Páginas

sábado, 23 de abril de 2022

Resumen de EL VALLE POBLANO TLAXCALTECA previo a la llegada de los europeos

Examinaremos la evolución del valle poblano tlaxcalteca desde la irrupción de los olmeca-xicalanca

Estos llegan al valle alrededor del 500-600 d.n.e.(Antes de nuestra era o antes de Cristo), fundan Cacaxtla que sería el nuevo centro militar y político, desplazando a Cholula, que lo había sido hasta entonces. 

Hacia el siglo IX, una nueva migración, la de los tolteca-chichimeca desplazaría a su vez a los anteriores. 

Comenzaba así la historia política cercana del valle poblano con sus señoríos independientes y aquellos ligados a los grupos del valle de México. 

Haremos un breve examen de uno de estos señoríos, el de Tepeyacac o Tepeaca. En 1466 los mexica vencieron al señorío de Tepeyacac y obligaron a los señores locales a instalar allí un tianguis que sería ampliamente conocido en la región. 

Hablemos ahora de la organización del señorío, tal como nos lo muestran los documentos de los inicios de la invasión europea (en 1520, Cortés pasó por Tepeaca, dominándola). 

En ese momento, el señorío —que era ya entonces tributario de los mexica— poseía dos «casas señoriales» principales. 

La estructura social del señorío era, aparentemente, bastante simple; había dos grupos sociales, los pipiltin y los macehualtin. 

El centro neurálgico es el tlatohani, que disfrutaba de la mayor parte de las tierras y de los tributarios, teniendo la facultad de pasar este derecho a sus hijos. Pero, además, debía proporcionar a los pipiltin, casa y sustento. 

Se hallaba así en el centro de los círculos de redistribución. Y para sustentar a los pipiltin lo normal era que el señor les asignase tierras y tributarios. 

En contrapartida, los pipiltin estaban obligados a reconocer el señorío del tlatohani, por supuesto, no entregaban servicios personales, sino que cumplían determinadas funciones militares, administrativas y de organización del trabajo. 

Vigilar la forma y el tiempo de la tributación de los macehuales, controlar las tareas colectivas, etc. También debían entregar al señor principal una parte del tributo de sus macehuales. 

¿Cómo cumplían los macehuales sus obligaciones? 

Ante todo había en Tepeaca diversos tipos de tributarios: labradores, artesanos, mercaderes y cazadores, siendo los primeros la mayoría. 

Los tributos consistían en servicios personales y tributos en especie. Todo ello «a cambio» de las 7 o 8 parcelas que los macehuales habían «recibido». 

Los derechos a la percepción del tributo de los macehuales se transmitían junto con las tierras por ellos trabajadas (como veremos, tendría mucha importancia en el período colonial temprano). 

Dejemos ahora el señorío de Tepeaca y veamos cuál era el panorama general del valle poblano antes de la llegada de los invasores europeos. 

Tenemos una serie de señoríos que habían ido perdiendo su independencia en el curso del siglo y medio que precede a la invasión por acción de los ejércitos de la Triple Alianza del valle de México: Huexotzinco-Calpan, Cholula, Tepeaca, Cuauhtinchan, Huaquechula y Tecali. 

Existía un gran señorío que continuaba manteniendo su autonomía y se hallaba enfrentado duramente a la Triple Alianza, Tlaxcala (por eso se transformaría muy rápidamente en aliado de Cortés). 



Queridos lectores si les gusto lo que leyeron, puede contribuir un poco. Muchas gracias

https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC

https://cafecito.app/sergiomiguel



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nace Ínsula, Faro de la Literatura y el Pensamiento en España

El año 1946 marcó un hito en el panorama cultural español con la aparición de la revista literaria Ínsula, un proyecto editorial que se conv...