Páginas

domingo, 24 de abril de 2022

Resumen de la cultura maya en el posclasico

EL ÁREA MAYA: 

El período posclásico de la cultura maya, es decir, desde el siglo IX hasta el siglo XIII, está dominado por un complejo sistema de «ciudades estado» y más tarde, hasta el momento de la invasión europea, por una serie de señoríos independientes. 

En los dos siglos previos a la invasión europea, el área maya había sufrido grandes cambios. Desde el siglo XIII hasta 1450, la llamada «Liga de Mayapán» había conseguido unificar parcialmente, bajo una cierta hegemonía política a la región y Chichén Itzá siguió manteniendo su carácter de centro ceremonial y de peregrinación. 

Desde ese momento, y hasta la invasión, el área maya se hallaba dividida en unas dieciséis entidades políticas independientes. 

Cada una de estas entidades independientes poseía formas de estructuración de poder y de organización territorial bastante diversas, desde aquellas que estaban bajo el férreo dominio de un solo señor, hasta las que parecían más pequeñas confederaciones cuyos segmentos mantenían un grado muy alto de autonomía. 

Esta estructura fraccionada de poder dificultó la penetración colonial en toda el área maya. 

Generalmente, a la cabeza del señorío estaba el halach uinic o Ahau y, al parecer, existía un «consejo» conformado por sacerdotes y señores que lo asesoraban. 

En cada pueblo, un batab aseguraba el gobierno local, asistido por los señores de menor rango, los ahkuleles. Los sacerdotes desempeñaban también un papel importante. 

Los campesinos, Ah chembal uinicoob —los hombres inferiores o vulgares—, sostenían con su trabajo, mediante un sistema parecido al del resto de Mesoamérica, a los señores, a los sacerdotes y a los «funcionarios». 

Los mercaderes tenían un papel bastante destacado y controlaban una extensa red mercantil. Desde el punto de vista tecnológico, las diversas etapas de la cultura maya habían desarrollado una serie de instrumentos que los colocan claramente a la cabeza de una serie de conocimientos científicos. 

En primer lugar, la escritura maya es indudablemente la más adelantada de todas las que existieron en la América prehispánica y nos ha permitido un conocimiento bastante pormenorizado de la historia política de los mayas. 

En segundo lugar, sus conocimientos astronómicos eran sorprendentes. Por último, el descubrimiento capital del cero, muy anterior al Viejo Mundo, que, como es sabido, lo ha heredado de la India a través de los árabes. 

Este descubrimiento fue capital para poder establecer un calendario con fechas absolutas. Gracias a este calendario pudieron datar cualquier acontecimiento del pasado, colocándole en un registro temporal absoluto.

Queridos lectores si les gusto lo que leyeron, puede contribuir un poco. Muchas gracias

https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?

country.x=AR&locale.x=es_XC

https://cafecito.app/sergiomiguel



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nace Ínsula, Faro de la Literatura y el Pensamiento en España

El año 1946 marcó un hito en el panorama cultural español con la aparición de la revista literaria Ínsula, un proyecto editorial que se conv...