La historia comienza cuando los padres de familia, Homero y Marge, llevan a sus hijos a un centro recreativo. Al llegar Lisa se interesa por un curso de arte dictado por una joven mujer, la cual tiene una conducta contra la imaginación de sus alumnos.
Esto ultimo puede interpretarse como una critica, al sistema de bellas artes, que hace que sus alumnos se conviertan en tecnocratas, que siguen una linea predeterminada de lo que es el arte, en vez de volcarse a su individualidad como artista. Siendo los profesores aquellos que pudieron adaptarse a la norma y reproduciendo esa linea.
En esos momentos, la hija del medio, conoce a una chica llamada Juliet, siendo una chica muy talentosa artisticamente, ella crea un cuadro que impacta a Lisa pero molesta profundamente a la profesora que decide romperlo, posteriormente las chicas son expulsadas. Juliet por hacer una obra "profana" para su profesora, y Lisa por defender a Juliet.
Posteriormente ambas niñas se encuentra en la escuela de Springfield, y al poco tiempo se hacen muy buenas amigas. Esta rápida y intensa amistad da a conocer el lado mas imaginativo de Lisa que si bien se puede apreciar en gran parte de la serie, aquí se va a otro nivel.
Ellas crean "Equalia", un lugar donde ella son soberanas y todos gozan de los mismos derechos. Sin embargo, Lisa entra una vorágine de fantasía y perdida del contacto con la realidad. Ademas de una obsesión mutua entre ambas chicas.
A Marge en un intento de comprender a la nueva amiga de hija, quiere conocer a la familia de esta. Descubriendo que son de una clase social mas alta que ellos, pero existe una gran disfuncionalidad entre los progenitores y la hija. Sin mucho preámbulo, Marge decide que esa amistad debe cortarse antes de que eche raíces.
Esto provoco que madre e hija se peleen, y esta ultima se dirige a su habitación. Allí la espera Juliet que también escapo de su casa y la invita a Equalia a vivir grandes aventuras. Sin embargo el verdadero destino es un restaurante abandonado, que en un posible delirio colectivo confundan con el castillo de su tierra imaginada.
Al dia siguiente, Marge notificada de la ausencia su hija en la escuela, sale a buscarla, paralelamente Jimbo, Dolph y Kearney (los tres adolescentes conflictivos que merodean la primaria en la serie) llegan a este restaurante en ruinas, que usan como guarida y capturan a los dos amigas.
Durante su cautiverio, a través una charla llena de fantasía, logran convencer a Kearney de que sus amigos son los "malos" provocando que el trió se fracture. Durante esta pelea, las dos niñas logran escapar.
Pasado el peligro, Lisa se da cuenta de que es malo dejarse abstraer así por la fantasía y que el "escapismo literario" tiene un limite. No obstante su amiga Juliet, no comparte la opinión de su amiga y decide irse por su lado.
Este capitulo esta basado en la película "Criaturas celestiales" (Heavenly creatures) de 1994, que a su vez esta basado en hechos reales que acontecieron en 1954, en Nueva Zelanda, en la cual dos amigas de 14 años matan a la madre de una de ellas.
El capitulo de la serie y la película, comparten el hecho de que el encuentro de dos niñas sumamente imaginativas y solitarias, hace que entren un mundo de escapismo literario. Las dos chicas pertenecen a clases sociales distintas. Si bien la edad es diferente, ya que seria algo raro que una chica de 14 se llevara tan bien con una niña de 8. En los Simpson aparentemente Juliet tiene la misma edad que Lisa.
Si bien tanto en el capitulo como en la película, las amigas se hicieron muy buenas amigas en un tiempo muy rápido (en la pelicula es un poco mas de tiempo), casi de manera obsesiva. En las pericias policiales de los '50 como en la película, muestran que las chicas tenían una relación lesbica, en la serie animada no.
En aquel momento (años '50), el lesbianismo se lo consideraba una enfermedad, y los padres de ambas chicas pensaron que lo mejor era separarlas.
En un intento de huir hacia su mundo de fantasía, ya que ambas chicas tienen una imaginación bastante activa, piensa que es conveniente matar a la madre de una ellas.
Para mas información, les dejo el siguiente link: https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Parker-Hulme
Se podría decir también que en la serie amarilla, hubo un claro intento humorístico y infantiloide de disfrazar un hecho tan terrible como un parricidio. Ademas de que los recursos usados en un contexto mas realista, pudieron haber terminado de una manera trágica.
Sin ir mas lejos, los tres grandulones: Jimbo, Dolph y Kearney que son adolescentes de posiblemente 18/19 años toman como rehenes a dos niñas de 8 años. Que si no fuera por lo suavizado que es es la serie animada, en un contexto de realidad pudieron terminar muy mal ambas infantes.
Por ultimo la enseñanza al final del episodio, Lisa aprendió que el escapismo literario puede llegar a terminar mal pero su amiga no lo entiendo así. En la vida real, si un niño o niña que tiene una imaginación tan desbordada y sufre una secuencia como la recién descripta, es muy probable que se restringa aun mas en su mundo de fantasía. Necesitado mucha ayuda de su familia y de personal psicologico calificado.
Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario