Este capitulo es el octavo de la primer temporada de la serie "Los Simpson", emitido por primera vez el 25 de febrero de 1990.
Todo comienza en la noche, cuando Bart y Homero van caminando con cabeza de la estatua de Jebediah Springfield, para ser posteriormente perseguidos por una muchedumbre conformada por los habitantes de la ciudad.
Es por ello que Bart, comienza a narrar la historia de como terminaron en esa situación tan rara y peligrosa.
Un domingo, después de la iglesia, el hijo mayor de los Simpson, se entera de que se va a estrenar una películas de monstruos espaciales en el cine local.
Sin embargo su madre se lo prohíbe, pero de todos modos Bart asiste a verla. En el camino se encuentra con Jimbo y toda su banda.
Ellos lo invitan a colarse al cine. En un principio, creía que eran geniales pero después se da cuenta de que son unos ladrones de poca monta.
No obstante, la presión de grupo pudo mas, y se queda con ellos para que lo acepten en su grupo.
En un flashback, el recuerda como le tiraban piedras a la estatua del fundador del pueblo. Ademas recordó el mal consejo de su padre, "la popularidad lo es todo".
Es por ello que decide que para impresionar a estos "chicos geniales y malos", cortar la cabeza de la estatua. Esto provoca un malestar social en toda la ciudad por semejante profanación.
Es irónicamente gracioso que los mismo chicos, es decir Jimbo y sus amigos, que anteriormente le tiraban piedras a la estatua, se enojan mucho con Bart por cortarle la cabeza.
Homero, se sienta mal por darle un consejo tan vació y superficial a su hijo. Decidiendo así que deben devolver la cabeza a la estatua.
Sin embargo son descubierto y a punto de ser linchados. Es por ello que Bart se disculpa, volviendo todo a la normalidad.
De este capitulo se puede sacar en limpio algunas cuestiones, por un lado la clásica narrativa yanqui de contar todo de "atrás para adelante".
Es decir, empezar contando algo desde una situación ya consolidada y que es algo confusa para el espectador, por lo tanto el protagonista en esta caso Bart, narra a modo de recuerdo como empezó la historia.
En varias películas y series modernas de Estados Unidos, tienen esta dinámica que empiezan con una situación dada, vuelven atrás en el tiempo y terminan con la situación del principio.
Por otro, lado el episodio en si gira entorno a la identidad y pertenencia, tanto individual, como colectiva.
Individual, por que un joven Bart quiere buscar su lugar en el mundo, tratando de encajar en un grupo ya consolidado (Jimbo y los demás).
Colectivo, por que la reacción del pueblo a la profanación de la estatua de su fundador, ya que es algo que perturba y molesta. Es trasgredir la historia misma.
Por ultimo, y como se menciono antes, la irónica reacción del grupo de Jimbo, que por un lado estaba bien tirar piedras a la estatua pero a escondidas, como diciendo "nosotros somos geniales y desafiamos lo establecido" pero siempre a la sombra y siendo algo mas aparente que real.
Ya que ellos, no quieren dejar de pertenecer a la sociedad de ninguna forma y esto se puede apreciar al desprecio que le tienen a Bart por ir mas lejos que ellos al atacar a la estatua.
Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.
https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC
https://cafecito.app/sergiomiguel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario