A la muerte del emperador Meiji en 1912, Japón estaba en un proceso para convertirse en potencia, si bien le faltaba para llegar hacer como los ingleses o estadounidenses, sus conquistas regionales y su reorganización socio-económica, convertían al país ni pon en la cabeza del lejano oriente hasta ese momento.
Ese año asume su hijo, inaugurando el periodo Taisho hasta 1926, la firme convicción en la cual se quería educar la lealtad hacia la figura del emperador, en este periodo da un paso mas. Es decir en la mente de los japoneses de la época, el hogar y el estado eran uno solo, y deshonrar a uno significaba deshonrar a todos sus compatriotas. Si bien existió en un principio de la era anterior, un atisbo de individualidad proveniente del exterior, la adhesión al grupo le gano a la individualidad en este periodo, en todo los ámbitos desde los políticos, hasta el capitalismo. El individuo solo tenia que mejorar para su grupo, no para el mismo. En cierto sentido la idea de colectivismo familiar sirvió para evitar la lucha de clases.
El periodo Taisho, hubo un intento de la sociedad civil de escapar al control de la casta militar, crecieron los partidos políticos, hubo movimientos a favor del sufragio universal. Si bien fue un periodo relativamente estable, a la muerte del emperador Taisho, todo cambia.
En cuanto a las relaciones exteriores, la lejana "gran guerra" en Europa trajo varias consecuencias a Japón, por un lado tempranamente en 1914 se decide declarar la guerra a Alemania, con la intención de arrebatarle sus pocas colonias en la zona (Shandong). Con los europeos en guerra, su presencia en el lejano oriente disminuyo, y los japoneses aprovecharon esta situación. Sobre todo avanzaron en la zona oeste de China, que para este momento estaba sufriendo una crisis política producto de los "señores de la guerra" y la caída del imperio en 1912.
En el tratado de Versalles, si bien se reconoce a China como aliado en el bando ganador, su debilidad política hace ver como necesario a los europeos la necesidad de favorecer a Japón, con concesiones en Shandong (territorio bajo el dominio alemán antes de la guerra) y de Manchuria. La lógica de los aliados es la siguiente, si bien tanto chinos como japoneses son pueblos no-blancos, estos últimos tienen el poder de frenar el avance del "fantasma del comunismo" al extremo oriente, es decir el avance de la recién creada Unión Soviética a unos pocos kilómetros de esta zona.
A Japón se lo llego a conocer "el guardián del extremo oriente", si bien ingleses y franceses veían relativamente bien el avance en el potencial nipon, los Estados Unidos se empiezan a preocupar con esto. La visión yanki desde mediados del siglo XIX y sobre todo en el siglo XX, era que China debía ser "coto de caza" es decir lo veían como "sus" colonias y no de los europeos (cabe recordar que el desembarco de Perry en 1854 en Japón era para tener un pie en la zona y ampliarse en todo el oriente).
En 1921 se celebra la conferencia de Washington, en la cual Estados Unidos trata de evitar un rearme de Europa y sobre todo de la nueva potencia del Sudeste asiático, es decir Japón, limitando severamente el expancionismo nipon y aumentando la tensión entre ellos y el resto del mundo(En el mismo Japon se empieza a ver lo extranjero como algo negativo y peligroso).
Cabe agregar que desde que termino la guerra, la presencia japonesa se hacia sentir cada vez en el trafico comercial asiático. En el año de 1923 un poderoso terremoto afecta la zona de Kanto cerca de la capital Tokio, esta catástrofe se estima que mato a mas de 130 mil personas, seguido de un incendio que arraso varias hectáreas y zonas urbanas de Japón, posteriormente existió un malestar social y algunos focos aislados de intentos de anarquismo que rápidamente fueron aplastados por el gobierno de turno.
Erróneamente, muchos habitantes locales creyeron que los coreanos estaban aprovechando la situación para saquear y incendiar. No hay cifras respecto a la cantidad pero se cree que fueron miles de trabajadores coreanos que fueron linchados por grupos de civiles japoneses. Si bien hasta el momento las relaciones entre ambas poblaciones revestía de tensiones, ya que Japón dominaba a Corea, este episodio en particular fue el detonante del odio coreano hacia los japoneses.
En 1926, muere el emperador Taisho asumiendo Hirohito (era Showa), se puede decir que para el momento de su asunción, el pais ya era una potencia, era la novena economía a nivel mundial, la tercera en potencia naval. En lo que queda de la década del ´20 y todo la siguiente década, el militarismo se incrementa cada vez mas, bajo el nuevo emperador. El limite impuesto por la potencia americana, y el temor de un Japón expansionista, lo aíslan cada vez mas.
Este es el escenario perfecto para que ideas de un nacionalismo duro se propaguen por la población. El sentimiento de grupo impuesto desde la era Meiji, sumado al "nosotros o ellos"a un nivel cada vez mas extremo, ademas de un nuevo aislamiento empujaran a los japoneses a una aventura bélica terminada en catástrofe.
El totalitarismo japones no fue producto de la fuerza, sino del consenso, todo estaba encaminado a un gran proyecto imperial y todo esfuerzo valía la pena por el emperador y el imperio. Si bien en lo económico estaban bien los japoneses, como todos tuvieron problemas en las posguerra, hubo bancos que entraron en bancarrota a fines de los ´20, que el gobierno tuvo que rescatar. Sin embargo como bien dice el dicho, del árbol caído se hace leña. Los pequeños bancos y empresas que quebraron, fueron absorbidos por los Zaibatsu (monopolios empresariales).
Ademas hubo planes económicos que mejoraron la economía nacional. Sin embargo la depresión económica se hace sentir en 1931 y obliga al gobierno a devaluar el yen y abandonar el patrón oro. Ese mismo año se decide una intervención militar en Manchuria para reforzar la posición japonesa, sin que la sociedad de naciones pudiera evitar el conflicto. La guerra termina en mayo de 1932, con la creación del estado de "Manchuko" que claramente esta dirigido por Japon. Sobre todo para ser destino de la población excedentaria que deja el archipiélago. En términos simples Manchuko funciona como una colonia económica para Japón.
En 1933, el estado nipon abandona la sociedad de naciones. La nueva adquisición de Manchuko es un alivio económico para Japón y son los Zaibatsu que se encargan de poner manos a la obra en todo esto. Concentrando casi todo la actividad empresarial bajo su órbita. Es necesario recordar que los Zaibatsu, no son comparables a los grandes conglomerados económicos de países occidentales, ya que estos últimos, usan sus influencias para que los estados no se interpongan en su crecimiento y su objetivos sean mas bien egoístas, sin importarles la suerte de sus conciudadanos.
En este sentido los Zaibatsu japoneses son muy distintos, para empezar ellos sirven al estado, y su principal objetivo es que el estado japones crezca. Si bien el trato con sus empleados puede ser algo duro siempre es en pos de algo mas y difuso como es el estado-nación. En 1938, se promulga una importante ley sobre la movilización económica nacional.
Por esta época, resurge la idea de la Gran Asia (Day Asia Kyokai), programa panasiatico, ya pensado a fines del siglo XIX. Con la salida de la sociedad de naciones, el imperio japones se cree que es el pueblo elegido para "ayudar" a sus hermanos asiáticos a salir del colonialismo blanco. Se van a usar todo los medios para convencer o dominar a los otros pueblos, de que Japón era el nuevo líder del continente.
En 1937, los nipones invaden la zona norte y centro de China, iniciando la segunda guerra sino-japonesa. En la ciudad tomada de Canton en el año de 1938 se anuncia el "nuevo orden en Asia", iniciando las hostilidades de Europa. El plan de llamaría "esfera de co-prosperidad" para la gran Asia y englobaría, Corea, Formosa, Manchukuo, el norte de China, Tailandia, etc. Todos integrados al espacio económico japones o "bloque yen". En 1942 alcanzan el máximo de control territorial, pero la contraofensiva aliada, sobre todo tras la derrota de la batalla de isla midway en junio del ´42, harán retroceder al ejercito japones todo lo avanzado.
Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.
CBU: 1430001713024407230017
ALIAS: sergiomiguel90
No hay comentarios.:
Publicar un comentario