Este es el segundo capitulo de la primer temporada de los Simpson, emitido el 14 de enero de 1990.
El episodio comienza cuando la familia amarilla, juega al Scrabble (es un juego de mesa, popular en Estados Unidos).
Creyendo así que ayudarían a Bart a estudiar para un examen de inteligencia que tendría en la escuela, cabe agregar que el hijo mayor no se lo tomo en serio, ya que se muestra que su interés académico es casi nulo.
Ademas sobra decir que por mas que se lo tome en serio, es muy poco factible que la practica de un juego de mesa, repercuta de forma positiva en un examen escolar.
En una broma hacia su padre, el chico inventa una palabra, que Homero deduce que la usa para burlarse de el, lo que provoca que lo persiga por toda la casa.
Al día siguiente, Bart se da cuenta que no estudio nada y sabe que no va a poder aprobar, por ende, intercambia exámenes con Martin Prince (el chico mas inteligente del aula).
En los días posteriores, la apuesta de Bart le salio bien y saca una excelente calificación, a costa de que su compañero Martin desapruebe estrepitosamente.
Sin embargo, el éxito llama la atención, no solo de su maestros y compañeros, sino también del psiquiatra de la escuela.
El piensa que Bart es un "genio superdotado" pero incomprendido que se refugia en las travesuras, ya que esta aburrido por ser tan inteligente.
Se sugiere que el hijo mayor de los Simpson, sea trasladado a una escuela para chicos superdotados.
Se puede decir que el sistema educativo estadounidense, es bastante jerarquizado (como todos en el mundo).
Pero ademas busca cierta homogeneidad, es decir las pruebas, que fueron sometidos los chicos de la primaria, son exámenes que los manda, el estado para medir, el coeficiente intelectual de la persona.
Sobra decir que esta herramienta psiquiátrica (coeficiente intelectual), es producto de una ciencia medica de principio siglo XX, que esta muy atrasada y es incapaz de revelar la verdadera inteligencia de una persona.
Ademas el hecho de que existan escuelas para "superdotados" es un claro ejemplo del sistema de particiones, en otras palabras, jerarquizan a los chicos, en "atrasados", "normales" y "superdotado".
Siendo estos rótulos escolares acompañantes para toda su vida y que es casi imposible que se logren escapar de ellos.
En la familia Simpson, sobre todo Homero esta orgulloso de su hijo mayor, por el ingreso a una escuela de "élite" y le da un par de consejo para su primer día en la nueva escuela.
Ya en el primer día escolar, Bart entra en un ambiente completamente distinto a lo que conocía de lo que era una escuela.
La organización es distinta, los alumnos tienen un interés genuino por la educación, etc.
Sus nuevos compañeros pronto se dan cuenta de que Bart no es tan "inteligente" para esa escuela.
Se burlan de el a través de un intercambio de sus almuerzos, haciéndole quedar con casi nada para comer.
En la psiques de estos chicos, que reciben elogios constantes y se los aparta en una "torre de marfil", donde están por encima de los demás.
Deben tener un ego muy importante pero sus herramientas sociales están muy limitadas. Es decir están en círculos tan cerrados y con pares muy semejantes, que ante algún desconocido que no encaje con ellos, lo ven como un posible enemigo. Imposibilitando el conocer mas personas.
El mismo Bart se da cuenta que no puede mantener el engaño y decide revelar la verdad, causando enojo y decepción para su padre.
Igualmente hay un INNECESARIO, alargamiento de unas semanas, este engaño. Ya que padre e hijo comparten tiempo junto. Que si nos ponemos a analizar, esta basado en algo bastante horrible.
Por un lado el engaño de Bart pero también el repentino interés de Homero por su supuesto "hijo superdotado" dando a entender que lo quiere mas, por que descubrieron su potencial.
Básicamente es un mensaje bastante nefasto entorno a la crianza de un hijo, darle mayor o menor interés dependiendo de su potencial académico.
Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.
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