Después de su rendición del 2 de septiembre de 1945, los estadounidenses ocupan las islas mayores japonesas, significando el fin del imperio del sol. En las conferencias de los aliados (Teheran, Yalta y Postdam), se llego al acuerdo que el estado japoneses volvería a sus dimensiones territoriales de 1854, es decir todas sus conquistas posteriores, o se declararon independientes, como el caso de Corea o se devolverían a sus estados correspondientes (también se le darían a la URSS, las islas de Sajalin y de los Kuriles como compensación).
Como se dijo la ocupación yanqui empezó en el ´45 y se puede dividir en distintas etapas. Entre el ´45 y 48, EE.UU intenta destruir la economía japonesa altamente militarizada, para que se convierta en un estado democrático. A partir de 1948, se empieza a ver un leve de crecimiento de la economía nipona, después de la catástrofe que fue la guerra, cabe recordar que el pueblo japones estuvo suportando mas de 7 años de penurias económicas para financiar el aparato militar.
Si bien la ocupación de los yanquis se estipulo hasta 1950, la guerra de Corea, hizo que su estancia aumentara hasta el ´55. El 6 de noviembre de 1945, se disuelven los Zaibatsu, que entre los cuatros principales reunían el 60 por ciento de la actividad industrial. El año siguiente se promulga la ley anti-monopolios para evitar futuros Zaibatsu, como se dijo uno de los objetivos de los aliados era evitar el renacer militar japones y por eso era necesario reconvertir su economía de guerra en civil.
Sin embargo como la industria nipona en su mayoría nació para hacer una industria bélica, no es como el caso de las industrias occidentales, que en el conflicto se reconvirtieron de civil a militar y una vez terminado el conflicto volvieron a lo civil (el ejemplo mas claro seria la conversión de la industria de los tractores que tuvieron que fabricar tanques durante la guerra en distintos países). Si bien Japón tenia instalaciones industriales civiles, la mayoría eran con fines militares y por eso eran casi imposibles reconvertirlas, por ende los Estados Unidos decidieron destruirla y empezar de cero en algunos ámbitos de la industria pesada y liviana. Se promueve la libertad de empresa y comercio, con lo cual el poder de los monopolios perdió aun mas poder.
A su vez los yankis, organizan una reforma agraria y sindical, esta ultima prohibida por el conflicto belico, haciendo proliferar el numero de organizaciones obreras. En 1948, hay varias voces que se alzan contra el alcance de las leyes anti-monopólicas, a su vez que el programa de destrucción industrial no se completa, salvo en un 11 por ciento. Al poco tiempo, la guerra de Corea cambia muchos de los planes para Japón.
Para 1950, Estados Unidos necesita un socio en la región y no una nación ocupada y resentida, es por ello que las restricciones en la industria son levantadas. Por el tratado de San Francisco de septiembre del 1951, Japón recupera su independencia y se normalizan sus relaciones diplomáticas con los aliados. Desde esta momento el gobierno nipon se alinea con occidente y deja de tratar con el gobierno chino (que en octubre de 1949 toman el poder los comunistas), también hay una prohibición de comerciar con países del bando socialista.
Hay una necesidad de una fuerza armada nipona por mas que fuera suprimida en la constitución del ´47, se necesitaba para una defensa de su territorio. Para 1955, comienza un nuevo periodo para Japón, los antiguos Zaibatsu se reconvierten en los Zakai, cuya base esta formada por un banco grande, que adquiere las acciones de un antiguo Zaibatsu. Los tres Zakai mas importantes adoptan los nombres de los antiguos Zaibatsu, Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo.
Si bien son grandes concentraciones de capital que manejan la economía nacional, también existen una cantidad de pequeñas empresas que viven del subcontrato de los grandes monopolios. En los años sesenta la industria pesquera se logra posicionar como uno de los motores de la economía, ubicándose en 1972 como primero en esta rama económica. Si bien Japón tiene una limitada cantidad de tierras, en esta época su agricultura logra producir el 80 por ciento de lo que consume en alimentos.
En 1971, el sector primario ocupa el 15 por ciento de la población activa, el sector secundario el 36 por ciento y el terciario el 49 por ciento. Para expandirse la economía nipona necesita materia prima de la que carece. Entre 1955 y 1972, el intervencionismo estatal es discreto pero eficaz. Sin embargo en la crisis del petroleo de 1973, en la cual importaba el 85% del crudo, le da un duro golpe a la economía.
Que rápidamente el gobierno supo sortear y volver a poner en aceleración el crecimiento de Japón. Si bien se recurrió a medidas de corte ortodoxas es decir se redujeron gastos industriales y hubo un mejor desempleo, en esa década. Se pudo equilibrar poniendo a los desocupados de la industria en el área de servicios. Entre 1980 a 1985 su PBI tiene un crecimiento en promedio de un 3,7%.
Hay que agregar que si bien su economía a nivel mundo esta bien, en esta década, su población no tiene grandes lujos, hay diferencias salarias en las distintas áreas de la economía japonesa y su vez en las distintas regiones del país.
En la década de 1980, el sistema político se rige bajo los designios de la constitución del ´47, el emperador es símbolo del estado pero no tiene poderes de gobierno, vendría a ser que es jefe de estado sin ser jefe gobierno. La dieta es el órgano supremo de gobierno, a cargo de una estructura bicameral (representantes y consejeros, elegidos por voto universal).
El gabinete tiene el poder ejecutivo en sus manos, compuesto por un primer ministro y 20 ministros de estado. El cargo de primer ministro (jefe de gobierno) lo designan las dos cámaras. En términos simples, Japon es tiene un sistema de sufragio indirecto. En 1989, muere el emperador Hirohito, siendo su reinado el mas largo en la historia japonesa y que vivió grandes cambios para su país. En este momento comienza la retracción de la economía japonesa, que supo estar en la cima en los 15 años anteriores. La década de los ´90 para algunos fue la "década perdida" , que si bien algunos expertos afirman que comenzó en 1986, sus efectos perduraron casi hasta los 2000.
Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario