Páginas

viernes, 26 de marzo de 2021

Resumen de la situación de China en el siglo XIX

En el siglo XIX y sobre todo en la ultima parte, China estaba sufriendo una crisis económica y social, producto de varios factores. Los gobernantes en ese momento, la dinastía Ching (1644-1911) de origen Manchu, estaba empeñada en frenar el avance extranjero sobre sus vastos mercados,sin mucho exito. Hubo tres hechos acontecidos entre 1800 y 1830 que ponen en evidencia la decadencia del otrora gran imperio chino. 

1) La degradación política, económica y social de la sociedad china.

2) El aumento en el énfasis de aislarse de elemento foráneos

3) La presión de extranjeros, para abrir los ricos mercados orientales

Los ingleses fueron los primeros en mostrar sus ambiciones imperialistas en el país asiático, provocando las "guerras del opio". La primera aconteció en 1839 hasta 1842,siendo derrotada China posteriormente se firma el tratado de Nankin, en el cual, los ingleses obtienen la concesión de Hong-kong, franquicias comerciales y 5 puertos. 

Estados Unidos y Francia también exigen tratados comerciales. Inglaterra impone a China, el tratamiento de "nación mas favorecida", esto significaba entrada de productos industrializados de países desarrollados, compitiendo de forma desleal a los pocos productos de la industria local (que si bien era pequeña a comparación de otros países, con ese tratamiento, se vio mas marginada e incapaz de progresar). 

Ademas de la perdida de soberanía, ya que se le exigía el derecho de extra-territorialidad. Esto provoco el malestar de China, derribando en la segunda y tercer guerra del opio, siendo derrota para los chinos. En los tratados de Tientsin (1858) y Pekin (1860), se imponen aperturas de nuevos puertos, circulación comercial por el interior del país, derechos económicos para extranjeros. Empieza la dependencia colonial de esta región.

Existieron intentos de restauración de corte imperial (1860-1865), y reacciones sociales como la de Taiping (1851-1864) que terminaron en fracaso. Otras naciones también querían el "botín chino" y empezaron a copiarse de los ingleses. En 1882 se produce la guerra franco-china, desembocando en la victoria gala y haciéndose con el control de la península de Indochina que estará bajo control francés hasta la década de 1950. A partir de este momento, el antiguo imperio chino es considerado una colonia mas, no solo por los europeos sino por su vecino insular japones (entre 1894-1895 se produce la primer guerra sino-japonesa en la cual, Japón inicia su carrera imperialista).

Para la década de 1890, el descontento popular se hacia notar, en rebeliones muy importantes, cabe mencionar, la reforma radical de los "cien días" de 1898 y la rebelión de los boxers entre 1900 y 1901, que si bien ambas fracasaron en su objetivo de parar con la degradación de la soberanía nacional, fueron la base del futuro movimiento, que sacaría del poder a los manchu en 1911 y también fueron la base intelectual del movimiento del 4 de mayo de 1919.

La intromisión foránea, en los 50 años previos a 1911, hizo que se despertara un fervor nacional, que desligitimo a los gobernantes por su accionar pasivo ante la situación. En la década de los 1900, la emperatriz viuda se embarca en una serie de reformas, siendo su objetivo modernizar el estado y salvar su estadía en el poder pero que en realidad desligitimaron aun mas su presencia como soberana.

En termino simples, se creía que China estaba atrasada y por eso fue su desgracia al caer en manos de extranjeros por ende se tenia revitalizar todo y se creyó que era necesario, un cambio drástico en el sistema educativo. Se eliminaron los exámenes tradicionales para acceder a cargos gubernamentales y los reemplazo con "modernos examenes" copiados de Europa. El efecto fue nefasto, la poca clase media que existía en China, creyó que si su educación tradicional ya no servia, todo el statu quo no servia para nada. La figura divina de los emperadores ahora era un triste recuerdo, que estaba siendo una carga para el empobrecido país.

Para tener un panorama mas completo de la situación de China previa a la Gran guerra, es necesario conocer algunos datos poblaciones que si bien la información no es tan confiable para fechas anterior a 1949, algunos historiadores dicen que en 1850 su población era de 430 millones, mientras que un siglo después llegaba a 541 millones. En lo que si están de acuerdo, todos los historiadores era que la población china era en su gran mayoría campesina y muy pobre. 

La poca población urbana esta concentrada en Shangai, Pekin, Nankin que incluso estas ciudades apenas tenían lo necesario para ser llamadas como tales. Ademas de sus pocas industrias que se encontraban ligadas al dominio extranjero en sus puertos principales. Casi carecía de una clase media, y los ricos eran los grandes terratenientes ligados al emperador. Los estudiantes secundarios y universitarios eran hijos de una gran variedad de estratos sociales, desde campesinos medios hasta hijos de militares, cuadros medios de la burocracia. 

Para 1911, el gobierno de la emperatriz viuda estaba tan débil y desligitimado que una huelga ferroviarias y apoyadas por el estudiantado,  en octubre de ese año, llevo a que dos meses después, el gran imperio de mas 2000 años cayera y fuera reemplazado por una república. El 1 de enero de 1912, asume como presidente, Sun yat sen, del partido nacionalista (guomindang).

Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.
CBU: 1430001713024407230017
ALIAS: sergiomiguel90 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nace Ínsula, Faro de la Literatura y el Pensamiento en España

El año 1946 marcó un hito en el panorama cultural español con la aparición de la revista literaria Ínsula, un proyecto editorial que se conv...