El hombre que convirtió el miedo en arte
Nacido en un hogar católico de clase media en el Londres victoriano, el joven Alfred Joseph Hitchcock tuvo dos traumas formativos:
- A los 5 años, su padre lo envió a la comisaría con una nota pidiendo que lo encerraran por portarse mal (origen de sus recurrentes temas de culpa e inocencia).
- En el Colegio St. Ignatius, los jesuitas le inculcaron el sentido del pecado y la redención que impregnaría sus obras.
Primeros pasos:
- 1920: Diseñador de rótulos en la Famous Players-Lasky (Hollywood en Londres)
- 1925: Primer éxito con "El jardín de la alegría" (inició su cameo característico)
- 1934: "El hombre que sabía demasiado" lo consagró como el mejor director británico
El estilo Hitchcock: Cómo domesticó nuestros nervios
1. MacGuffin: El arte de hacer irrelevante el objeto del conflicto (el secreto de "Con la muerte en los talones").
2. Suspense vs. sorpresa: "La bomba bajo la mesa debe estallar a los 15 minutos, no a los 5" (teoría del reloj).
3. Voyeurismo: Cámara como cómplice del espectador ("La ventana indiscreta").
4. Rubios glaciales: Grace Kelly, Tippi Hedren, Kim Novak como musas del deseo/peligro.
Técnicas revolucionarias:
- El zoom inverso en "Vértigo" (efecto "dolly zoom")
- 78 tomas en 7 días para el asesinato en la ducha de "Psicosis"
- Uso pionero del Technicolor en "La soga" (1948)
Dato curioso: Nunca ganó un Oscar como director, pero 5 de sus actores sí (incluyendo a Ingrid Bergman por "Recuerda").
Hitchcock vs. Hollywood
- Cameos: Aparecía en todas sus películas (desde un transeúnte hasta dentro de una foto de periódico).
- Obsesiones:
- Policías incompetentes
- Madres castradoras
- Parejas en fuga
- Feudos: Con actores como Montgomery Clift ("Yo confieso") y Kim Novak ("Vértigo").
Frase célebre: "Los actores son ganado" (luego matizó: "Debí decir 'como ganado").
El legado del genio
1. Influencia:
- Scorsese: Tomó su uso del color simbólico
- De Palma: Copió sus planos divididos
- Fincher: Heredó su perfeccionismo técnico
2. Series: "Alfred Hitchcock Presenta" (1955-1965) fue pionera del formato antológico.
3. Museo: Su oficina de Universal Studios se conserva intacta con sus storyboards.
Ironía póstuma: Murió el 29 de abril de 1980, semanas después de ser nombrado Sir por la Reina Isabel II.
Hitchcock en el siglo XXI
- Restauraciones: 4K de "Vértigo" y "Los pájaros"
- Documentales: "Hitchcock/Truffaut" (2015) revela sus entrevistas con el francés
- Videojuegos: "Until Dawn" homenajea su estilo
Su testamento fílmico: "El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel".
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