Páginas

domingo, 14 de diciembre de 2025

Primera Guerra de los Balcanes



1. Antecedentes y Causas Profundas


Causas Estructurales:


- Decadencia del Imperio Otomano ("El Enfermo de Europa"): Controlaba territorios en los Balcanes (Macedonia, Tracia, Albania) poblados mayoritariamente por cristianos ortodoxos y eslavos que aspiraban a la independencia o unión con estados nacionales ya existentes.


- Nacionalismos Excluyentes: Surgimiento de fuertes movimientos nacionalistas en Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro, cada uno con "Grandes Ideas" expansionistas:


- Serbia: "Gran Serbia", acceso al mar Adriático, anexión de Bosnia (ocupada por Austria-Hungría) y Kosovo.


- Bulgaria: "San Stefano Bulgaria", recuperar los límites del Tratado de San Stefano (1878), que le daba salida al Egeo.


- Grecia: "Megali Idea", reconstrucción del Imperio Bizantino con Constantinopla como capital, liberación de griegos en Macedonia, Tracia y Asia Menor.


- Montenegro: Unificación con los serbios y expansión costera.


- Crisis Internacional: Vacío de poder creado por las disputas entre las Grandes Potencias:


- Rusia vs. Austria-Hungría: Lucha por la influencia en los Balcanes (Paneslavismo vs. Permanencia otomana o expansión austríaca).


- Italia vs. Austria-Hungría: Rivalidad en el Adriático tras la Guerra Ítalo-Turca.


- Causa Catalizadora: El rápido colapso otomano en la Guerra Ítalo-Turca (1911-1912) convenció a los estados balcánicos de que el Imperio era militarmente vulnerable y que había que actuar antes de que las Grandes Potencias intervinieran para repartir sus restos.


2. Contendientes


- Liga Balcánica: Alianza ofensiva secreta (marzo-octubre 1912) entre:


- Reino de Bulgaria (el ejército más fuerte, 350,000 hombres).


- Reino de Serbia (ejército bien entrenado y aguerrido).


- Reino de Grecia (control naval crucial del Egeo).


- Reino de Montenegro (ya en guerra desde octubre).


- Imperio Otomano: Debilitado por la guerra con Italia, con movilización parcial y profundas divisiones políticas internas tras la Revolución de los Jóvenes Turcos (1908). Dirigido militarmente por Nazim Pashá.


3. Contexto Sociohistórico


- En los Balcanes: Sociedades agrarias con élites urbanas nacionalistas muy activas. Existían organizaciones irregulares (como la IMRO en Macedonia y Chetniks serbios) que llevaban décadas de lucha y propaganda, creando un clima de violencia étnica.


- La Cuestión de Macedonia: Región multiétnica (eslavos, griegos, turcos, albaneses, valacos) reclamada por Serbia, Bulgaria y Grecia. Las luchas entre bandas nacionalistas habían creado un "hervidero".


- En el Imperio Otomano: Los Jóvenes Turcos, en el poder, intentaban modernizar y centralizar el imperio, imponiendo una identidad "otomana" que alienaba a las minorías cristianas. Su derrota en Libia los debilitó políticamente.


- Papel de las Grandes Potencias: Divididas y reactivas.


- Rusia: Patrocinadora de la Liga (para expulsar a los otomanos de Europa), pero perdía el control sobre sus "protectorados" eslavos.


- Austria-Hungría e Italia: Alarmadas por el posible crecimiento de Serbia (y su acceso al mar) y de Rusia.


- Francia y Reino Unido: Temían una guerra general pero no querían que Austria-Hungría o Rusia obtuvieran ventajas únicas.


4. Objetivos y Lo que estaba en juego


- Para la Liga Balcánica: Expulsar definitivamente a los otomanos de Europa al este del Mar de Egeo y del Mar de Mármara. Repartirse Macedonia y Tracia. Crear una nueva realidad geopolítica en los Balcanes.


- Para el Imperio Otomano: Defender su capital, Constantinopla, y conservar al menos una parte de sus territorios europeos. Sobrevivir como imperio.


5. Desarrollo de la Guerra (Octubre 1912 - Mayo 1913)


Fase 1: Ofensiva Arrolladora de la Liga (Oct-Dic 1912)


- Frente Tracia (búlgaro): Los búlgaros, bajo el mando del general Radko Dimitriev, obtuvieron victorias decisivas en Kirk Kilisse y Lüleburgaz. Avanzaron hasta las líneas de Çatalca, a sólo 40 km de Constantinopla. Asediaron la fortaleza clave de Adrianópolis (Edirne).


- Frente Macedonia (serbio y griego):


- Los serbios vencieron en Kumanovo y tomaron Skopie y Bitola, abriendo camino hacia el Adriático.


- Los griegos, bajo el príncipe Constantino, vencieron en Sarantáporo y Yanina. Su marina, al mando del almirante Pavlos Kountouriotis, capturó islas del Egeo y bloqueó a la flota otomana, impidiendo refuerzos.


- Frente Albanés (montenegrino y serbio): Montenegrinos sitiaron Shkodër, mientras serbios tomaban Durrës y llegaron al Adriático.


- En noviembre, Albania proclamó su independencia, con el apoyo de Austria-Hungría e Italia (para bloquear el acceso serbio al mar).


Fase 2: Estancamiento y Armisticio (Dic 1912 - Feb 1913)


- La línea de Çatalca se estabilizó. El gran asedio de Adrianópolis continuaba.


- Las Grandes Potencias impusieron un armisticio en diciembre y una conferencia de paz en Londres. Exigieron un Albania autónoma, negando a Serbia su salida al mar. Las negociaciones colapsaron.


Fase 3: Reanudación de las Hostilidades y Derrota Otomana (Feb-May 1913)


- Golpe de estado en Constantinopla: Enver Bajá tomó el poder y reanudó la guerra (febrero).


- Las fuerzas de la Liga lanzaron la ofensiva final:


- Los búlgaros tomaron Adrianópolis (26 de marzo) con ayuda del ejército serbio.

    

- Los griegos tomaron Yannina (6 de marzo).

    

- Los montenegrinos tomaron Shkodër (23 de abril).


- Los otomanos, completamente derrotados, firmaron el Tratado de Londres (30 de mayo de 1913).


6. Fuerzas Militares


- Liga Balcánica: Movilizó un ejército masivo.

    - Bulgaria: ~350,000 hombres (iniciales).

    - Serbia: ~230,000 hombres.

    - Grecia: ~120,000 hombres.

    - Montenegro: ~35,000 hombres.

    - Total aliado: ~735,000 hombres.


- Imperio Otomano: Movilizó unos 320,000 hombres en los frentes europeos, pero estaban mal equipados, peor dirigidos y con la moral baja tras la guerra con Italia.


7. Tratado de Londres (30 de mayo de 1913)


- Términos Duros para el Imperio Otomano:


    1. Perdía todas sus posesiones europeas al oeste de la línea Midia-Enos (cerca de Constantinopla), excepto una pequeña franja alrededor de la capital.


    2. Albania se convertía en un estado independiente (bajo protectorado internacional).


    3. La cuestión de las islas del Egeo y la frontera de Albania se dejaban a la decisión de las Grandes Potencias.


Problema Inmediato: El tratado no definió el reparto de Macedonia entre los vencedores, especialmente entre Serbia y Bulgaria. Esto, sumado al descontento serbio por Albania, creó tensiones explosivas.


8. Consecuencias e Impacto Geopolítico


Consecuencias Inmediatas:


1. Colapso del Poder Otomano en Europa: Perdió el 83% de sus territorios europeos y el 69% de su población europea. Fue una catástrofe nacional que radicalizó a los Jóvenes Turcos hacia el nacionalismo turco y la alianza con Alemania.


2. Surgimiento de Albania: Creada como estado "tapón" para satisfacer a Austria-Hungría e Italia, frustró a Serbia y Montenegro.


3. Disputa por el Botín (Macedonia): Serbia, al no obtener Albania, exigió más territorios en Macedonia (en la "zona disputada" acordada previamente con Bulgaria). Grecia también reclamaba la mayor parte de Macedonia costera (Salónica). Bulgaria, considerándose el principal vencedor, se sentía traicionada.


4. Ruptura de la Liga Balcanica: Las tensiones desembocaron en la Segunda Guerra de los Balcanes (junio-agosto 1913), donde Bulgaria atacó a sus antiguos aliados y fue derrotada por Serbia, Grecia, Rumanía y el propio Imperio Otomano (que recuperó Adrianópolis).


Impacto Geopolítico a Largo Plazo:


- Fortaleció a Serbia: Duplicó su territorio y población, se convirtió en una potencia regional y en el foco del nacionalismo eslavo del sur (yugoslavismo), alarmando profundamente a Austria-Hungría. Este fue un directo antecedente del atentado de Sarajevo (1914).


- Aisló y Enfureció a Bulgaria: Perdió gran parte de sus ganancias en la Segunda Guerra. Su resentimiento la llevó a alinearse con las Potencias Centrales (Alemania y Austria-Hungría) en la Primera Guerra Mundial.


- Cambió el Equilibrio de Poder: El poder otomano desapareció de los Balcanes, y la influencia de Austria-Hungría y Rusia chocó más directamente en la región.


- Radicalización Otomana: La pérdida masiva de territorios con población cristiana llevó al gobierno otomano a promover una identidad nacional turca y musulmana, sembrando las semillas para las políticas de homogeneización étnica (como el genocidio armenio de 1915) y el conflicto con Grecia (1919-1922).


- Ensayo General para la Primera Guerra Mundial:


    - Mostró la eficacia de la movilización masiva y de las armas modernas (artillería, ametralladoras) en una guerra de movimientos.


    - Demostró que las alianzas multilaterales podían formarse y romperse rápidamente por intereses nacionales.


    - Envenenó las relaciones internacionales: Austria-Hungría vio a Serbia como una amenaza existencial. Rusia se sintió más comprometida a defender a los eslavos. Alemania fortaleció sus lazos con el Imperio Otomano.


Conclusión


La Primera Guerra de los Balcanes fue un punto de inflexión histórico. No fue sólo un conflicto regional, sino el evento que desencadenó la cadena de crisis que llevó a la Primera Guerra Mundial. Redibujó el mapa de los Balcanes, destruyó el equilibrio precario mantenido por las Grandes Potencias y demostró que el nacionalismo, una vez desatado, era una fuerza imparable y destructiva. 


Marcó el fin definitivo de 500 años de dominio otomano en el sureste de Europa y el inicio de un período de inestabilidad y conflictos étnicos que perdurarían durante todo el siglo XX, cuyos ecos aún resuenan en la región.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Primera Guerra de los Balcanes

1. Antecedentes y Causas Profundas Causas Estructurales: - Decadencia del Imperio Otomano ("El Enfermo de Europa"): Controlaba ter...