de su déficit. 

Desde los años ´90 se sumó a Japón como pilar de este Bretton Woods informal. En el nuevo régimen, el gobierno de EE.UU es el único que expande la demanda sin preocuparse por el valor de su moneda debido a que el dólar queda respaldado por aquellos países anteriormente mencionados. 

La crisis en el sector industrial norteamericano, debido a que la economía se inclino cada vez más a la exportación indujo a Reagan a presionar a los gobiernos aliados y en 1985 se llevo a cabo el acuerdo del Plaza (The plaza accord) donde las principales potencias se comprometieron a reducir el tipo de cambio del dólar. Este hecho abrió paso a la recuperación competitiva de la industria estadounidense.


Queridos lectores si les gusto lo que leyeron, puede contribuir un poco. Muchas gracias

https://cafecito.app/sergiomiguel

https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nace Ínsula, Faro de la Literatura y el Pensamiento en España

El año 1946 marcó un hito en el panorama cultural español con la aparición de la revista literaria Ínsula, un proyecto editorial que se conv...