Elementos de la acción: esta formulación se basa principalmente en el esquema presentado por Parsons, y luego utilizado por K. Davis con algunas modificaciones y simplificado. Se ha destacado el elemento normativo, en tanto es justamente con referencia a éste que se ha construido la tipología y se ha puesto también algún énfasis en la distinción entre el punto de vista del actor y el del observador.
ELEMENTOS DE LA ACCIÓN SOCIAL
-el actor: a) individuo; b) grupo
-la situación: a) fines; b) medios; c) condiciones
-marco normativo: a) normas y pautas; b) valores; c) conocimientos
Debe aclararse que estos elementos son de orden analítico, es decir, se trata de distinciones creadas por exigencia del análisis.
"El actor": En toda acción social hay un actor social, hay una persona o un grupo. El actor es una persona en el sentido de individuo socializado, no mero ser biológico. Desde el punto de vista empírico es simplemente una visión particularizada de la cultura, es cultura internalizada. Desde el punto de vista de la sociología debe percibírselo como un punto de confluencia de una serie de status y el ejecutor de una serie de roles, susceptible de ser analizado en función de su ubicación en la estructura social. El actor en la acción social es, pues, una persona portadora de pautas sociales, un conjunto de status, alguien involucrado en una serie de acciones sociales.
"La situación": El actor actúa en una situación. Esta situación está dada en primer lugar por el fin. Por éste se entiende algún estado de cosas futuro. El fin puede ser analizado desde el punto de vista del actor, y también desde el punto de vista del observador. En este caso el fin percibido objetivamente puede ser distinto del fin subjetivo (tal como lo percibe el actor). También puede formularse la hipótesis de acciones desprovistas de fin consciente introduciendo a la vez la noción de fin no consciente.
Para llegar al fin es necesario utilizar determinados "medios"; éstos se definen como aquellos elementos de la situación sobre los cuales el sujeto tiene control y que puede utilizar o dejar de utilizar para su fin.
"Las condiciones": estas se definen como aquellos elementos con respecto a los cuales el actor no tiene control; tiene que aceptarlos tal como están, son obstáculos que limitan su acción.
Cada acción puede tener por fin algo que en realidad es un medio para una acción ulterior.
Marco normativo. Actor y situación deben percibirse dentro del marco normativo. Todo comportamiento social es un comportamiento analizable en base a normas y pautas. Esta situación se aplica a todos los elementos de la acción. Como ya se dijo, el actor es un actor socializado, un individuo que ha internalizado normas, valores, conocimientos, que habla un lenguaje, posee motivaciones, posee determinadas actitudes y determinados deberes y obligaciones. Muchas de las condiciones son de origen sociocultural, es decir surgen prohibiciones o mandatos contenidos en el “marco normativo”.
Nuestra cultura nos construye como actor, determina nuestros fines, medios, condiciones, valores, conocimientos. Recordemos que existe la posibilidad de creación de nuevas normas y de nuevos conocimientos y por consiguiente de modificar el marco cultural en el que se encierra la acción.
ANÁLISIS DEL FIN: FIN Y FUNCIÓN
En este esquema de análisis deben distinguirse claramente las dos perspectivas: la del actor por un lado, y la que corresponde a observador, por el otro, Ellas se aplican a todos los elementos del esquema.
Fines:
-"Conciente": desde el punto de vista del actor, el fin es el estado de cosas futuro al que el actor mismo tiende a llegar por medio de su acción; es decir, se trata de un fin conscientemente experimentado por la persona que cumple la acción.
-"No consciente": se produce por una habitualidad de la acción (no se reflexiona por haberse vuelto automática la acción). Bastaría con enfocar la atención sobre el propósito de la acción para que el mismo apareciera sobre el plano conciente.
-"Inconsciente": desde el punto de vista del observador el fin resulta de un análisis de las motivaciones “reales” de la acción. Puede ocurrir que mientras el actor tenga determinadas motivaciones conscientes, inconcientemente tienda, por medio de la acción, a lograr otros resultados. En este caso el fin consciente seria lo que de modo general se denomina una “racionalización”, una justificación a posterior de una determinada acción, justificación que no tendría nada que ver con el fin verdadero.
Este tipo de esquema es el que propone el psicoanálisis para muchas acciones y también ha sido desarrollado de manera parecida por algunos sociólogos.
Resultado: toda acción tiene un resultado, que puede coincidir o no con el fin.
Desde el punto de vista del actor el mismo puede evaluar si los resultados coinciden o no, o parcialmente, sobre los fines perseguidos por el mismo concientemente.
Eventualmente el observador podrá valorar las consecuencias mismas con respecto a sus efectos favorables o desfavorables a la producción, el mantenimiento o la eliminación de terminados hechos socioculturales.
En una valoración de este tipo consiste aquello que generalmente se denomina análisis funcional: aquí la pregunta versa sobre el papel efectivo, la función o disfunción que cumple determinada acción o conjunto o sistema de acciones:
. Función: resultados positivos para el actor o grupo
. Afunción: resultados neutros para el actor o grupo.
. Disfunción: resultados negativos para el actor o grupo
Robert Merton:
En referencia a la tribu de los Hopi y la danza de la lluvia.
. Funciones manifiestas: resultados que coinciden con el fin perseguido por el actor o grupo.
. Funciones latentes: resultados no buscados ni perseguidos por el actor. Estos resultados solo pueden ser analizados por el observador.
Los funcionalistas tiene el interés de estudiar los los fines y resultados de las acciones que conducen a una sociedad cohesionada, en orden. Por eso estudian las funciones positivas o negativas de los comportamientos sociales.
ACCIÓN “ELECTIVA” Y ACCIÓN “PRESCRIPTIVA"
Una distinción que consideramos fundamental para todo análisis de la acción social en relación al desarrollo, es la referente acción “electiva” y acción “prescriptita”. Se trata de dos formas fundamentales de marcos normativos.
La acción prescriptiva (sociedad tradicional) se caracteriza por desenvolverse en un marco normativo sumamente rígido; en ella el margen de variabilidad del actor es reducido. Los medios, fines y condiciones están internalizados por el actor; este desea aquello que tiene que hacer de acuerdo con las pautas normalmente establecidas.
En la acción electiva (sociedad moderna) el marco normativo no solo es menos rígido sino que actúa de manera diferente. Éste marco también regula los fines, los medios y la relación que existe entre ellos, pero se caracteriza por el hecho de imponer cierta elección en lugar de prescribir cierto curso de acción fijo, en respuesta a la situación socialmente tipificada. El individuo elije su profesión, o su cónyuge. Tiene la obligación de elegir. Pero nuestra libertad de elegir está limitada y además el marco normativo, si bien es menos rígido, nos impone ciertas pautas.
Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.
https://cafecito.app/sergiomiguel
https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario