Páginas

viernes, 22 de abril de 2022

Resumen de las SOCIEDADES PREHISPÁNICAS en mesoamerica

La religión


Aquí nos interesa subrayar un hecho que será más tarde, una vez llegados los invasores castellanos, de capital relevancia. 

El sistema religioso prehispánico era generalmente un sistema inclusivo y no exclusivo, es decir, el panteón religioso se volvió más complejo y se enriqueció en el curso de las sucesivas conquistas, pero las antiguas divinidades de los diversos grupos étnicos dominados por los recién llegados no resultaron eliminadas en el curso de las conquistas, sino asimiladas al nuevo panteón, aunque, obviamente, en una posición secundaria. 

De este modo, no había exclusiones en este panteón compuesto.


Las familias lingüísticas


En el momento de la invasión europea, las lenguas más difundidas del área eran el náhuatl, el maya, el zapoteco, el mixteco y el tarasco. 

El náhuatl, del mismo modo que ocurriría con el quechua en los Andes, se había ido convirtiendo en la lingua franca de gran parte del área mesoamericana gracias a la expansión de la Triple Alianza del valle de México y, como en los Andes, este proceso continuaría después de la invasión hispana.


La evolución cultural


Llegamos finalmente al último período cultural que antecede a la invasión europea, llamado a veces «posclásico» o de los «señoríos militaristas», en el cual los aspectos militares aparecen sobre-dimensionados. 

En el Altiplano central este periódo se caracteriza por la presencia de los grupos tolteca y más tarde mexica. En Michoacán por los tarascos. En Oaxaca por los mixteca y en Yucatán por los mayas

Los tolteca tendrían su capital en Tula, se trata de una civilización que constituye una mezcla de grupos exógenos al área central (sobre todo, originarios del norte) y de herederos de la tradición teotihuacana, los nonoalca. 

Tula caería en 1150, pero su tradición cultural le sobreviviría largamente.

Es necesario llamar la atención sobre un elemento que sería de gran importancia en el momento de la invasión europea y que, por supuesto, le daría un fuerte impronta al sistema de dominio colonial impuesto por los vencedores. 

La mayor parte de las sociedades mesoamericanas anteriores a la invasión se hallaban estructuradas según un modelo típico de dominación —que presenta, por supuesto, fuertes variantes regionales— ejercido por un reducido estamento «nobiliario» sobre una gran masa campesina tributaria. 

Como parece obvio, esto tendría una influencia enorme en el período posterior a la llegada de los europeos. Asimismo es necesario recordar que la estructura social de estas comunidades autóctonas no estaba tan alejada de la que los castellanos conocían en sus tierras.


Queridos lectores si les gusto lo que leyeron, puede contribuir un poco. Muchas gracias

https://cafecito.app/sergiomiguel

https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nace Ínsula, Faro de la Literatura y el Pensamiento en España

El año 1946 marcó un hito en el panorama cultural español con la aparición de la revista literaria Ínsula, un proyecto editorial que se conv...