Páginas

martes, 25 de mayo de 2021

RESUMEN DEL BARROCO HOLANDÉS

Características del arte barroco holandés 

Contexto político: El proceso de independencia de las Provincias Unidas de Holanda se produce entre 1572 y 1648, está relacionado con motivos políticos, religiosos y económicos. 

Con la muerte del rey de España y emperador Carlos V quien tenía bajo su poder estos territorios. El monarca poseía una estrecha relación con las Provincias Unidas al haber nacido allí, esta relación se rompe cuando el muere y es coronado rey su hijo, Felipe II. 

Dentro de estos territorios que son gobernados desde España, va a desarrollarse fuertemente la reforma, gran parte de la población va a asumir la reforma calvinista y van a comenzar a reclamar la posibilidad de ejercer su religiosidad libremente, esta idea va a encontrarse con un freno muy claro por parte de la monarquía española (bastión del catolicismo). 

Finalmente van a existir una serie de príncipes que van a rebelarse contra el poder español especialmente ahora encarnado en la figura de Felipe II. 

Provocando un proceso independentista que culmina en 1648 con la división del territorio de los Países Bajos que inicialmente comprendía Holanda, Bélgica y Luxemburgo. 

Se va a producir una división que va a señalar la pertenencia a la monarquía católica y otra parte del territorio en el norte que va a establecer una república Federal.

Contexto económico 

Existirán cuestiones económicas que tienen que ver con esta esta fragmentación del imperio español y que van a tener que ver con este territorio de los Países Bajos. 

Estos van a tener un buen fuerte desarrollo económico anticipado respecto a otros territorios europeos. 

Este desarrollo capitalista a mediados del siglo XVII, hace que Holanda lograra concentrar las tres cuartas partes del comercio de la época, a partir del desarrollo de una flota que va a recorrer los mares del mundo y que va a concentrar el tráfico de productos tanto al interior de Europa como respecto de los territorios extra-europeos. 

Al interior de Europa la flota holandesa va a transportar productos entre la zona nórdica y la zona mediterránea, y fuera de Europa se va a producir el proceso de creación de las Compañías de indias orientales y occidentales, que van a dedicarse al transporte ultramarino de mercancías entre los territorios coloniales y Europa. 

Holanda se va a caracterizar por no generar una conquista y evangelización y colonización al modo que lo van a hacer otros países europeos, sino por una penetración en los territorios coloniales que tiene una fuerte base en el vínculo comercial. 

Un vínculo de explotación de sus territorios coloniales en Pos de un sistema comercial que va a beneficiar estas enormes empresas y compañías que se dedican al transporte de mercancías. 

Por otro lado Holanda va a tener un sistema financiero muy importante se va a destacar en este marco, el banco de Ámsterdam que va a concentrar una buena parte de esta operatoria lo que va a dar lugar que para el año 1670.

Holanda sea uno de los países o tal vez el país más rico de Europa.

Contexto Social

Todo este desarrollo fuerte y exitoso del capitalismo, se va a manifestar en un correlato de transformación social, que va a dar lugar a un ascenso de la burguesía, una consolidación de esta clase social y que va a dar lugar en el marco de la producción artística. 

Hay cambios de los modos de producción y de circulación de las obras de arte. Holanda va a ser el territorio en el cual se va a desarrollar por primera vez un mercado del arte con un flujo. 

Con un tráfico de mercancías artísticas lo suficientemente amplio intenso y sostenido para poder hablar efectivamente de un mercado que más se va a caracterizar, por cierto tipo de relaciones y de formatos específicos si vamos a hablar precisamente de los formatos que tienen que ver con la formación del Mercado de artes.

Se va a producir una estandarización de los formatos de los géneros de los marcos de las obras, de modo tal de hacer que los productos artísticos, sean posibles de ser sometidos a un proceso de racionalización para lograr el establecimiento de un valor de un precio para su venta, logrando además que sean manipulables. 

De modo tal de que uno pueda comprar una obra y ubicarla en el espacio que desee independientemente de quién y cuándo se produjo esa obra. 

Esto produjo un proceso de estandarización, que se refleja muy claramente en los formatos fisicos de las obras que van a empezar a hacer formatos de pequeñas dimensiones. 

Van a hacer cuadros de caballete posibles de ser instalados en cualquier espacio y que además van a mostrar una estandarización en los temas abordados, en función de una “especie de especialización”, van a haber pintores que van a empezar a especializarse en la realización de determinados géneros. 

Entre los que encontramos, el género de los bodegones, las representaciones de flores, animales, paisajes, retratos. Todo es este tipo de obra van a circular a través de mecanismos novedosos. 

Como por ejemplo, figura del “Marchand” un experto y subastador de arte, un intermediario que no era el pintor, consumidor, ni mecenas sino que se dedicaba la comercialización de arte, organizando exposiciones para la venta y subastas de arte. 

Las subastas tenían lugar en la Holanda del siglo XVII, este tipo de eventos se desarrollaron en gran cantidad. Era tan grande el número de subastas debido al mercado de arte y al desarrollo de un de un coleccionismo particular.

Este nivel de gusto y consumo de arte no solo se dará en alta burguesía, sino también las capas medias de la sociedad, las que van a iniciar una práctica de coleccionismo, generando que las casas estén llenas de obras de arte. 

Se va a producir una intensa circulación de bienes artísticos que van a dar lugar a la constitución del mercado de obras. 

No solamente se van a comprar obras artísticas para la decoración de las casas, sino que también van a ser comprados como una inversión, una reserva de capital vinculada a la conservación del capital. 

De todas estas características van a estar vinculadas a esta ideología protestante religiosa, que se va a desarrollar en Holanda, como así también el desarrollo del capitalismo. 

Cabe destacar que para hablar de las características del Barroco, nos referimos no tanto un anclaje territorial sino a la relación con determinadas instituciones, sociales, políticas y económicas. 

Las particularidades del arte barroco holandés van a estar relacionadas entre otras cosas con este desarrollo al mercado del arte inédito para la época. 

Los propios contemporáneos señalaban la razón por la cual existía está este profuso comercio de obras de arte, John Evelyn un comerciante inglés que pasaba por Rotterdam se asombra de la cantidad de obras que ve en la feria anual y dice que en la razón por la que hay tal cantidad de cuadros y por la que son tan baratos es que falta Tierra para invertir capital. 

En esta cita que la inversión en obras de arte no tenía que ver solamente con el desarrollo de un gusto burgués, sino también con los hábitos de inversión de un sistema capitalista que se está consolidando. 

Al no existir tierra para invertir se invierte en obras de arte, el arte del siglo XVII holandés es como dicen Checa y Morán, es la imagen de la burguesía. 

Vamos a tener una representación de un inventario objetivo de la realidad, en este contexto burgués se replica en las imágenes de un modo no inocente se repetirá aplicando ciertos artificios barrocos burgueses.

Características del Barroco Burgués

“La carta” de Johannes Vermeer (1669-1670)

Algunas obras van a ser expuestas en los interiores de las viviendas burguesas. En este caso en particular, vemos una típica escena del arte barroco holandés, que intenta demostrar una imagen un acto de la vida cotidiana. 

Una mujer que recibe una carta y su criada se la trae, están en el interior de una de la vivienda burguesa. El pequeño formato que tiene la obra 44 cm x 38 cm, esto se debe a que se pensó para ser transportable y que puede ser ubicada prácticamente en cualquier espacio. 

Representa este acto cotidiano qué en principio no tiene ninguna grandilocuencia. Ni tiene ninguna referencia a alguna historia, algún hecho mitológico, ni algún hecho histórico simplemente es un acto cotidiano. 

Este interior burgués ya no está azarosamente interpretado, sino que va a estar representado utilizando ciertos artificios pictóricos que permiten generar un efecto en el espectador. 

Tenemos la mujer y su criada, rodeadas de un marco que está generado por esta puerta que se abre. Está en la parte superior de la puerta y que va a marcar toda una zona de baja luminosidad que va a funcionar como una especie de marco para esa escena principal que se está desarrollando el acto cotidiano de la recepción de la carta. 

También tenemos un interesante juego con la luz, que si bien se vierte en forma natural proviene fuente externa, destacando a los dos personajes. 

Tenemos ubicados en la obra una serie diagonales que van a señalar el objeto central, que es carta. Además tenemos representado en la en la obra a partir de las baldosas del piso, de esos azulejados y el entramado que aparece en la pared una serie de líneas que van marcando una disposición geométrica de las espacios que organiza el espacio y la imagen. 

La escena es tan cotidiana que tenemos hasta una escoba, una cesta con ropa, una cotidianidad representada como si fuera un momento, una fotografía que interrumpe la vida cotidiana. 

No parece haber una preparación pero en términos compositivos y de trabajo formal tenemos lo que los autores nos dicen. 

La puesta en juego de una serie de artificios párrocos que van a generar un determinado orden en la imagen. 

Por supuesto que aquí también tenemos puestas en alto las características que nos había descripto  Rupert Martin, tenemos representadas las pasiones del alma, como también un naturalismo qué no es tan fuerte o tan marcado como en el que podemos encontrar en Caravaggio, pero que también está funcionando. 

Se tiene la representación de un instante, de la captación de un momento justo. Podemos replicar estas características que él marca, como marco de la diversidad Barroca para reconocer esta imagen imbuida en este contexto cultural y artístico del siglo XVII.




“Las Vanitas” de Harmen Steenwijck (1640)

Un subgénero se género dentro de los bodegones o naturalezas muertas va hacer la “Vanitas”, estas representaciones en las cuales el carácter alegórico de la representación de los objetos de la vida cotidiana, va a tener un factor enfatizado, va a ser el eje. 

En esta obra en particular, tenemos una naturaleza muerta que presenta una serie de elementos organizados y dispuestos en la imagen, de un modo completamente organizado y racional. 

Características de esta composición: Tenemos una diagonal que está atravesando la imagen y que está generada por un rayo de luz, que ingresa en el cuadro desde el extremo superior izquierdo. 

Por otro lado tenemos otra diagonal que está compuesta por la disposición de los distintos elementos, sobre la mesa que va desde el caracol hasta esa forma de cerámica que está sobre que está llegando al otro extremo de la imagen. 

Decir que se conforma esta estructura a partir de los elementos de los recursos formales, al servicio de este sentido alegórico. 

La "Vanitas" va a remitir a través de objetos de la vida cotidiana a un sentido que está por fuera estaría más allá de la imagen concreta que estamos mirando. 

Las "Vanitas" van a servir para una reflexión, acerca de los tesoros de la tierra y acerca de la condición de acumulación de los seres humanos, también su condición efímera ante la posibilidad de la muerte. 

Estas imágenes se refieren a elementos de la de la ideología religiosa tienen que ver con un cuestionamiento a la vanidad humana y un momento con una reflexión acerca de la necesidad de cultivar el alma, el propio espíritu en oposición a llenarse de sus placeres terrenales. 

Cultivar en un sentido religioso sin cultivar en el sentido de crecer en la fe en lugar o en oposición a crecer en posesiones materiales, son actos vanidosos que en realidad van a hacer algo que no nos vamos a llevar porque siempre está presente la muerte. 

Uno de los ejes de la representación de las Vanitas, es precisamente la representación de la muerte que está aquí plasmada en la presencia de esta calavera. 

Va a ser un símbolo precisamente de la muerte, el caracol también tiene un vinculado a la muerte aunque también a las riquezas si por otro lado de la seda y la espada se relacionan con el poder.

Ademas la representación de un cronómetro de relojes van a hablarnos del paso del tiempo la lámpara de aceite también nos habla de lo efímero, la luz que en un momento está y luego simplemente desaparece, también van aparecer los libros que tienen que ver con el conocimiento como un acto de vanidad y de ego. 

Finalmente van a aparecer los instrumentos musicales como representación del placer, y en algunos casos como representación del placer sexual, las flautas se asocia a una representación fálica, con lo cual no sólo aparece representada la música, sino también el placer sexual. 

En definitiva esta Vanitas van a estar llenas de un contenido alegórico, que va por fuera de la imagen: el paso del tiempo y de la necesidad de cultivar el alma y el corazón es lo único importante y lo único que queda.



El retrato grupal también se va a desarrollar en el arte barroco burgués, un subgénero muy importante, puntualmente el retrato de corporaciones. 

Los profesionales se agruparan en sus corporaciones, convocando a los artistas para que estos los representen. 

Este género va a desarrollarse profundamente en Holanda y su principal aporte es el desarrollo de una imagen unitaria, en tanto establece una relación entre los distintos personajes representados. 

No aparecen individualidades aisladas sino que se dan en función y al servicio de una escena que funciona articuladamente. 

Como ejemplo encontramos la obra de Rembrandt, "La lección de anatomía del profesor Tulp" (1632), precisamente la imagen nos muestra estos personajes, cada uno de los cuales es individualizable, son personas reales que existieron y que están representadas en uno de los actos importantes de su profesión, que tiene que ver con el conocimiento de la anatomía. 

El profesor está dando esta lección sobre un cuerpo muerto, muestra el funcionamiento de los tendones. Se da un dialogo entre el muerto y el libro de anatomía y damos su propia memoria, su acto de pensamiento que lo muestra partir de esta mirada que se da por fuera de la imagen. 

Claramente tenemos en este trabajo representado todos los elementos de este arte barroco. Otra gran característica de la obra, es feroz naturalismo que marca tan claramente la distancia entre un cuerpo vivo y un cuerpo muerto, pasando por la captación de las pasiones del alma de la psicología individual de cada uno de los personajes, que están captados en un momento preciso. 

Se está representado también la captación del instante, hay una puesta escena de la tensión entre el desarrollo científico y las condiciones que aún pesaban acerca de los prejuicios que aún pesaban sobre el cuerpo humano, su condición sagrada y su imposibilidad o sólo el acto pecaminoso de  profanarlo. 

Entonces la obra también estaría representando en algunas interpretaciones esta tensión entre un aspecto bifronte entre ciencia conocimiento científico y una mentalidad todavía medieval, de la cual nos estaba hablando también John Rupert Martin.

El retrato, va a estar en relación con la burguesía que se está auto-representando, los autores nos hablan de una representación, qué es anti-retórica, y anti-heroica. 

Este personaje que va a ser retratado está en general representado en su vida cotidiana, no va haber una pretensión de representar la dignidad que lo caracteriza. 

No sé pretende asociar a ninguna dignidad en particular sino que busca ser captado como un elemento más que componen este repertorio prácticamente universal de objetos y personas representadas en este en este arte holandés. 

Entonces estos retratos van a distanciarse muy claramente del retrato renacentista, por esta condición anti-retórica que se manifiesta en elementos formales muy concretos y muy específicos. 

Notamos la diferencia entre esta Mona Lisa que está representada en este paisaje renacentista muchas veces tenía que ver con representar las posesiones de esa persona que era representada en su dignidad y posición. 

Los burgueses muchas veces van a estar representados en interiores, en un espacio no identificable. 

También vamos a ver cómo a partir de elementos formales una de las imágenes renacentista genera una imagen estática, que está marcada a partir de esta estructura de forma. 

Que nos va a dar una sensación de orden respecto de esta otra imagen barroca qué es mucho más dinámica y por medio de elementos como la disposición del personaje en una diagonal. 

“Paisajes, vida cotidiana” 

Vamos a tener muchísimas imágenes de interiores burgueses, en el en el marco de los cuales suceden estas escenas de la vida cotidiana. Otro de los temas muy explorados en este Barroco holandés, va hacer el paisaje. 

Tanto el paisaje rural como el paisaje urbano, Checa y Morán nos dirán que está esta ciudad va a sufrir transformaciones en el siglo XVII con el desarrollo capitalista. 

Las cuales no van a hacer transformaciones que tengan que ver con la generación de una imagen del poder Estatal, como en Francia o el poder de la iglesia en Roma. 

Van a ocurrir transformaciones de varias ciudades holandesas, que van a tener que ver con un desarrollo de las fuerzas productivas y este este crecimiento y este desarrollo de la ciudad como fuerza económica lo que vamos a ver representado. 

En los paisajes urbanos que manifiestan una imagen pacífica apacible de la ciudad, una imagen que tiene que ver con un mundo productivo del desarrollo económico con un fluir que se manifiesta. 

También en la representación de estas imágenes dulces los paisajes, también van a ser un tema muy explorado en este en este arte barroco del siglo XVII en Holanda. 

“Naturaleza y bodegones” 

También van a ver representaciones de animales, flores, y también de bodegones de naturalezas muertas, este va a ser un tema muy explorado una especie de icono o eje central de la producción del Arte Barroco, estas representaciones que en realidad incluyen elementos de la vida cotidiana en un interior en muchos de los casos van a tener un sentido alegórico.



Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nace Ínsula, Faro de la Literatura y el Pensamiento en España

El año 1946 marcó un hito en el panorama cultural español con la aparición de la revista literaria Ínsula, un proyecto editorial que se conv...