Cuando se habla de la teoría del derrame, en su génesis era un intento teórico de los defensores del libre mercado para querer justificar la existencia de los super-ricos.
En sus mentes, los ricos con su sola existencia hacían "mover" el circulo económico de arriba hacia abajo es decir por derrame de ahí su nombre.
Pongamos en un ejemplo practico, si un rico tiene 200 empresas, cada empresa tiene sus empleados (obviamente) y por ende da trabajo.
Los genios del libre mercado, piensan ademas que el rico al vivir una vida de lujos, le da sustento a un montón de empleados de cuello blanco (vendedores de autos de lujo, sastres, chef y un etcétera que incluye todo personal de servicio de gente rica).
Sin embargo no es tan así, para empezar este rico si viviera su vida con tantos lujos, la riqueza no le dura ni un año. Segundo, si tuviera tanto dinero hay un limite para el lujo y para la cantidad de empleados en este tipo de extravagancias que pueda emplear.
No hay miles de empleados en el sector de la sastrería o mecánica de autos de lujo, como mucho se cuentan por docenas y estos satisfacen la "necesidad" de algunos de las personas mas ricas.
Es decir no existe una correlación entre la cantidad de dinero gastado en lujo y la cantidad de empleo que generan y por ende no hacen que una economía prospere (hablando en términos macro).
Si vemos el ejemplo de las 200 empresas, si esta bien se les paga un sueldo pero no es gratis osea las personas venden su trabajo a cambio de un salario. La mayoría de las veces son salarios mínimos.
Entonces en términos económicos la teoría del derrame se hace agua en cuanto, se la ve desde la practica.
Lo que si es cierto es que existe una teoría del derrame ideológica
Esta es mas bien oculta y trabaja desde las sombras pero no por eso es mas ineficaz. ¿Que quiero decir con esto?
La gente rica o la clase alta como querían decirles, tiene un sistema en el cual se basan para ejercer poder, y que obviamente necesitan una ideología para mantener el orden.
El derrame ideológico se produce al existir la necesidad de los ricos de conservar su poder, por eso a la hora de producir ideas son lo mas innovadoras.
Sus receptores, son todos los que están debajo socialmente hablando. Estos, en su mayoría replican y reproducen estas ideas de forma inconsciente sin ver que ellos no son los beneficiarios de tales sacrificios auto-impuestos.
Esto viene pasando desde hace siglos, en toda sociedad estratificada hay una capa que gobierna y otra gobernada. La primera crea un sistema de ideas, para tener legitimación de ejercer el poder. Con el surgimiento y avanza del capitalismo, la burguesía crea un sistema de valores para poder ejercer poder.
Mas allá de la simplificación creo que se entiende a que a punto que para que existan estos tipos de sistema tiene que haber dos partes, una que lo proponga y otra que lo acepte.
La que acepta el acuerdo, siempre tiene algo que perder y por eso la primer parte, crea una narrativa que justifique su accionar.
En términos simples existía una narrativa creada por teóricos que estaban a favor de los ricos, que hacían creer a las capas medias y bajas de la sociedad que los ricos estaban bien y no tenían que ser molestados por ello.
Ademas que todo sentimiento negativo como la envidia era algo malo, ya que el rico era rico por trabajar y todo esas cosas nefastas que hacen creer y no había justificaciones reales.
Actualmente y mas que actualmente hace unos 80 años, esta el cuento de la meritocracia y el merito. Ríos de tintas y palabras huecas, de que si uno se esfuerza por mas pobre que sea, puede ser rico en un par de años de trabajo duro.
Esos relatos, las estadísticas las desmienten enseguida, no hay que ser inocentes con eso.
Pero eso es, lo que derraman los ricos, una ideología perversa, una forma de pensar y dictar la vida de la gente que no tiene dinero, ni poder.
Incluso ahora mismo, estoy haciendo un análisis del hecho en si
En resumen, el derrame solo es ideológico y solo sirve para mantener las desigualdad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario