Este capitulo se estreno el 28 de enero de 1990, siendo el cuarto de la primer temporada.
Todo comienza, cuando el jefe de Homero, el señor Burns, invita a todo su personal a un día de camping en su mansión. El padre de la familia Simpson, sabe que su jefe no le agrada que sus empleados tengan familias revoltosas y por eso le advierte a su propia familia, que se comporten en la casa del señor Burns.
En algunos países como Estados Unidos, esta la costumbre de que empresarios y empleados, compartan jornadas de ocio para entablar relaciones mas "amistosas". Que en si no es mas que una formalidad obligatoria y molesta para muchos empleados. Es decir hay una obligación moral de asistir a un evento de la empresa para quedar bien con sus superiores, mas allá del trabajo realizado en los días laborales.
Durante el día de camping, la familia Simpson tiene un comportamiento que hace avergonzar al padre de familia, desde la embriaguez de su esposa Marge hasta las travesuras, algo extremas de su hijo mayor Bart. Que por suerte pasan desapercibidas por su jefe y sale bien librado.
Sin embargo, Homero compara el comportamiento de su familia con otras y piensa que tienen que cambiar hacia una cierta "normalidad familiar".
Posteriormente incurre en una practica un poco desviada, que es mirar a través de la ventana de casas y comparar los comportamientos de sus integrantes, encontrandose un cóctel de sentimientos extraños desde envidia, ira, impotencia.
Como es habitual en Homero, en las noches se dirige al bar de Moe, estando en un estado de semi-conciencia producto del alcohol y de una pelea que tuvo con su amigo Barney. Ve un anuncio del doctor Marvin Monroe, para asistir a terapia familiar. El costo de la misma es de 250 dolares siendo una suma considerable pero que según el mismo valen la pena, es por ello que recurre a lo ahorrado para el fondo universitario de sus hijos y ademas de empeñar la televisión.
Es triste ver como a través de la publicidad engañosa, ciertas personas venden un servicio "casi milagroso" para curar cualquier mal, si bien en este caso se reviste de un profesional de la salud mental, hay una exageración en el mismo de su capacidad para sanar la psiquis de una familia.
Cuando la familia se entera del empeño de su amada televisión, le recriminan al padre y piensan que fue un error grosero. Posteriormente, ya en el consultorio todo la familia esta muy renuente al tratamiento menos el mismo Homero que cree ciegamente en las palabras del doctor Monroe.
El tratamiento comienza con que la familia dibuje, los miedos y ansiedades (este técnica si bien la usan desde la psiquiatría es mas utilizada en el psicoanálisis pero mas que nada en los niños, es raro ver este procedimiento en adultos y mas en una sesión de terapia familiar).
Tanto los hijos, como Marge dibujan a Homero como la fuente de su infelicidad, mientras que el mismo Homero dibuja, un avion dejando caer misiles (un posible miedo a la recién acabada guerra fría).
El doctor interpreta que la familia ve como un "ogro" a Homero, como una figura de autoridad negativa. Esto irrita mucho al padre de familia, que quiere agredir físicamente al resto de los miembros pero el doctor Monroe se lo impide.
Inmediatamente, les da unos "garrotes terapéuticos" que vendrían a hacer bates de béisbol recubiertos con un plástico para evitar dañar a una persona por mas que se la golpee. Este tipo de sesiones o experimentos es mas del tipo de la psiquiatría conductual, que recurre a la violencia física controlada, para "desquitar la ira" acumulada. Ya que según los postulados de estas practicas, esto ayuda al paciente a regular sus sentimientos hostiles.
Pronto la familia se da cuenta de que, no tiene un objetivo en si darse golpes con estos bates forrados y Bart le quita el recubrimiento, golpeando al doctor, que inmediatamente da por terminado ese ejercicio.
Viendo que sus primeros dos intentos fracasaron, el doctor Monroe decide hacer algo mas drástico y los lleva a la sala de electro-shock. En palabras del mismo facultativo este tratamiento se llama "de aversión" que según el sirve para devolver el daño psicológico a través de daño físico. Es decir, si un miembro de la familia lastima psicologicamente a otro, a través de este tratamiento se le puede devolver, ese daño a través de golpes eléctricos, así se evitarían un futuro conflicto entre ambas partes. ya que se cree que esto activaría la culpa y la empatia.
Viéndolo en la superficie, la matriz es parecida al tratamiento anterior salvo que en el primero los golpes eran inofensivos, aquí puede haber un daño importante. Hay que recordar que sobre todo en Estados Unidos las terapias de electro-shock se creían que servían para curar distintas patologías mentales y que lamentablemente su uso recién se prohibió hasta la década de los '70.
La terapia resulta un fracaso, ya que la familia Simpson no para de agredirse entre ellos. Casi para un espectáculo para hacerse mal nomas. Es por eso que el doctor Monroe decide darse por vencido y echar a la familia de su consultorio, en eso Homero le reclama que en su publicidad decía que si no curaba a la familia este le devolvería el doble de lo invertido, es decir 500 dolares.
Esto se cumple y la familia recibe el doble de lo invertido, esto hace que la familia se ponga feliz con el accionar de su padre, y le dicen que volviera por el viejo televisor empeñado, a lo que este responde que lo mejor es comprar un televisor mejor. Toda la familia termina con un sentimiento de alegría.
Se podrían decir varias cosas, para empezar la visión un tanto estrecha de Homero sobre su concepto de familiar normal y funcional. Es algo simple y parece que solo piensa, que es una esposa con hijos cariñosos sin problemas y que no tengan sobre-saltos que llamen la atención de la sociedad.
Ademas el hecho de compararse con otras familias, es casi imposible parecerse al otro en términos de que cada casa es un mundo. Hay variantes que afectan el comportamiento de cada persona y su vez de su familia. Que hacen que la tan llamada "familia tipo" no sea mas que un numero de una estadística muy difícil de encontrar en la vida real.
Creo que el final del capitulo trata de decir que simplemente hay que querer a la familia como es, sin buscar idealizaciones, ni cambios forzados.
Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias
https://cafecito.app/sergiomiguel
https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC
https://www.matecito.co/sergiomiguel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario