Páginas

martes, 29 de abril de 2025

Mariano Azuela


Mariano Azuela (1873–1952) fue médico, novelista y uno de los padres fundadores de la literatura de la Revolución Mexicana.


Nació en Lagos de Moreno, Jalisco, y se formó como médico en Guadalajara. Pero su vida no se limitó al consultorio: se opuso abiertamente al régimen de Porfirio Díaz y se unió a la Revolución como médico en las filas de Pancho Villa.


Esa experiencia en carne viva marcó su obra más célebre: "Los de abajo", escrita durante su exilio en El Paso, Texas, y publicada primero por entregas en 1915. Aunque pasó desapercibida en su momento, se convirtió en un clásico una década después.


Azuela no se limitó a esa novela. Fue un prolífico autor de cuentos, teatro y ensayos, y escribió otras obras como María Luisa, Mala hierba y Andrés Pérez, maderista. Su mirada crítica y desencantada sobre la Revolución le dio un estilo inconfundible.


También fue funcionario: jefe político de su pueblo y director de Educación en Jalisco. Más tarde, ayudó a fundar el Seminario de Cultura Mexicana y El Colegio Nacional, donde ingresó en 1943. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1949.


Murió en 1952 en Ciudad de México y fue enterrado en la Rotonda de las Personas Ilustres. Su legado literario sigue vivo como testimonio esencial de la Revolución Mexicana.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Gran Huelga Ferroviaria de 1877

La Gran Huelga de 1877 fue mucho más que una disputa laboral en los ferrocarriles. Fue el primer estallido de violencia social a escala naci...