Para Durkheim, la religión es el hecho social inmaterial por excelencia, tiene las capacidades no solo de dominar a los individuos, sino de elevarles por encima de sus aptitudes y capacidades. Es un fenómeno social, que se haya universalmente presente en todas las sociedades.
La sociedad según Durkheim es la que crea la religión, ya que ésta es una manifestación de la conciencia colectiva. La define al determinar ciertos aspectos de la realidad como sagrados y otros como profanos. Los aspectos de la realidad social que entran en la definición de lo sagrado forman la esencia de la religión. Lo sagrado infunde respeto, obediencia, temor y misterio. El resto forma lo profano, aspectos cotidianos y útiles para la vida.
Durheim partió del estudio de la religión en su forma más elemental y primitiva, así podría encontrar rasgos que caracterizaran a todos los tipos de religión. Creía que era más fácil entender la naturaleza esencial de la religión en una sociedad primitiva que en la moderna.
Utilizó estudios antropológicos de una tribu australiana, los arunta. Su religión, el “totemismo” no involucraba la existencia de un dios, sino que implicaba lo que Durkheim entiende como la esencia de la religión: distinguir objetos de la realidad como profanos y otros elevarlos al valor de lo sagrado.
El tótem era aquel objeto sagrado que infundía respeto, seres vivos animales o vegetales.
El clan era la organización social de los arunta que elevaba al tótem como sagrado.
Para Durkheim, la causa de este hecho social inmaterial que es la religión debía ser buscada en la sociedad misma. Cuando los individuos de una sociedad adoran algo lo que están adorando realmente es la sociedad a la que pertenecen. La religión es una manifestación de la conciencia colectiva. Cuando los totemistas adoran el tótem adoran el clan.
Toda forma de organización social produce religión a través de la expresión de su conciencia colectiva.
¿Cómo se crea la religión? Esto hace relación al concepto de efervescencia colectiva: son grandes momentos históricos en los que una colectividad alcanza un nuevo y alto nivel de exaltación colectiva que produce marcados cambios en la estructura de la sociedad. Ese fervor social es plasmado en lo sagrado. Es en un momento de efervescencia colectiva cuando los miembros del clan crean el totemismo.
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