Páginas

domingo, 24 de abril de 2022

Resumen de las sociedades del caribe antes de la llegada de los europeos

LA REGIÓN DEL CARIBE: CONDICIONES GEOGRÁFICAS Y CLIMÁTICAS: 

La región americana conocida genéricamente como área del Caribe comprende un conjunto de territorios insulares y continentales que posee características bien definidas. 

A pesar de situarse entre las dos grandes masas continentales del norte y el sur de América, ha constituido y constituye un espacio histórico y cultural independiente y singular. 

Aquí la referencia, lo que a la vez une y separa, es el mar: un mar interior al que los españoles denominaron mar de los Caribes asignándole el nombre de uno de los grupos étnicos que lo habitaban. 

Habitar un mar puede ser un contrasentido, pero en este caso no es así. Por ese mar navegaron, migraron, intercambiaron productos y se relacionaron pacífica o violentamente pueblos vigorosos que elaboraron complejas formas de articulación política, social y económica, alcanzando diversos grados de desarrollo cultural. 

A pesar de que normalmente en las compartimentaciones temporales y geográficas realizadas con la historia americana, llevadas a cabo con mayor o menor acierto, al Caribe se le reparte entre otras varias macro-regiones. 

Quedando reducido a su porción insular, aquí será tratado como una región que abarca muchos más territorios porque todos se integraron en torno a un mismo mar que les dio vida y sentido. En el que, como se ha dicho, se mezclaron desde miles de años atrás, unidad y diversidad.

PUEBLOS EN MIGRACIÓN: 

En general podemos afirmar que el Caribe fue una región de grandes y continuas migraciones de pueblos procedentes de dos focos distintos: 

-Uno, del litoral centroamericano desde Nicaragua, Costa Rica y Panamá, más la costa norte colombiana y el noroeste de Venezuela. 

-Otro, del noreste de Venezuela, el norte del río Orinoco y la cuenca amazónica. 

Después del 1000 a.n.e.(antes de nuestra era), otros grupos cultural y técnicamente más avanzados, conocidos como «mesoindios» organizados en torno a sociedades tribales y procedentes de las costas venezolanas. 

Estos comenzaron a desplazarse hacia las Antillas Menores, desde Trinidad saltando de isla en isla, o cruzando directamente el mar, hasta llegar a Puerto Rico, La Española y el oriente de Cuba. 

Desconocían la agricultura y se sustentaban de peces, crustáceos, moluscos, tortugas, iguanas, manatíes. Igualmente eran recolectores de productos vegetales en los bosques y, al parecer, no conocían la cerámica. 

En las islas desplazaron a los paleoindios hacia zonas más abruptas o los absorbieron. La siguiente migración sobre las islas vino a producirse en los primeros siglos de nuestra era. 

Fueron los llamados «neoindios». Los neoindios desplazaron a los mesoindios por su superior tecnología y, además, por su número, que era bastante elevado. Conocían la agricultura y la cerámica y eran extraordinarios marinos. 

Estaban compuestos por dos grupos étnicos diferentes que llegaron también en dos oleadas distintas: primero los pueblos conocidos genéricamente como arahuacos (arawacos), que avanzaron y ocuparon las Antillas Mayores. 

Luego los caribes, que llegaron posteriormente y se instalaron en las costas del este venezolano y en las Antillas Menores. Los dos grupos proceden de las regiones del norte y noreste de Sudamérica. 

Los arahuacos eran bien peregrinos y los de mayor impacto como difusores de la cultura más compleja de la región. Eran grupos familiares extensos que se organizaban en aldeas, con predominio de la identidad tribal. 

No se quedaron en las Antillas Menores porque el reducido tamaño de su espacio agrícola les impedía el cultivo intensivo de tala y quema que hasta entonces realizaban. 

En las Antillas Mayores, en cambio, encontraron un espacio magnífico donde desarrollarse expulsando hacia otras zonas a los indígenas pre-agrícolas que hallaron. 

Para entonces parecía extendido por todo el Caribe el sistema de cultivo en montículos (apilar la selva talada y el humus en determinados lugares, mezclándolo todo con tierra, y sembrar sobre estos montones, quedando así la zona abonada). 

Su aplicación en las Antillas les sedentarizó. De Puerto Rico pasaron a La Española, donde se establecieron los grupos más numerosos y evolucionados, aunque otros se expandieron también por Cuba y Jamaica creando un gran espacio cultural arahuaco que sería el que encontrarían los europeos en 1492. 

Sus primeros asentamientos estuvieron cerca del mar, pero luego se adentraron en las islas buscando los valles y las sabanas para establecer sus cultivos, y su organización evolucionó hacia formas más complejas abandonando las jefaturas tribales y adquiriendo rasgos caciquiles. 

Su lengua común fue un factor de uniformidad. La otra migración, posterior a ésta, fue la de los caribes. Procedían de la región de las Guayanas, y ocuparon la costa este venezolana y las Antillas Menores. 

Se trató de una verdadera invasión, porque estos grupos de emigrantes eran mucho más agresivos que los anteriores. Las avanzadillas caribes llegaron incluso a los poblados arahuacos de Puerto Rico y La Española. 

Fueron enemigos encarnizados: unos porque asolaban las tierras agrícolas arahuacas; y otros porque se defendían de las continuas razias en las que les saqueaban los almacenes y les robaban, sobre todo, a sus mujeres. 

Fundamentalmente cazadores, los caribes manejaban una rudimentaria agricultura para la que utilizaban, precisamente, a las cautivas arahuacas porque conocían las técnicas del conuco. 

También poseían una lengua propia, aunque usaban muchos vocablos arahuacos. Similares procesos migratorios sucedieron en el continente. 

En Venezuela, las sociedades tribales evolucionaron hacia formas caciquiles, de manera que, cuando se produjo la invasión europea, toda la región vivía un momento de gran ebullición y de consolidación de las sociedades agrarias, algunas de las cuales ya habían adquirido formas de señorío étnico y teocrático. 

Queridos lectores si les gusto lo que leyeron, puede contribuir un poco. Muchas gracias

https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC

https://cafecito.app/sergiomiguel



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nace Ínsula, Faro de la Literatura y el Pensamiento en España

El año 1946 marcó un hito en el panorama cultural español con la aparición de la revista literaria Ínsula, un proyecto editorial que se conv...