Una vez asegurada la independencia nacional con la derrota de Japón se reanudo la guerra civil, entre comunistas y nacionalistas.
Los nacionalistas habían reprimido las revueltas rurales y las manifestaciones estudiantiles y ante el afianzamiento de la autoridad de Chiang Kai-shek, hizo que sus jefes regionales se le rebelaran.
Los equipos de trabajo comunistas alentaban a los campesinos a participar en asambleas de lucha, donde muchas veces ejercían la violencia sobre los terratenientes.
Los comunistas vencieron en 1949, y se proclamo la República Popular China. Los nacionalistas se refugiaron en la isla de Formosa (Taiwán) bajo la protección de Estados Unidos y ocupando el asiento reservado a China en la ONU.
Simultáneamente, Mao se alineo con la URSS pero la debilidad económica china junto con las relaciones pasadas entre ambos no ilusiono demasiado a los soviéticos.
En 1948, Stalin a modo de no irritar a Washington, descarto el triunfo de Mao y desaprobó la ofensiva general de los comunistas contra el ejercito nacionalista. Apenas concluida la guerra civil, el gobierno chino envió sus tropas a Corea y esto favoreció la propuesta de una pronta industrialización.
Los comunistas chinos debían enfrentar desafíos a la hora de enfrentar el poder. Satisfacer a la abrumadora mayoría campesina, consolidar a la clase obrera y erradicar el atraso para ingresar al mundo moderno, eludiendo el capitalismo.
Los maoístas contaban con un mayor apoyo en el terreno campesino que los bolcheviques, y la guerra civil se había desatado antes de su llegada al poder a diferencia de los soviéticos, pero los comunistas chinos no estaban dispuestos a explotar a los campesinos en pos de la industria pesada.
Promovieron la creación de cooperativas rurales, alentando el trabajo compartido sin eliminar la propiedad privada. En 1955 se dio un giro a favor de la colectivización plena pero sin la brutal campaña que desplegó el stalinismo.
En 1956 temiendo que en China pasara lo mismo que paso en los levantamientos de Europa oriental, Mao en ese año puso en marcha la campaña de libertad de pensamiento y expresión, el llamado movimiento de las cien Flores, pero la criticas subieron de tono y llegaron a denunciar la colectivización y el monopolio.
Al ritmo del primer plan quinquenal, la industrialización china tardaría mucho tiempo, para evitar se convoco a la población a dar “el gran salto adelante” cuyo principio era usar al máximo la mano de obra campesina.
En este momento, las relaciones con la URSS estaban cortadas por las diferencias entre ambos lideres. Sin tecnología de punta, poco dinero para invertir, lo único que le queda China es el entusiasmo de los trabajadores rurales y urbanos.
Los maoístas apostaron a la transformación radical a través de la fuerza laboral rural y la reorganización de la familia campesina. En las fábricas se promovió la democracia igualitaria.
Ser “rojo” importaba mas que ser un especialista (es decir para Mao, era mas importante la ideología del trabajador que su capacidad o conocimiento técnico).
Dentro de la cúpula del partido, Liu Shaoqui y Deng Xiaoping predicaban una reforma cauta, pero Mao en cambio creía que la movilización de las masas podía superar todo obstáculo material. En su visión prevalecía la idea de la revolución continua.
Las comunas populares donde todas las tareas eran compartidas reemplazaron a las cooperativas creadas años antes. Estas comunas al contar con guarderías y comedores, permitieron la plena incorporación de la mujer al trabajo intensivo.
Pero este giro radical fue un fracaso. Las comunas que no permitían ningún tipo de explotación privada diluyo las responsabilidades y debilito la motivación campesina.
Ademas las pretensiones a las que se las exigia rozaban lo utópico, ya que Mao y su grupo querían que este modelo basado en el entusiasmo popular fuera capas de alcanzar el ingreso industrial de Inglaterra en 15 años.
Esto sumado a sequías a inundaciones que causaron hambrunas, llevo en 1958 a cancelar el proyecto y pasar a un comunismo mas teocrático. La jefatura del Estado paso a manos de Shaoqui.
Queridos lectores si les gusto lo que leyeron, puede contribuir un poco. Muchas gracias
https://cafecito.app/sergiomiguel
https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario