El espacio tiene significado social, como todo. Por ende es jerarquizado (toda sociedad en su cosmogonía jerarquiza las cosas). Esta espacio social jerarquizado cumple funciones de reproducir el orden social establecido ya que tiene una carga simbólica proveniente de una autoridad (coercitiva aunque no siempre puede ejercer violencia ya crearía su propia destrucción por ende se tiene que apoyar en lo mágico, místico y religioso). Esta legitimación del espacio hace reproducir como se dijo un orden y desde los romanos con su centralidad hacia Roma (todos los caminos conducen a Roma dice el dicho) es decir el centro imperial o mas meta-físicamente hablando "el Centro" esa abstracción tanto física como teórica, ya que no sólo un centro es aquello que tiene periferia sino que inconscientemente el centro es algo superior, creador de una amalgama de sentimientos desde el deseo hasta la envidia.
La idea de que un centro es el eje por el cual una entidad estatal desde un país hasta una ciudad debe girar de adentro hacia afuera (en el sentido centro a periferia) es algo que ataca pero que esta naturalizado en nosotros. Porque de esta forma los habitantes de una ciudad periférica envidian a sus pares del centro además de sentir muchos sentimientos negativos a su pertenencia periférica, es más ese pensamiento o "autoestima atacada" es el combustible de la actual legitimación del centro. Desde el poder mediático lo que sucede en la periferia no es relevante y solo transmiten cosas ajenas a sus vivencias cotidianas (nótese lo rebuscado de lo que escribo para no repetir tanto la palabra centro).
Si bien ya existe una crítica a los medios de comunicación además de una proliferación de ellos, esto es mas aparente que real. Ya que existen esquemas mentales que propician este abordaje dominante incluso en los tan "inclusivos y democráticos" medios virtuales además hay que tener en cuenta el recambio generacional los mas jóvenes, no saben ciertas trampas del poder. Igualmente hay mayores que saben o bajan la guardia o no les importa sin mencionar a los incautos de cierta edad (la experiencia en edad no es sinónimo de sabiduría).
Cuando hay una lucha por un espacio social, por ejemplo durante una marcha o manifestación se tiene que "tomar" las plazas centrales o instituciones consideradas simbólicamente importantes.
Luchar por una plaza periférica no esta en el programa de ningún partido pero eso es hacerle el juego al poder establecido. Supongamos que se toma la plaza en una manifestación y se celebra ya que fue una victoria simbólica porque la plaza central tiene esa carga sentimental "mística" de ser el centro del centro, hagamos una pausa...ese acto de victoria es humo, no se gano nada. Solo ganaron lo que el poder les hizo creer que es importante, es decir una construcción social simbólica de un espacio común y silvestre. Tanta lucha solo para eso. Si bien no le saco el merito al deseo de lucha social, mi punto es que hay que reflexionar que es el espacio y su carga simbólica y preguntarnos que es para nosotros.
Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.
CBU: 1430001713024407230017
ALIAS: sergiomiguel90
No hay comentarios.:
Publicar un comentario