Páginas

domingo, 14 de diciembre de 2025

Guerra Ítalo-Turca



1. Antecedentes y Causas


Causas Profundas:


- Aspiraciones Imperiales Italianas: Italia, unificada tardíamente (1861), llegó con retraso al "reparto colonial" y buscaba afirmar su estatus de gran potencia. El norte de África era una de las pocas zonas aún disponibles.


- La "Grande Italia": Proyecto nacionalista de crear un imperio mediterráneo, recuperando la herencia del Imperio Romano. Tras el fracaso en Abisinia (1896), necesitaba un éxito colonial.


- Intereses Económicos y Demográficos: La Tripolitania y Cirenaica (actual Libia) ofrecían supuestas riquezas y un destino para la emigración italiana, que era masiva hacia América.


- Debilidad del Imperio Otomano: Conocido como el "Enfermo de Europa", el Imperio Otomano tenía un control débil sobre sus provincias periféricas. Las revueltas en Albania y Yemen, y la creciente influencia de las potencias balcánicas, lo hacían vulnerable.


- Contexto de las Potencias: Italia había obtenido el "visto bueno" tácito de las demás potencias (Francia, Reino Unido, Alemania, Austria-Hungría) a través de acuerdos secretos (ej: con Francia en 1902, que le dio manos libres a cambio de no interferir en Marruecos). El equilibrio de poder se inclinaba a favor de una acción italiana.


- Causa Inmediata: En septiembre de 1911, Italia emitió un ultimátum infundado (acusando al Imperio Otomano de obstaculizar intereses italianos), diseñado para ser rechazado y justificar la guerra.


2. Contendientes


- Reino de Italia: Estado unificado, monarquía constitucional bajo Víctor Manuel III. Gobierno de Giovanni Giolitti. Potencia industrial media con ambiciones de primer nivel.


- Imperio Otomano: Monarquía multiétnica y multirreligiosa en decadencia, gobernada por el sultán Mehmed V, pero con el poder real en manos del Comité de Unión y Progreso (los "Jóvenes Turos").


3. Contexto Sociohistórico


- En Italia: Una sociedad dividida entre un norte industrial y un sur agrario pobre. El gobierno usó la guerra para forjar un sentimiento nacional y desviar la atención de los problemas internos (el llamado "socialpatriotismo" de Giolitti). La prensa nacionalista (encabezada por figuras como Gabriele D'Annunzio) creó una campaña agresiva.


- En el Imperio Otomano: Los Jóvenes Turos, tras la Revolución de 1908, intentaban modernizar y salvar el imperio, pero se enfrentaban a secesionismos y guerras en varias fronteras. La guerra en Libia fue una carga logística y militar enorme.


- En el Mundo Árabe: Surgimiento del nacionalismo árabe. Los notables locales en Libia tenían una lealtad ambigua hacia Constantinopla. Italia intentó explotar esto presentándose como "liberadora" de los árabes, con poco éxito inicial.


- Preámbulo de la Gran Guerra: Esta guerra fue la primera que utilizó aviones con fines de reconocimiento y bombardeo (lanzamiento manual de granadas), y mostró la importancia de la radio telegrafía. Fue un campo de prueba para tecnologías y tácticas que se usarían en la Primera Guerra Mundial.


4. Objetivos y Lo que estaba en juego


- Para Italia: Ocupar y anexar las provincias otomanas de Tripolitania, Cirenaica y el Fezzan (futura Libia). Controlar el archipiélago del Dodecaneso en el Egeo como moneda de cambio. Prestigio nacional y un puesto en la mesa de las potencias coloniales.


- Para el Imperio Otomano: Defender la integridad territorial de un territorio nominalmente otomano. Preservar el prestigio islámico del Sultán-Califa. Evitar un efecto dominó que alentara a los estados balcánicos.


5. Desarrollo y Carácter de la Guerra


- Fase Inicial (Sept-Oct 1911): Desembarco italiano relativamente fácil en Tripoli, Homs, Bengasi y Tobruk. Victoria otomana inicial en la Batalla de Shar al-Shatt, pero los refuerzos italianos aseguran las ciudades costeras.


- Guerra de Guerrillas (Oct 1911-Oct 1912): El ejército otomano, incapaz de enviar grandes contingentes por el bloqueo naval italiano, organiza la resistencia a través de oficiales enviados en secreto (como Mustafá Kemal, futuro Atatürk, y Enver Bajá). Estos unen a las tribus locales (sanusíes y otras) en una eficaz guerra de guerrillas. La guerra se estanca: Italia controla la costa, pero el interior es hostil.


- Escalada Italiana: Para forzar la rendición otomana, Italia ataca posesiones otomanas en el Mediterráneo Oriental:

- Bombardea los puertos de Beirut y Salónica.

- Ocupa las islas del Dodecaneso (Rodas y otras doce) en abril-mayo de 1912.

- Bloquea los Dardanelos.

- Frente Naval: La marina italiana, muy superior, domina el Mediterráneo oriental.


6. Fuerzas Militares


- Italia: Desplegó aproximadamente 100,000 soldados (cifra que aumentó con el tiempo), con armamento moderno (fusiles, artillería, ametralladoras, 28 aviones experimentales). Marina poderosa.


- Imperio Otomano: Sólo unos 8,000 soldados regulares en Libia al inicio. Lograron infiltrar unos 10,000-15,000 entre oficiales, voluntarios y suministros. La columna vertebral de la resistencia fueron 20,000-30,000 guerrilleros libios (tribus sanusíes y otras).


7. Tratado de Paz (Tratado de Ouchy/Lausana, Octubre de 1912)


El estallido de la Primera Guerra Balcánica (octubre de 1912) obligó al Imperio Otomano a pedir la paz urgentemente.


- Términos Clave:


1. El Sultán cedía la soberanía sobre Tripolitania y Cirenaica a Italia (a través de un documento especial llamado "firman").


2. Italia se comprometía a evacuar el Dodecaneso una vez que se retiraran las tropas otomanas de Libia (cláusula que nunca cumplió, manteniendo las islas de facto).


3. Los otomanos podían mantener al Califa como autoridad religiosa en Libia (cláusula simbólica y poco práctica).


8. Consecuencias e Impacto Geopolítico


Para Italia:


- Victoria pírrica: Consiguió el título colonial, pero la ocupación efectiva le costó una larga y sangrienta guerra de pacificación (hasta los años 30). No resolvió sus problemas internos.


- Aislamiento diplomático: Su agresión fue vista con recelo. Las ambiciones en el Adriático y los Balcanes la enfrentaron a Austria-Hungría.


- Mantuvo el Dodecaneso: Esto la convirtió en una potencia del Egeo, sembrando futuros conflictos con Grecia y el resurgente nacionalismo turco.


Para el Imperio Otomano:


- Pérdida de su última posesión africana. Golpe moral y político muy duro.


- Aceleró la Primera Guerra Balcánica: Mostró su extrema debilidad, animando a la Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria, Grecia, Montenegro) a atacar inmediatamente después.


- Socavó la legitimidad de los Jóvenes Turos y fomentó el nacionalismo turco (en detrimento del otomanismo).


Para Libia y el Mundo Árabe:


- Inicio de la colonización italiana, marcada por una feroz represión (campos de concentración, ejecuciones masivas). La resistencia sanusí continuó por décadas.


- Despertar político: Oficiales árabes que lucharon junto a los otomanos (como el sirio Abd al-Karim al-Khattabi) ganaron experiencia que usarían después (Guerra del Rif).


- Los líderes libios sintieron la traición otomana al firmar la paz, lo que complicó las relaciones.


Impacto Global:


- Ensayo para la Primera Guerra Mundial: Uso de aviones, trincheras, guerra asimétrica.


- Desestabilizó el equilibrio mediterráneo: Fue un paso más en la desintegración del Imperio Otomano, el "gran premio" que las potencias europeas se disputarían en la Gran Guerra.


- Modelo para agresiones futuras: Demostró que las potencias menores podían actuar con impunidad contra el Imperio Otomano, un precedente inmediatamente explotado por los estados balcánicos.


Conclusión


La Guerra Ítalo-Turca no fue un conflicto aislado, sino un síntoma y un catalizador de las fuerzas que desgarrarían el mundo en el siglo XX: el imperialismo de las potencias "jóvenes", el colapso de los imperios multiétnicos, el surgimiento del nacionalismo árabe y turco, y la militarización de la tecnología. 


Fue el primer acto del dramático período 1911-1913 que despojó al Imperio Otomano de casi todas sus posesiones europeas y africanas, y un prólogo directo a la Primera Guerra Mundial.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Primera Guerra de los Balcanes

1. Antecedentes y Causas Profundas Causas Estructurales: - Decadencia del Imperio Otomano ("El Enfermo de Europa"): Controlaba ter...