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jueves, 19 de diciembre de 2024

Un hito educativo en los Países Bajos - 1 de enero

En el año 1900, los Países Bajos dieron un paso trascendental en su historia educativa al instaurar la obligatoriedad de la educación primaria para todos los niños. Esta reforma, conocida como la Ley de Educación Obligatoria (Leerplichtwet), marcó un punto de inflexión en la lucha por garantizar la alfabetización y el acceso igualitario a la instrucción básica en un país que buscaba consolidar su desarrollo económico y social.  


La ley establecía que todos los niños entre los 6 y los 12 años debían asistir a la escuela, sentando las bases para un sistema educativo más inclusivo y estructurado. Además, se implementaron mecanismos para que las familias con menos recursos pudieran enviar a sus hijos a las aulas, mitigando las barreras económicas que previamente impedían el acceso a la educación.  


Este avance no estuvo exento de desafíos. Sectores conservadores y religiosos expresaron preocupación por el impacto que la educación estatal tendría sobre los valores tradicionales, mientras que algunos trabajadores temían perder la mano de obra infantil que contribuía a la economía familiar. Sin embargo, la implementación de la educación obligatoria fue clave para la modernización del país, reduciendo las tasas de analfabetismo y fomentando un nivel más alto de competencia laboral entre las nuevas generaciones.  


Con esta medida, los Países Bajos se unieron a una tendencia creciente en Europa hacia la institucionalización de la educación como un derecho fundamental, reafirmando el compromiso del Estado con el bienestar y el progreso de sus ciudadanos.




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