Páginas

viernes, 22 de abril de 2022

Resumen de los movimientos de CONTRACULTURA en la década de 1960

A fines de los años 60, una oleada de movilizaciones sociales atravesó “los tres mundos” de entonces: 

-Las sociedades capitalistas centrales 

-Las sociedades comunistas  

-Las del Tercer Mundo. 

Los motines universitarios en el mundo no comunista ocuparon el centro de la escena, revelando el debilitamiento de la autoridad de los profesores y los adultos en general. 

Los acontecimientos del "Mayo Francés" pueden compararse con los movimientos de estudiantes en Alemania, Italia o los USA, es decir con los países económicamente desarrollados y democráticos pero no con los del tercer mundo ni con los del campo comunista. 

Los estudiantes franceses afirmaron que se rechazaba “Un mundo en el que la seguridad de no morir de hambre ha sido sustituida por el riesgo de morir de aburrimiento”. 

Los jóvenes universitarios anunciaron que estaba prohibido prohibir y sus mayores reaccionaron de manera muy diferente. 

Jean Paul Sartre exhorto a los jóvenes a seguir imaginando la expansión del campo de lo posible, mientras el historiador inglés Arnold Toynbee califico a los hippies de “buscavidas post-capitalistas empachados de golosinas y sin ganas de trabajar”. 

La imaginación al poder” fue la expresión que mejor represento a quienes desde mediados de 1960 expresaron la crítica cultural, la llamada contracultura

No obstante estos jóvenes se posicionaron como parte de la izquierda, pero de una nueva izquierda. 

La vieja izquierda adhería a la revolución bolchevique, era anti-fascista, conocía al Marx del capital, creía en el carácter revolucionario de la clase obrera y apoyaba la planificación estatal. 

La nueva izquierda desconfiaba de la experiencia bolchevique, era anti-burocrática, reivindicaba al joven Marx que reflexionaba sobre la alienación. 

La reivindicación de la lucha del pueblo vietnamita estuvo presente en casi todas las movilizaciones del pueblo no comunista.

Desde 1964, los universitarios estadounidenses se vincularon con el movimiento sureño de defensa de los derechos civiles y políticos de los afro-americanos. 

Esa militancia se enlazo con la oposición a la guerra de Vietnam, en abril de 1965, tuvo lugar en Washington la primera protesta masiva contra la guerra. 

En octubre de ese año, más de 100.000 estudiantes norteamericanos participaron el Vietnam Day

La rebeldía de los jóvenes se expresó a través de su vestimenta, ídolos cinematográficos y ritmos y gustos musicales. 

Durante tres días de agosto de 1969, enormes multitudes se encontraron a cielo abierto para compartir el festival de Woodstock bajo el lema “Amor y Paz”. 

Los movilizados contra la guerra de Vietnam intentaron acompañar sin demasiado éxito el movimiento por los derechos de los afrodescendientes. 

En la década del 60, ganaron presencia algunos grupos que cuestionaban los métodos no violentos de Martin Luther King y las posibles alianzas con los blancos, entre otros, los musulmanes negros en el que descollaría Malcolm X y las panteras negras, encabezado por Stokely Carmichael. 

Para Malcolm X, la marcha a Washington encabezado por Luther King había sido una farsa, para el pacifismo carecía de sentido y era necesario alcanzar la completa independencia de los afro-americanos y vincular la protesta con las luchas de liberación del tercer mundo. 

En 1964 rompió con la nación del islam y en 1965 fue asesinado, tres años después de su muerte fue asesinado Luther King y en 1969 Stokely Carmichael se auto-exilio a África.

El 29 de mayo de 1969 el presidente De Gaulle convoco a “la mayoría silenciosa” una impresionante multitud acudió a los campos elíseos, a fin de mes, la lista de imputados del partido gobernante se impuso sobre los candidatos de la izquierda. 

En el caso italiano la protesta obrera “el otoño caliente” de 1969 se combino con el debate sobre las condiciones que posibilitarían la creación de un poder obrero capaz de quebrar la hegemonía del capital en la fabrica pero no se discutió sobre la toma del gobierno.

En Checoslovaquia, el cambio llego desde arriba, las movilizaciones acompañaban las decisiones de un sector de la cúpula comunista, la llegada de Alexander Dubcek como secretario del partido significo el triunfo de los sectores dispuestos a incluir los mecanismos del mercado. 

Brezhnev de visita en Praga en enero del 68´ presiono a su par de que cambiara el rumbo de su gestión, Moscú temió que Praga abandonase el pacto de Varsovia y las tropas soviéticas ocuparon el país. 

La resistencia popular fue vencida y se clausuro de forma sangrienta “La primavera de Praga”.

A diferencia de lo ocurrido en Europa los estudiantes latinoamericanos fueron reprimidos de manera sangrienta como lo ocurrido en México en la plaza de Tlatelolco en 1968.

En la Argentina estudiantes y obreros confluyeron en 1969 en el Cordobazo, cuatro años después los militares debieron aceptar el retorno del peronismo al gobierno, cabe agregar que en el caso argentino existían razones locales que no estaban del todo alineadas con el contexto internacional pero coincidieron en el ciclo histórico. 

En 1970 el socialista Salvador Allende llegaba a la presidencia de Chile. El movimiento minero de Bolivia lograba la creación de la asamblea popular. 

En la década del ´70 el terror instrumentado desde el estado clausuro el ciclo de protesta social y política latinoamericana, bajo las directrices de la "escuela de las américas".


Queridos lectores si les gusto lo que leyeron, puede contribuir un poco. Muchas gracias

https://cafecito.app/sergiomiguel

https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nace Ínsula, Faro de la Literatura y el Pensamiento en España

El año 1946 marcó un hito en el panorama cultural español con la aparición de la revista literaria Ínsula, un proyecto editorial que se conv...