La incorporación de África al mercado mundial y su dominación por las potencias europeas atravesó dos grandes momentos: del siglo XV al XIX prevaleció el reparto de esclavos y a partir de su prohibición, Francia y Gran Bretaña penetraron económica y territorialmente en la primera mitad del siglo XIX.
En segundo lugar, el periodo de acelerada colonización a partir de la conferencia de Berlín en 1885.
El primero en colonizar fue Holanda que llego a la ciudad del Cabo en 1652, expulsando a la población autóctona.
A esta sociedad se la conoció como los Boers. En 1815 la colonia paso a manos de Gran Bretaña que abolió la esclavitud.
Los descubrimientos de yacimientos de diamantes condujeron en la segunda mitad del siglo el enfrentamiento de ingleses y Boers. Ganaron los ingleses la guerra anglo-bóer.
Bechuanilandia, Basutolandia y Suazilandia quedaron fuera del control británico. Al norte se crearon tres colonias: Rodesia del sur, Rodesia del norte y Nyasalandia.
Los franceses controlaban Senegal y Costa de Marfil, y los ingleses Nigeria y Costa de Oro. Más adelante, los franceses lograron controlar Madagascar, Comoras y Mayotte.
En 1830, Francia se introdujo en Argelia. La paz entre Francia e Inglaterra en África llego cuando los franceses aceptaron el dominio de Inglaterra sobre Egipto y los británicos aceptaran el dominio francés sobre la costa mediterránea. Francia controlaba en forma de protectorado a Túnez y Marruecos.
Italia controlaba Cirenaica y Tripolitana (Hoy Libia). Portugal se mantuvo en las islas de Cabo Verde y Príncipe, y las costas de Angola y Mozambique.
En 1879 incorporo la colonia de Guinea Bisseau, Madrid mantuvo la Guinea Española e incorporo el Sahara español. Conservo Ceuta y Melilla y recibió de Francia la región de Riff e Ifni.
Las pretensiones de Leopoldo II sobre el Congo y el ingreso tardío de Alemania desembocaron en la conferencia de Berlín.
Un año después de la conferencia, Alemania anexo Tanganica, Rwanda y Burundi y en la parte occidental Togo, Camerún y África del Sudoeste.
Por otra parte, Zanzíbar, Rwanda y Burundi se incorporaron al imperio Británico. En 1875 los países europeos controlaban el 10% del continente y en 1914 solo quedaban dos estados independientes.
Oceanía, Australia y Nueva Zelanda fueron ocupadas por los británicos y el resto de los archipiélagos fueron distribuidos entre Gran Bretaña, Francia y USA.
Queridos lectores si les gusto lo que leyeron, puede contribuir un poco. Muchas gracias
https://cafecito.app/sergiomiguel
https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario