Páginas

domingo, 31 de marzo de 2024

ANÁLISIS Y CRITICA DE LA IDEA EMPRENDER EN TIEMPOS VIRTUALES

Actualmente en todas las redes sociales se nos vende la idea emprender como una forma de escapar de la "matrix laboral", es decir el trabajo de 8 horas al día, de lunes a viernes y con dos o tres semanas de vacaciones al año.

Esa matrix es la forma en como el sistema capitalista explota a la gente (algo sabido desde tiempos inmemorables), pero muchos personajes virtuales osea influencers en su mayoría jóvenes, blancos, de clase media, con un cierto de grado de belleza, básicamente "hegemonicos"

Piensan y venden la idea de que ellos tienen la verdad para salir de esa cárcel laboral, siendo los mesías que guían hacia el sueño de ser millonario.


Ellos venden una idea de que cualquiera que siga ciertos "mandamientos" en el mundo de emprender va hacer "su propio jefe".

Sin mencionar que existen ciertas características objetivas que imponen barreras para ello.

Las obvias, serian primero si una persona supongamos de entre 20 a 40 años, que tiene un trabajo relativamente estable que se siente estancado y decide renunciar para ser su "propio jefe" ya tiene varias dificultades.

Las personas que serian sus potenciales clientes en la mayoría de los casos, no se sienten atraídos hacia los nuevos negocios ya que no le brindan la seguridad de los negocios establecidos.

Después, el tema de los precios, si se va por la "clásica" empezar vendiendo barato y después subir los precios una vez establecido, se corre el riesgo de perder posibles ganancias y que una vez aumentado el precio, los clientes dejen de comprar.

Las mismas eventualidades de la vida, cualquier cosa que pueda salir mal, va a salir mal. Desde una venta fallida, a algo roto de fabrica y un largo etcétera de cosas malas.

Básicamente el "sistema" (esa invisible estructura que nos domina en nuestras vidas) impide que el pequeño se haga grande

Hasta ahora nada nuevo, todo esto es sabido, lo que muchos despistados o también desesperados por su situación, se arriesgan a emprender pensando que lo van a lograr.

Lamentablemente un numero bajo logra cierto éxito, siendo una gran mayoría victimas del fracaso pero estos influencers solo se relacionan o ven a los ganadores.

No reparan en el hecho, de que una persona de carne y hueso renuncio a un trabajo estable mas allá de sentirse estancado, explotado para transformar un deseo de querer ser independiente económicamente y no lo lograrlo. Es mas esa persona quizás en menos de un año esta en un pozo financiero.

Los influencers, ya sea voluntaria o involuntariamente, perpetúan el sistema de explotación laboral que tanto predican odiar.

Pensemos en esto, que una de estas "celebridades de internet" convencen a 100 personas de emprender con todo lo dicho anteriormente y solamente 5 logran el "éxito".

Esas 95 personas restantes, están a la derriba, van aceptar peor empleos que los que tenían anteriormente, van a tener mas deudas. 

Haciendo que las grandes empresas sean mas ricas, ya que hay una reserva de mano de obra barata sin necesidad de reprimir.

Ya que tienen a los influencers para que convencer a las personas de ponerse en esa situación, ya que son una parte del sistema.




 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La sagrada familia

Tenemos que romper ciertos procesos que se repiten en la historia, no solo como sociedad sino como individuos. Uno de ellos es la familia, ...