Este capitulo es el tercero de la primer temporada, se emitió por primera vez el 21 de enero de 1990.
La historia comienza cuando la clase de Bart va a la planta nuclear donde trabaja su padre. Este ultimo para su saludar, a su hijo choca contra una tubería radioactiva, que provoca un apagón en toda la planta. El jefe directivo por esta acción despide a Homero.
En algunos países, es común que las escuelas hagan "tour" por algunos lugares de trabajo para que los chicos se "acostumbren" al mundo laboral.
Bajo esta óptica, la escuela es solamente un paso previo o formador de los mas jóvenes, para ser los futuros integrantes del sistema laboral.
Siguiendo con el capitulo, en el hogar Simpson, Marge se vuelve la nueva proveedora del hogar y Homero entra en una depresión por este hecho, ademas de no poder encontrar un nuevo trabajo.
De esta secuencia se puede extraer varias cosas, por un lado, la incomodidad de Homero al tener que ser mantenido por una mujer, en muchas sociedades eso esta muy mal visto socialmente.
Por otro lado las dificultades de un hombre adulto de encontrar nuevo trabajo. Recuérdese que si toma el contexto histórico en el que salio el episodio, fines de la década de los '80 y principios de los '90.
Estados Unidos estaba entrando en una estancamiento económico y los mas perjudicados eran los adultos de 25 a 50 años, sin estudios universitarios o terciarios.
Por su depresión, Homero decide quitarse la vida, usando un método un poco extraño para la ocasión. Se ata una piedra pesada al cuerpo y se dirige a un puente a lanzarse.
En el camino hacia su destino casi es atropellado por un auto, esto "le dio" una nueva razón para vivir, que es colocar una señal vial para evitar accidentes (siendo esto mas importante que dejar sola a su familia).
Posteriormente, Homero se pone en campaña para que en la ciudad tenga mas señales viales, para todo literalmente.
El gran desafió es la planta nuclear, su antiguo lugar de trabajo, ya que es un peligro contra el medio ambiente local. Sin embargo, el dueño de la misma, el señor Burns trata de impedir eso.
Es por ello, que convence a su ex-empleado de volver con un cargo mejor, si deja la campaña de lado. Homero acepta y vuelve a trabajar en la planta nuclear.
La acción individual de Homero, es algo común en un país como Estados Unidos, donde el rol del estado esta limitado y es mal visto por los ciudadanos comunes.
Las modernizaciones o campañas de este tipo casi siempre se inician o por individuos o pequeños colectivos que piden algún cambio.
En este caso también se puede ver como, las tradiciones y costumbres, favorecen a los mas ricos y por ende, son los mas renuentes a que los cambios se produzcan.
Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.
https://cafecito.app/sergiomiguel
https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario