Páginas

sábado, 4 de diciembre de 2021

RESUMEN DE LAS NUEVAS ARQUITECTURAS DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La revolución industrial implica un proceso de tipo económico pero que también implica una profunda transformación social. 

De manera tal, la sociedad se va a transformar, el espacio urbano sobre todo, el cual se expande y experimenta fenómenos como el trabajo industrial

Estos acomodamientos de las ciudades, la llevan a necesitar de nuevas infraestructuras y nuevas formas. 

NUEVAS FUNCIONES URBANAS: NUEVAS TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS

Ante el fenómeno de la revolución industrial surgen requerimientos, que tienen incidencias en las nuevas infraestructuras arquitectónicas, generando nuevos tipos de edificios, que no existían previamente y que están netamente ligados a la forma de la ciudad industrial. 

Infraestructura ferroviaria: Buena parte de la construcción y la tipología que se va construir tiene que ver con la infraestructura de los transportes. 

Una gran parte del fenómeno de la revolución industrial, se entiende a partir del desarrollo del ferrocarril, con lo cual los espacios ligados al sistema de transporte ferroviario van a ser progresivamente más importantes y más grandes, ante la necesidad de trasladar tanto personas como los bienes que se fabrican. 

Se van a desarrollar entre estas infraestructuras, toda una serie de puentes, estaciones de tren, barrancas de estacionamiento para almacenar distintos tipos de productos. 

Vamos a ver utilizar nuevos materiales. Encontrando nuevas tipologías arquitectónicas, únicas (bibliotecas, grandes talleres, casas familiares del tipo estandarizadas, etc.). 

También se utilizan nuevas formas constructivas, planteando una transformación que no se reduce a cuestiones ornamentales, sino de tipo estructurales. 

Comenzará a instalarse la forma constructiva que actualmente tenemos, ligados a materiales como el hierro plegado y procesado industrialmente, el hormigón, el acero, el vidrio industrial (productos industriales que sirven a las formas constructivas modernas). 

Las estructuras no se piensan a partir del uso de la piedra, del tallado o de aquello, que había sido lo tradicional o paradigmático (hasta la edad moderna). 

Sino que ya estamos en un tipo de construcción que utilizan estructuras, que funcionan y se diferencian debido a su diseño en un taller. No se diseña en el mismo espacio de construcción, pero tienen en cuenta las características del espacio. 

Para la construcción de un puente, debemos tener en cuenta los obstáculos a enfrentar su construcción por piezas, se montan en el espacio y se desmontan. 

Son re-utilizables, mediante la retirada de bulones y soldaduras. En el caso de estas estructuras más complejas, tienen que ver precisamente con sistemas de comunicación, que expresa de alguna forma la falta de interés en su perdurabilidad. Sin embargo han probado ser muy eficaces en su construcción y han pervivido. 

Es notorio, que a pesar de las innovaciones, tecnológicas y de material, lo que se genera es algo que se conoce como "estética del hierro". 

Una estética que no se despega de las formas ligadas a la arquitectura del pasado. 



En el caso del puente de Brooklyn (1870), observamos un puente compuesto de hierro, acero cables pretensados, una estructura moderna desde su composición, pero desde el punto de vista de su forma, nos encontraremos con arcos ojivales, más o menos pronunciados. 

Para pensar en algo "bello", fabricado con hierro, es necesario adosar o articularlo a formas ornamentales que provienen del lenguaje pasado (clasicismo, del gótico, etc.). 

Algunos autores usan el término "Neo-revivals", los cuales ponen el acento en los lenguajes del pasado, lo que están haciendo es utilizar esas formas constructivas del pasado, de manera decorativa sin utilizar el sistema constructivo que representan. 

Un sistema con leves diferencias se utiliza actualmente, sin embargo la forma ornamental y decorativa, mira al pasado. 

El arquitecto español Chueca, expresa que la burguesía utiliza las formas del pasado que le brinda cierto prestigio gracias a la referencia cultural a la historia. 

Mientras estos cambios están sucediendo, observando este tipo de construcción técnicamente, "súper moderna"(en ese momento), ligada al proceso industrial y a las formas técnicamente más desarrolladas. 

En términos de lenguaje arquitectónico, no hay una resolución moderna, sino que es resuelta de manera antigua mediante la historia, sin embargo esta no es la única manera. 



En las estaciones, podemos encontrar un gran arco central, acompañados de arcos ojivales secundarios (los arcos refieren a una visión histórica).  

Podemos pensar en otras formas, debido a procesos y espacios industriales, prestamos atención a la costa este de los EE.UU, lo que empieza a aparecer son nuevos materiales y exploración que brindan estos materiales (es más sencillo explorar material con el armado y desarmado de piezas, más que con el tallado de piedra). 

Las posibilidades, generan propuestas que se alejan cada vez mas de esas miradas historicistas y del recurso del ornamento desde la historia. 

Habrá una preocupación por generar otro tipo de construcciones, mediante el uso de nuevas tipologías. 



En el caso de la "Escuela de Chicago" que generará su principal innovación, es decir el Rascacielos, relacionada con la propia historia de Chicago. 

Hacia fines del siglo XIX, sufre un gran incendio debido, al uso de la madera en la construcción. 

A partir de este incendio la ciudad deberá ser reconstruida, planteándose una concepción de uso del espacio completamente diferente, se empieza a dividir el espacio y a utilizarlo, de una lógica organizativa profundamente racional. 

El rascacielos hace uso y desarrolla las posibilidades de las técnicas constructivas nuevas (estructuras de hierro y hormigón, el uso del vidrio), configuraran un espacio o edificio por plantas a partir del sostén de una estructura de hierro y hormigón. 

La fachada de vidrio es posible, debido que se sostiene por medio de columnas de hierro y hormigón (semejante a edificaciones actuales). 

Los rascacielos persiguen un criterio más racionalista, porque no solo hay una liberación de las imágenes academicistas e historicistas del lenguaje de la antigüedad. 

Todo el adorno o aquello que no tiene una utilidad, no es utilizado, sino también que presenta un uso del espacio de forma que garantice su mejor aprovechamiento. 

Por medio de una mayor cantidad de metros disponibles, lo que hacen es generar una superposición de plantas permitiendo en un mismo terreno, difícil de expandir por sus medidas concretas, multiplicar todas las veces que permita la estructura técnica y esta superficie del terreno garantizando un máximo aprovechamiento. 

Los rascacielos serán edificios destinados al mundo económico, emplazados en zonas de oficinas comerciales, donde trabajan profesiones relacionadas con la bolsa o a las actividades financieras ligadas al mundo del sistema capitalista. 

La escuela de Chicago, pretende despojarse no solo de las características ligadas al historicismo sino también de aquellos elementos que tuvieron que ver con lo ornamental en sí. 

Hay otros formatos por ejemplo en el caso europeo, van a compartir ciertas cuestiones con la escuela de Chicago y en otras se van a alejar, estas serán llamadas "Modernismos". 

Se pueden encontrar con distintos nombres dependiendo del espacio geográfico que miren. 

Tienen cosas en común con la escuela de Chicago y cosas en las que se distancian. 

Comparten con la escuela de Chicago un profundo rechazo a la pauta historicista, al academicismo y al uso del lenguaje del pasado (usos de capiteles, frontis, arcos de medio punto, arcos ojivales) negando su uso. 

Proponen una idea del ornamento distinta, volviéndolo un elemento central. 

Los "modernismos" van a ofrecer una serie de experimentaciones, mediante intentos de construcciones, proyectos únicos y diferenciados, cada construcción posee sus propias características. 

Nieto Alcaide  y Antigüedad del Castillo, se preguntarán ¿cuáles son las articulaciones que genera el modernismo? 

Debido a su interés por lo ornamental y su diferenciación con lo historicista, plantean un nuevo lenguaje. 

Posee dos características: 

1) El uso de características provenientes de un lenguaje ya existente, generando ideas nuevas. 

2) Voluntad por generar un diseño integral, en donde confluyen tanto las bellas artes como también las artes decorativas o artes menores. 

Cada movimiento va a propiciar búsquedas que los diferencian, los modernistas buscan un estilo unificado y a la vez una utilización artesanal y creativa de la innovación. 

Reconocen la existencia del uso de los materiales industriales, hierro, vidrio, hormigón moldeable. 

Preguntándose las posibilidades de hacer un uso artesanal de los nuevos materiales, sin un uso seriado (repetitivo) y fabril, haciendo uso de otros saberes que son parte de los repertorios de los arquitectos referidos a la carpintería manual, la joyería, al trabajo en vidrio, al emplomado de cristales, a la cerámica (Ej.: Gaudí y sus propuestas referidas al uso de los cerámicos y azulejos). 

Los modernismos presentan diferencias entre sí, como en el caso francés o belga. Ambos apelan a lo vegetal, a formas que recuerdan las formas de la naturaleza (Ej.: Plantas y animales). 

También van a centrarse en las formas femeninas, interesándose por generar figuras curvas, elegantes, estilizadas que tienen vinculación con la mirada del cuerpo femenino "bello" (en ese momento histórico), guardando una relación con la biología y las plantas. 

Las imágenes van a llevar a la producción y al diseño inicial de todo una serie de elementos, de lo que se trata el diseño integral es de crear un espacio, en donde todos los objetos que son a su vez objetos únicos pensados para ese espacio formen una unidad espacial coherente. 

Lo que se va a producir es un diseño que atiende y utiliza la misma pauta tanto para la construcción de la casa, los muebles de la casa, la vajilla, etc. 



Un broche creado por René Lalique en 1899 llamado "la libelula", a partir de ahí que recupera las ideas de la casa que les construyó a sus clientes. 

Se generan opciones que tienen mejor aprovechamiento del espacio. Esta casa, recurre a la idea de lo vegetal de las formas curvas, elegantes y también hace uso inteligente de los materiales industriales, la diferencia es el un uso artesanal (columnas de hierro con motivos naturales). 

Que se aleja de la pauta historicista y crea nuevas formas a partir de un diseño integral. 



En la casa todos los pisos están hechos con mosaicos (técnica común europea) y repiten el motivo de "Golpe de látigo" (de curvas y contra curvas), se repite en el techo, en la baranda de escalera, en la puerta, todo refiere al intento de integración de un modelo. 

En el caso de Gaudí (Cataluña), también hay una preocupación por el uso artesanal de los elementos, ligado a la recuperación de un oficio muy difundido en la península ibérica (los mosaicos). 

Hará uso de la curva, de lo vegetal y lo orgánico, mediante la madera. Destacará principalmente por el uso de la luz. Conceptos como reflejos de la luz. su refracción, etc.


En la escuela de Glasgow, cuyo referente es Mackintosh junto a su familia generaron un pequeño movimiento, hacia finales de XIX y principios del XX. 

Generaron búsquedas ligadas a lo orgánico y vegetal, pero más enfocadas en ver las posibilidad de geometrizar esas formas y estilizarlas. 

La única diferencia de Mackintosh, con otros estilos es que no hace uso de las curvas predominando la línea recta. 



También se puede encontrar la idea en donde la búsqueda del diseño integral, en donde todas las partes van a ser utilizados en el espacio, cumple con la misma imagen del diseño. 

Las sillas poseen un patrón repetido en los muebles, en la lámpara, la pared, los cierres de las ventanas, el mobiliario, la mesa del centro, la casa integra se construye pensando en un parecido con una estructura vegetal viva. 

En la planta inferior nos encontramos con las raíces, la luz es más oscura y difusa, sin embargo tiene el mismo patrón que la planta alta, posee un reticulado geométrico en más mesas, sillas, las lámparas refieren a una rosa (como la planta alta), etc. 

Nieto Alcaide y Antigüedad Castilla mencionan que estas características son fundamentales, porque el modernismo responde tanto a la consolidación de la burguesía industrial que encargaban estas casas de gran valor económico. 

Como también en la creencia de los valores del progreso, se vincula a la voluntad de mostrar el poder burgués y mostrar cierto desprendimiento de la mirada tradicional y la referencia histórica, la burguesía es el sujeto que va a trasformar el mundo sin mirar al pasado. 

Los modernismos son "evasivos" y se desprenden de lo real, el pasado y el futuro el cual genera dudas e incertidumbre, dejándola por fuera van desconectando estas premisas estéticas y del diseño, de la realidad de la ciudad moderna. 

Esto de alguna forma está dando el punta pie inicial a la conciencia mayor en que lenguaje artístico es un lenguaje en sí y es autónomo de las formas a la cual va a representar. 

Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.

https://cafecito.app/sergiomiguel

https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrevista a Dante Sgalla

1) Quien es Dante Sgalla? Mi nombre es Dante Sgalla, tengo 70 años, soy jubilado, trabajé 17 años como perito (0:09) clasificador en cerea...