LA CONQUISTA Y EL MEDIO AMBIENTE
El problema del medio ambiente también debería ser considerado entre las consecuencias del choque de la conquista. Sólo ofreceremos algunos ejemplos de las diversas situaciones.
Un primer caso es el del valle del Mezquital en México. La irrupción de los ganados ovinos introducidos por los españoles y la transformación negativa del medio ambiente en el valle de Mezquital.
Antes de la llegada de los europeos: densamente poblado, con un complejo mosaico agrícola de irrigación y con una explotación tal que sus bosques y pasturas naturales resultaban integradas en un paisaje peculiar, en el sentido de mosaico humanizado de ecosistemas.
A finales del siglo XVI, la dominación europea había cumplido medio siglo de su llegada, la situación y el paisaje habían cambiado radicalmente.
El valle se había convertido en un semi-desierto de mezquite, con abundantes rebaños de ovejas y con sus bosques deforestados, en donde se congregaban los pueblos de los pocos indígenas que habían sobrevivido a la experiencia.
Tres eran las razones de este radical cambio:
-La conversión casi exclusiva del complejo sistema de uso de la tierra anterior en pasturas para las ovejas.
-El colapso de la población indígena.
-Las alteraciones ecológicas resultantes de la expansión de los lanares.
Es obvio que antes de la llegada de los españoles, el valle del Mezquital, constituía un mosaico de ecosistemas que mantenía un equilibrio muy frágil. La invasión europea introdujo modificaciones que llevaron a una ruptura rápida de ese inestable equilibrio.
Queridos lectores si les gusto lo que leyeron, puede contribuir un poco. Muchas gracias
https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC
https://cafecito.app/sergiomiguel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario