Gracias a la victoria de los Tokugawa, en la batalla de Sekigahara en 1600. Se ponía fin a un largo periodo de violencia y guerra en Japón. A partir de este momento se inaugura un periodo de paz interior de mas de 200 años. Los historiadores llaman a este periodo como el "Shogunato Tokugawa"( Shogun=se puede traducir como una especie de generalisimo), terminando hasta la restauración del emperador Meiji en 1868.
La idea política que domino este extenso periodo era la de mantener el orden publico. La sociedad japonesa estaba marcadamente dividida entre gobernantes y gobernados. Siendo estos últimos vistos como herramientas para cultivar la tierra y pagar tributo a los gobernantes militares. Entre 1630 hasta 1854 con la llegada del comandante Perry, Japón estuvo aislado de cualquier influencia extranjera que según sus gobernante podría perturbar el orden establecido.
Si bien durante el periodo Tokugawa, existía la figura del emperador, este era un titulo honorifico pero carente de un poder practico y efectivo. El verdadero poder, estaba en el Shogun, que vendría hacer un "gran señor" o si quiere un señor del tipo feudal europeo (cabe mencionar que son aproximaciones estas clasificaciones, ya que los sistemas feudales y el shogunato tienen sus complejidades y particularidades propias que los harían casi imposible de emparentar en un sistema político unico).
Retomando la jerarquía, por debajo del Shogun, se encontraban unos 40 intendentes que administraban los dominios. Los grandes señores se llamaban "daimyo" que serian hacer los terratenientes del Shogun, el brazo armado de los daimyo eran los "samurai" que serian el cuerpo militar en ese momento. Se estima que en vísperas de la restauración Meiji, el numero de samurai con sus familias ascendía a 2 millones sobre una población total de 32 millones.
Si bien en la formalidad, la casta samurai eran militares, el shogunato los privo de cualquier grado de independencia para evitar posibles rebeliones, contribuyendo a crear un grupo de "samurai empobrecido", a la larga estos ultimos van a jugar un papel clave en el derrocamiento del Shogun. Los comerciantes, llamados "chonin" fueron un elemento erosionante del orden Tokugawa.
Si bien los chonin, movían los productos del campo a la ciudad y abastecían todo, bajo el código militar eran vistos como ciudadanos de segunda, cuya actividad tenia poco de honorable. Existía un único contacto con el mundo exterior a través del comercio con Holanda(que era minimo y no tenian contacto con la poblacion local), que si bien el gobierno de los Tokugawa hacia lo imposible, muchos comerciantes trataban de comerciar con el mundo externo.
Durante el siglo XVIII y parte del XIX, muchos barcos rusos y ingleses trataron de entrar a puertos japoneses ya sea para devolver a náufragos nipones y/o como para intentar comerciar. Fue Rusia la que había puesto sus ojos en las islas del Norte japoneses, sobre todo en Yeso, hoy llamada Hokkaido, en su busqueda de un puerto en aguas calidas.
Por temor que los rusos, se adelantaran, los estadounidense envían al comandante Perry en 1854, acompañado de una cuarta parte de la marina de aquel pais para intimidar a los japonenes,(el mismo Perry un año antes habia viajado a Japón pero mas en calidad de mensajero), logra el 31 de mayo de aquel año la firma del tratado de Kanagawa en el cual, se abrían dos puertos sin comunicación con la capital nipona y un cónsul estadounidense instalado en Shimoda.
En octubre del 1854 y febrero de 1855, se firman tratado análogos con Inglaterra y Rusia. Progresivamente, los Estados Unidos presionaban para que los tratados ampliaran la apertura comercial, sobre todo en la década de 1860. Al igual que lo que pasaba con China, en los puertos abiertos al trafico internacional, se ejercía la jurisdicción del país extranjero ( EE.UU, Rusia, Inglaterra) es decir, Japón no tenia poder sobre sus puertos y tenia que aguantar esta humillante situación.
Ante la intromisión extranjera, los nuevos productos y la burla de los comerciantes extranjeros a las costumbres locales. El gobierno del Shogun (Bakufu), se hacia cada vez mas impopular a los ojos de la sociedad. Los samurai antiguos subordinados de los grandes señores empezaron a conspirar en su contra. El movimiento de expulsar a los extranjeros (Joi), pronto se vincula con la restauración de la figura del emperador, como jefe del imperio(sonno).
En 1868, a los 15 años, asume Mutsuhito, que mas tarde se lo conocerá como Meiji ("dominio ilustrado"), que anteriormente un ataque de los clanes del sur y la nobleza de Kioto, habían derrocado al ultimo Shogun Tokugawa.
Haciendo un breve análisis de las causas de la caída un régimen de mas de 200 años de historia, por el hecho de una intromisión comercial, es necesario tener varias cosas en cuenta. Primeramente el Japón de los Tokugawa era una sociedad militar, en la cual los samurai eran los únicos agentes políticos, en una etapa de la historia en que las producciones agrícolas, como comerciales obligaban a incluir políticamente a otros sectores.
Segundo para esta sociedad, el símbolo supremo lo representa el prestigio imperial, cuando este fue puesto en duda, la sociedad no lo soporto. La generación de jóvenes en 1850 y 1860, sabia que tenia que adaptarse para no seguir el camino de su vecino continental, China. Por ello buscaron (o si se quiere "re-significaron") la figura del emperador como legitimadora para su proyecto anti-extranjero.
Cabe agregar algo muy importante que diferencia a Japón de China, si bien ambos son orgullosos de sus respectivas culturas nacionales, los japoneses entendieron a tiempo que era impracticable tratar de expulsar a los extranjeros y tuvieron que adaptarse a ellos de formas maso menos armónicas con su tradición, cosa que no hicieron los chinos y por ende les fue mal, en su terquedad.
Japón uso a los extranjeros como consejeros y educadores, para modernizar todo el estado, desde la producción, la educación, finanzas y fuerzas armadas. Con el fin de tener las mismas armas que tenia occidente, para ser llamados potencia.
Periodo Meiji 1868-1912:
Si bien en un primer momento el nuevo gobierno imperial no tenia un rumbo fijo, pronto se acordó la imposición del Shinto estatal a favor del sistema imperial. El shintoismo como sistema de creencias, básicamente deifica o diviniza, cualquier objeto o ser vivo o antepasado muerto, con este creencia de que un ser vivo puede ser un dios, se le podía hacer creer a la gente que el emperador era un dios entre los mortales. Con esto se sacralizo aun mas la figura imperial y se garantizo una estabilidad social. En 1885 se introdujo un gabinete bajo el modelo prusiano y en 1889 se promulgo una constitución.
La separación de clases fue abolida, nobles de la corte y los señores feudales fueron agrupados en los denominados pares. Mientras que los samurai se convirtieron en una clase alta que pronto iría perdiendo sus privilegios. Los demas quedarían en la categoría de comunes (heimin). En 1876 se prohíbe la portación de la espada (katana), símbolo del samurai.
Ademas, se abolían los códigos de vestimenta permitiendo la entrada de la moda occidental. Cabe agregar que si bien en teoría los mendigos y mas pobres entraban en las categorías de comunes, en la practica, el Japón Meiji seguía siendo una sociedad muy desigual. La poca oposición que existía era de antiguos samurai que se quejaban que el poder político estaba monopolizado por los clanes Satsuma y Choshu.
En 1889, una norma establecía la independencia ministro de guerra y marina, respecto de sus colegas civiles y una comunicación directa con el trono (hablar con el emperador era un lujo que pocos podían tener). Esta decisión marcara a fuego la historia de Japón los próximos 60 años. En 1890 se producen las primeras elecciones para las cámaras, en aquel momento la población nipona era de unos 40 millones que solamente estaban habilitados para votar unos 500 mil hombres.
Un cambio en la vida diaria de los japoneses, es pasar del budismo al shintoismo como religión oficial. En 1871 se confiscaron las tierras a los templos budistas, y se comenzaron a celebrar el culto shinto a los antepasados del emperador. Se empezó a celebrar el cumpleaños del emperador como fiesta nacional y se lo comenzó a considerar como un dios viviente (kami).
En 1872 se crea un sistema de educación universal bajo el modelo francés, que sin embargo quedo en manos de hombres que tenia la firme convicción de que los clásicos sobre moralidad confucianos no debían desaparecer del ambito educativo.
Entre la década de 1880 y 1890, el estado se encargo de todos los niveles educativos, siendo su ideal el de servir al estado y no la perfección individual (todo lo contrario de occidente). Lo mas importante era la lealtad al estado y al emperador, las aptitudes individuales como se dijo no era la prioridad para los educadores de la era Meiji.
Las limitaciones del campesinado, y una creciente población, obligaron a importar arroz y carne de la indochina francesa. Si bien en el periodo Tokugawa, el consumo de carne era mínimo, por varios motivos, sobre todo por la creencia budista de que inmoral consumir carne de un ser vivo. A partir de este periodo la dieta de los japoneses se vio ampliada con el consumo de carne.
Con la apertura al comercio internacional, se introdujeron nuevos productos alimentarios tales como, espárragos, cebollas, tomates, coliflor, ademas de productos de derivación animal como la leche y la mantequilla. Otros productos se dan en la vestimenta, con el ingreso del algodón, dan un repertorio de mayor variedad, ya que se había abolido el código de vestimenta del periodo anterior.
Si bien en un primer momento las importaciones eran algo costosas, pronto la reducción de costos, hizo que estas prendas occidentales fueran masivas para los japoneses. Cabe agregar que tanto las ropas tradicionales como las nuevas ropas traídas del extranjero, estaban diseñadas para ser funcionales a la hora de hacer trabajos manuales, por eso fue la rapida aceptación del publico nipon a estos nuevos ropajes.
Un transporte a nivel asiático era el "ricksaw" que vendria ser un carro de dos o cuatro ruedas tirados por un hombre, algo así como un taxi pero con tracción humana. Si bien parece que siempre estuvo es con la importación de metal proveniente del extranjero que posibilita la construcción de este carro ligero. El uso de caballo siempre fue visto como un lujo propio de las elites, por ello no estaban diseminados como otros lugares del mundo.
En 1872 se inaugura el ferrocarril entre Tokio y Yokohama, con un tramo de 29 km, para 1911, todo el país contaba con 8860 km de vías de tren. La modernización en un principio respondía a la auto-defensa nacional, ya que no querían convertirse en colonias como sus vecinos China y la India. Lo primero que se tenia que resolver eran las leyes de extra-territorialidad firmadas por el decadente gobierno de los tokugawa, es decir que en los puertos, la justicia local no tenia autoridad.
Esto era una humillación que los nipones no podían aguantar, sin embargo y a diferencia de los ataques como los boxers en China. Los japoneses negociaron y en 1894 pudieron aceptar de parte de los ingleses, que sus ciudadanos sean juzgados por la justicia japonesa. Este era el primer paso para dejar de ser una semi-colonia y convertirse en una potencia.
La lógica que seguían era simple, sino eran dominados tenían que ser dominantes. Es por ello que el creciente estado japoneses empieza a reclamar a Corea como dominio propio, y se la quiere arrebatar al eclipsado imperio chino.
Entre 1882 y 1884 se producen serios enfrentamientos entre ambos países. Después se firma el acuerdo de Tientsin, por el antagonismo sino-japones se produce una revolución social en Corea, en la siguiente década, a lo cual el ejercito japones aprovecha como una excusa para invadirla y en menos de un mes se hace con el control de todo el territorio y expulsa a todo elemento chino. China es obligada a entregar Corea, ademas de la isla de Formosa (actualmente Taiwan) , la isla de los pescadores y la península de Liaotung. Ademas de una cuantiosa indemnización.
Si bien las apuestas de los europeos, eran por el inmenso imperio chino, al suceder lo contrario decidieron intervenir. en abril de 1895 se firma el tratado de Shimonoseki, unos días después los embajadores europeos le exigen la devolución de la península de Liaotung, que quedara bajo manos rusas si bien es una humillación grave para los japoneses, ellos saben que los rusos en el pacifico son un potencial peligro, tuvieron que aceptar esta imposición. El choque entre Rusia y Japón era inevitable, desde hace 200 años, el imperio zarista se fue introduciendo lentamente en Asia. Para 1860, le quita territorios del norte chino que dan al pacifico.
Inglaterra, se preocupaba por el avance de Rusia sobre el pacifico y se decidió firmar un acuerdo en 1902 con Japón. En 1904 estalla el conflicto ruso-japones, como se creía que el imperio ruso por ser blanco, no le costaría ganarle al pequeño país no-blanco. Sin embargo la preparación nipona en lo militar dio sus frutos y en cuestión de semanas, la tan temida armada rusa, cayo despavorida. En 1905, Japón se hace con la victoria sobre Rusia y provoca un asombro a todo el mundo occidental y no-occidental. Es decir, fue la primera vez que un estado de población no-blanca le gana a toda regla a un imperio blanco, considerado uno de los pilares de la civilización.
En 1906 se reúnen los contendientes en New Hampshire, el presidente Roosevelt hace la función de arbitro en la conferencia, se acordó que si bien ambos países tenían intereses en China, debían evacuar Manchuria, el arriendo de la península de Liaotung (que la ganaron los japoneses a los chinos en 1892 pero se la dieron a los rusos) pasaría a manos niponas. Ademas de algunas pequeñas concesiones en los mares de Ojotsk y de Bering.
Si bien Japon saco mas rédito en esta conferencia que en 1895, parte de las autoridades militares, pensaron que todavía estaban lejos de tener lo que merecían. Ya que en ambas conferencias fue Europa y EE.UU quienes limitaron lo mas que pudieron, su deseo de expansión sobre Asia, ya que el racismo de la epoca, les preocupaba que un estado no-blanco tuviera tanto poder.
En 1912, muere el emperador Meiji, asumiendo su hijo Taisho Tenno, si bien este ultimo no era como su padre, todo el poder se fue concentrado en las altas esferas militares. En 1914, Japón ingresa a la gran guerra, aunque su participación es modesta, solo fue con la excusa de invadir las pequeñas adquisiciones del imperio alemán en la zona.
Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.
CBU: 1430001713024407230017
ALIAS: sergiomiguel90
No hay comentarios.:
Publicar un comentario