LAS SOCIEDADES INDÍGENAS DEL ÁREA PAMPA-PATAGONIA
Las vastas regiones que, en el actual territorio argentino, se extienden al sur de los 34 grados de latitud meridional, inclusive la Isla Grande de Tierra del Fuego, estuvieron en el siglo XVI predominantemente habitadas por cazadores y recolectores.
Entre los cazadores y recolectores en cuestión, deberíamos comenzar por colocar aparte a los querandíes, consumidores de pescado.
Algunos indicadores los asocian con el medio fluvial mesopotámico y la ribera austral del Río de la Plata hasta la desembocadura.
Al sur del actual río Salado de la provincia de Buenos Aires, se ubicaban los cazadores y recolectores, günnüna kenne, el componente septentrional de un gran complejo cultural.
Cuyos territorios se extendían desde aquel río, por los sistemas de Ventania y de Tandilia, la Pampa interserrana y la meseta patagónica, hasta alcanzar su confín austral a la altura del río Chubut.
Entre este curso fluvial y el Estrecho de Magallanes, se encontraban dispersos en pequeños grupos parentales al igual que los anteriores, los aonik kenne.
Por último, ya en ámbito insular, un tercer componente análogo a los descritos, los selk nam —más conocidos por el nombre de ona que les dieron sus vecinos yamana— ocupaban el interior de Tierra del Fuego y sus costas laterales.
En todos los casos se trataba de cazadores de arco, flecha y boleadoras que itineraban cíclicamente espacios inmensos y se comunicaban en dialectos de una misma lengua originaria (tehuelche).
LOS INDÍGENAS DE CUYO
En la época prehispánica, la región cuyana (actuales provincias argentinas de San Juan y Mendoza y, en forma parcial, San Luis) estaba ocupada por tres grupos étnicos diversos.
El área norte y central, hasta aproximadamente, el río Diamante, estaba ocupado por los huarpes. Al sur del río Diamante hallamos a los pwelches y los pewenches, relacionados con las culturas del área cordillerana y patagónica.
Los huarpes, presentes en el área desde el 500 d.n.e., asentados en aldehuelas de unos 50 a 100 habitantes.
La presencia inca —que se inició un poco más de medio siglo antes de la invasión europea— parece haber sido bastante importante y se manifiesta no sólo en la difusión del pastoreo de llamas como se ha dicho, sino también en la relativa adopción del quechua por algunos grupos huarpes.
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