Al concluir la segunda guerra mundial la mayor parte de las colonias de las potencias occidentales, logro su liberación.
Hasta la conferencia de Bandung en 1955, la descolonización tuvo su epicentro en Asia y en el mundo árabe.
Este ultimo entrelazado en el conflicto por la creación del Estado de Israel. Desde fines de los años ´40 hasta 1955 el proceso descolonizador se concreto en África.
La descolonización fue junto con la Revolución Rusa el suceso más significativo del siglo XX. La ONU, que en 1945 contaba con 51 países, paso en 1955 a tener 144.
Los Estados Unidos se oponían al orden colonial por su historia y su interés en el comercio libre pero siempre apoyaron los intereses metropolitanos temiendo que la liberación nacional favoreciese a los comunistas.
En abril de 1955 se reunieron en Bandung representantes de 29 países en donde se reconoció que en los países asiáticos y africanos se siguen ideologías y sistemas sociales diferentes, lo cual no debe obstaculizar la búsqueda de puntos comunes ni la unidad.
El cónclave reunido en Bandung aprobó los “10 principios de Bandung” que serviría de base a la organización del movimiento de países no alineados.
Finalizada al segunda guerra mundial, la opinión pública se mostró más anti-colonial que nunca pero la acelerada descolonización fue el resultado de las profundas transformaciones que venían alterando la fisionomía de las colonias.
La formación de nuevos países alentó a que nuevas colonias buscaran liberarse. Por ej. El movimiento de liberación indonesio contaba con el respaldo de la India y Australia.
La mayor parte de las sociedades asiáticas y musulmanas contaba con un pasado político, cultural e institucional que podía favorecer el forjar una identidad nacional y sostener la construcción del Estado nacional.
En África, esta tarea fue mucho más compleja debido a la heterogeneidad de tradiciones de cada colonia.
Ante el avance de los movimientos independentistas los principales centros imperiales asumieron posiciones disimiles.
Francia se opuso y Gran Bretaña favorecida por la Commonwealth adopto una postura más flexible. Las dos guerras más cruentas fueron las de Argelia y la de Indochina.
La guerra de Vietnam acabo en los años ´60 convirtiéndose en un conflicto de la Guerra Fría con severas consecuencias para los EE.UU.
Los movimientos de liberación surgieron en sociedades que lejos de ser homogéneas había ciertos sectores de la élite que re-negociaron su vínculo con la metrópolis.
Los más interesados en la emancipación de sus estados eran quien contaba con una educación que los habilitaba para reemplazar a los funcionarios metropolitanos.
Queridos lectores si les gusto lo que leyeron, puede contribuir un poco. Muchas gracias
https://cafecito.app/sergiomiguel
https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario