Este capitulo, se trata del primer episodio de la primer temporada de la serie norteamericana. Se estreno en diciembre de 1989. Todo comienza con Marge, llevando a sus hijos al centro comercial, para comprarles algo para navidad.
En el mismo les pregunta, que es lo que desean, a lo que ellos responden un tatuaje (Bart) y un poni (Lisa), que obviamente, la madre les responde negativamente. Sin embargo Bart a escondidas se hace un tatuaje pero es descubierto por su madre. Ella lo lleva a una clinica para que le saquen el tatuaje, gastando todo el dinero destinado para las compras navideñas.
Como se puede analizar hasta aquí, es un producto de los '80. Este primer episodio, se puede apreciar como todo se desarrolla en un marco de sitcom familiar, en época navideña. Sin embargo lo que diferencia a los Simpson de otros productos ochenteros, es que es una parodia del genero sitcom.
Mas precisamente surgen un clima de contradicciones importantes en su país de origen. Por un lado la presencia militar yanqui se hacia notar en varios puntos del mundo ( Libano, Libia, Panama). Ademas se percibía el declive de su rival soviético.
Sin embargo, el shock neoliberal de Ronald Reagan (1980-1988), habían puesto en apuros a la economía local estadounidense.
Si se continua analizando el capitulo, Homero espera un bono navideño de su empresa, que nunca llego. Si bien el sabia de los ahorros que tenia su esposa para las fiestas, el no se imagino que tuvo utilizarlo para que sacarle, el tatuaje que se hizo Bart.
Esto es una forma de contar o explicar, como un trabajador en los '80, puede tener una mala racha económica por una emergencia medica o algún contratiempo. Si bien Homero esta trabajando, lo poco que puede ahorrar puede quedar en la nada, ante una eventualidad, como la que surge con su hijo.
Posteriormente, el padre de familia decide tomar un empleo de medio tiempo sugerido por Barney, uno de sus amigos de copas. El cual consistía que vestirse de papa Noel para promocionar las ventas de regalos.
La economía estadounidense, en estos momentos recurre mucho a los sub-empleos, cuando un trabajador adulto esta desempleado o tiene un empleo que no le aporta lo suficiente, recurren a este tipo actividad para complementar su salario.
Una vez terminada la jornada laboral, tanto Homero como Barney reciben su salario, sobre todo Homero, pensó que iba a ser suficiente para tener una buena celebración navideña. No obstante, solo recibe 13 dolares, cayendo en la desesperación que con ese dinero, no iba a ser mucho. Es convencido por su amigo Barney de apostar a los galgos.
Esta secuencia, muestra como muchos adultos jóvenes durante los '80, se veían angustiados por las sobre-horas trabajadas y la baja remuneración que recibían. Esta desesperación como en el caso de Homero, incitaban a muchos a buscar "dinero facil", ya sea en las clásicas apuestas de cualquier índole, o como las incipientes estafas piramidales que prometian ganancias meteoricas.
Si bien Barney le dijo a su amigo que le apuesto a un perro llamado "torbellino" (Whirlwind), el pago era 1 a 10 , es decir que con sus 13 dolares, recibiría 130 dolares, (ya que el animal habia ganado las carreras anteriores y era favorito) que si bien era mas dinero, era insuficiente para darle una buena navidad a su familia.
En cambio Homero decide apostar por un perro llamado "ayudante de santa" (Santa's Little Helper), el cual pagaba 99 a 1 es decir que ganaría 1287 dolares, todo esto pensando que era una "señal divina".
Se puede apreciar como Homero, bajo su desesperación de conseguir dinero, "ve" señales que supuestamente lo "guían" al exito. Esto es típico de un comportamiento desesperado en una situación limite, siendo presa fácil de posibles estafadores, como del vicio mismo de la ludopatia.
Los resultados de la carrera son que gana torbellino, el perro elegido por Barney que si bien gana 130 dolares era mas seguro, que la apuesta de Homero, el cual su elegido salio ultimo.
Si bien tanto Homero, como Bart están decepcionados por perder, el perro ayudante de Santa, es abandonado por su dueño, ya que perdió la carrera.
Padre e hijo adoptan al recién abandonado animal, dejando una posible lección moral, que seria que mas allá de lo material, la familia es primero y ademas no se puede dejar a la intemperie un animal.
Como se dijo, Los simpsons son una parodia de la sitcoms ochenteras, pero en esencia son una sitcom y tratan de transmitar, un mensaje moralizante como el anterior. Por mas parodia que sea. También se debe tener en cuenta que era el primer episodio, de una serie animada, que no tenia un tono tan infantil como las demás, y por ende debía hacer "buena letra".
Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.
https://cafecito.app/sergiomiguel
https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario