Nacido un 26 de noviembre de 1944 en Rosario - y fallecido en la misma ciudad el 19 de julio de 2007 -, "El Negro" Fontanarrosa fue mucho más que un humorista: fue un agudo cronista de la idiosincrasia argentina que dominó con maestría tanto el lápiz como la pluma.
El Artista Total: De las Tiras Cómicas a la Literatura
Comenzó en los años 60 dibujando historietas, pero pronto demostró que su talento desbordaba los márgenes de las viñetas:
- Inodoro Pereyra y Mendieta: Su creación más icónica, un gaucho filosófico y su perro "más humano que el dueño", que desde 1972 satirizó la política y la sociedad con humor campestre.
- Boogie, el Aceitoso: El antihéroe más canalla del humor gráfico, un mercenario cínico que reflejaba las contradicciones humanas.
- Sus cuentos: Obras como "El mundo ha vivido equivocado" mezclaban el costumbrismo con un humor absurdo y profundamente local.
- Su estilo: Un lenguaje coloquial pero preciso, donde el lunfardo rosarino se elevaba a categoría literaria. Como decía: "El humor es un arma cargada de profundidad".
El Compromiso: Humor en Tiempos Oscuros
Durante la dictadura militar (1976-1983), cuando muchos optaron por el silencio, Fontanarrosa:
- Mantuvo en sus tiras una crítica solapada pero mordaz al autoritarismo.
- Fue parte activa de revistas como Hortensia y Satiricón, trincheras de la libertad creativa.
- Defendió siempre que el humor no tiene que pedir perdón, sino hacer pensar.
Legado: El Santo Patrono del Humor Argentino
Su influencia perdura más allá de su muerte:
- Adaptaciones: Sus obras saltaron al cine ("Boogie") y al teatro ("Los trenes son cosa de hombres").
- Reconocimientos: La Biblioteca Argentina de Rosario lleva su nombre; cada 26/11 se celebra el "Día del Humorista" en su honor.
- Vigencia: Nuevas generaciones descubren sus chistes que, pese a hablar de los 70 u 80, siguen aplicándose a la Argentina actual.
Frase que lo define: "El humor es la única verdad. Lo demás es mentira, sobre todo lo serio".
¿Sabías que...?
- Antes de ser dibujante, trabajó en una agencia de publicidad.
- Su apodo "Negro" nació en la infancia por su pelo oscuro y nunca lo cuestionó: "Soy negro como el carbón y rosarino como el Central".
- En sus últimos años, luchó contra una esclerosis que le impedía dibujar... pero siguió escribiendo hasta el final.
Para conocerlo mejor:
- Leer "No sé si he sido claro" (antología de cuentos).
- Ver el documental "Fontanarrosa: El hombre que se reía de todo" (2013).
"Los argentinos nos reconocemos más en un chiste de Fontanarrosa que en diez discursos patrios".
— Eduardo Galeano sobre su obra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario