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lunes, 28 de abril de 2025

Ludovic Halévy


Ludovic Halévy, nacido en París el 1 de enero de 1834, fue un autor dramático, libretista y novelista que dejó una huella profunda en la vida cultural francesa del siglo XIX. Provenía de una familia vinculada al mundo de las artes y las letras: era hijo del escritor León Halévy y sobrino del célebre compositor Jacques Fromental Halévy.


Su carrera comenzó en la administración pública. En 1852, entró en el Ministerio de Colonias y también colaboró con el duque de Morny en el Cuerpo Legislativo. Sin embargo, mientras desempeñaba estos cargos, su verdadera pasión florecía en paralelo: la escritura teatral. 


Su primer éxito llegó con el libreto de la opereta Monsieur Choufleuri restera chez lui, con música de Jacques Offenbach, estrenada en 1861. El reconocimiento que obtuvo fue tal que en 1865 decidió dejar su trabajo administrativo para dedicarse de lleno a la literatura.


Halévy se convirtió en un prolífico libretista, trabajando junto a destacados colaboradores como Léon Battu y Hector Crémieux. Pero su alianza más fructífera fue con Henri Meilhac. Juntos firmaron los libretos de algunas de las operetas más famosas de Offenbach, como La Belle Hélène (1864), La Vie parisienne (1866), La Grande-Duchesse de Gérolstein* (1867) y La Périchole (1869). También crearon el libreto de una de las óperas más emblemáticas de la historia, Carmen de Georges Bizet (1875).


No se limitaron a la ópera. Halévy y Meilhac escribieron también numerosas comedias y vodeviles, entre ellos Les Brebis de Panurge (1863), Fanny Lear (1868), Froufrou (1869) y Tricoche y Cacolet (1872). Durante más de dos décadas de colaboración, resultó difícil distinguir el aporte individual de cada uno. 


Sin embargo, se reconocía que Halévy, en sus obras en solitario, mostraba un estilo de mayor refinamiento, humanidad y profundidad, aunque quizá con menos exuberancia creativa que su compañero.


Además de su actividad teatral, Ludovic Halévy creó a la familia Cardinal, personajes satíricos que retrataban a la pequeña burguesía parisina de forma mordaz. También escribió novelas de gran éxito, como L’Abbé Constantin (1882) y Criquette (1883), que ofrecían una visión optimista y virtuosa de la sociedad, en contraste con el pesimismo de las novelas naturalistas de la época.


El éxito literario de Halévy le abrió las puertas de la prestigiosa Academia Francesa, donde ocupó el sillón 22 a partir de 1884, sucediendo a Joseph Othenin d’Haussonville. A pesar de su apoyo reiterado —y fallido— a la candidatura de Émile Zola, tras su ingreso en la Academia Halévy escribió cada vez menos.


Desde finales de la década de 1870, Ludovic Halévy también se destacó como anfitrión de un popular salón literario en su apartamento de la calle Douai. Junto a su sobrina Geneviève Bizet —futura señora Strauss—, recibía a las grandes figuras del París artístico: Edgar Degas, Gustave Moreau, Édouard Manet, Guy de Maupassant, Charles Gounod y muchos más. Sin embargo, su amistad con Degas se rompió debido al caso Dreyfus y a los prejuicios antisemitas que surgieron entonces.


La vida personal de Halévy también estuvo conectada con familias influyentes. En 1868 se casó con Louise Breguet, hija del célebre relojero Louis Breguet. De esta unión nacieron dos hijos destacados: Élie Halévy, historiador especializado en Inglaterra, y Daniel Halévy, ensayista e historiador. Su legado familiar continuó a través de figuras políticas como Louis Joxe y Pierre Joxe, y del aviador Louis Charles Breguet.


Ludovic Halévy murió en París el 7 de mayo de 1908, dejando tras de sí una obra que sigue siendo un testimonio brillante de la vida artística y literaria de su tiempo.




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