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lunes, 23 de diciembre de 2024

La primera versión completa de Las mil y una noches llega a Occidente gracias a Mardrus

En 1903, el erudito y orientalista Joseph Charles Mardrus marcó un hito en el acercamiento cultural entre Oriente y Occidente al publicar la primera traducción completa de Las mil y una noches en una lengua occidental. Esta monumental obra, compuesta de 16 volúmenes, representó un esfuerzo extraordinario por capturar la riqueza, el misterio y la fantasía de uno de los textos más emblemáticos de la literatura universal.  


Aunque las narraciones de Las mil y una noches ya eran conocidas en Europa gracias a las antologías realizadas por el francés Antoine Galland en el siglo XVIII y por el británico Richard Francis Burton en 1877, la versión de Mardrus se destacó por su carácter integral y su enfoque poético y sensual. Mientras Galland adaptó las historias para un público burgués y Burton añadió un tinte victoriano y antropológico, Mardrus llevó las historias a un nivel de esplendor literario y exotismo que encandiló a los lectores de su tiempo.  


La traducción de Mardrus, realizada del árabe al francés, no se limitó a una reproducción literal del texto. Su trabajo incluyó una interpretación estilística que enfatizaba los aspectos líricos y sensuales de las historias, características que resonaron profundamente en un público europeo que vivía el auge del orientalismo en las artes y las letras. Su versión no solo ofreció un puente hacia el fascinante mundo de Sherezade y sus relatos, sino que también moldeó la percepción occidental de las culturas árabes y persas.  


La obra de Mardrus se presentó en un momento clave, cuando el imaginario orientalista estaba en su apogeo, influenciado por el arte, la literatura y los estudios académicos. Las mil y una noches, en la interpretación de Mardrus, se convirtió en un símbolo del misterio y la opulencia asociados con Oriente, aunque también perpetuó algunos estereotipos y fantasías que distorsionaban la realidad cultural del mundo árabe.  


A pesar de las críticas modernas que señalan las licencias tomadas por Mardrus en su traducción, su versión de Las mil y una noches sigue siendo un referente histórico y literario. Su publicación no solo enriqueció el panorama cultural de la época, sino que también consolidó la posición de *Las mil y una noches* como una obra imprescindible en el canon de la literatura universal. Esta contribución no solo celebró el legado de Sherezade, sino que reforzó el diálogo intercultural entre Oriente y Occidente, mostrando que las historias, con su capacidad de encantar y enseñar, trascienden las barreras del tiempo y el espacio.




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