1) Quien es Italo Sgalla? (0:00) Italo Enrique Sgalamalla es un aspirante a historiador, terminando su carrera de licenciatura en historia. (0:09) Podría decir que también investigador. (0:12) Creo haber escrito una o dos páginas válidas para autodefinirme así.
(0:17) Siempre es complejo esto de definirse no. (0:23) Vine a la vida en un mundo que estaba cambiando. (0:27) Yo nací el 30 de agosto de 1991.
(0:32) Lo que se podría definir como una suerte de estación intermedia. (0:36) A medio camino entre la caída del muro y el quinto centenario del descubrimiento de América. (0:45) Aprendí a leer con las historietas de Asterix y Obelix cuando tenía 6 o 7 años.
(0:54) Un cómic francés que me introdujo en un mundo de bárbaros y romanos del cual creo que nunca me fui. (1:03) Entonces sí, desde muy chico, sé que es un cliché esto pero me veo obligado a decirlo. (1:08) Desde muy pequeño siento una fuerte atracción por los temas que estudio.
(1:12) ¿Y cuáles son esos temas? (1:14) Me fascina el mundo de los bárbaros que habitaban el norte y este europeo durante lo que se podría llamar el periodo de las migraciones. (1:24) Entre los siglos IV y VI d.C. específicamente. (1:30) O sea, una subdivisión de un periodo mayor que es la Antigüedad Tardía.
(1:36) Así que estoy como en una suerte de frontera entre el fin del mundo clásico, de la Antigüedad Romana y el inicio de la Edad Media. (1:46) Lo que sería la Alta Edad Media o la Temprana Edad Media. En una especie de frontera.
(1:51) Ahora bien, no sería correcto que continúe sin especificar una cuestión muy importante. (1:58) ¿A qué me refiero cuando digo los bárbaros? ¿Cuáles son los grupos humanos a los que me estoy refiriendo? (2:04) Se trata de pueblos como godos, alamanes, burgundios, vándalos, francos, sajones y longobardos, por ejemplo. (2:15) A este primer conjunto, que en términos lingüísticos se lo podría calificar como, entre comillas, germánico.
(2:24) Se añaden también otros grupos que provienen de las estepas de la Asia Central. (2:28) Como por ejemplo zármatas, alanos, en estos casos hablantes de lenguas iranías orientales. (2:36) Y también, por último, pero no menos importante, los hunos, cuya lengua es desconocida.
(2:44) Aunque podemos inferir que tal vez la misma fuera de origen túrquico. (2:49) Así que ese soy yo o me definiría así. (2:53) Hay que aclarar que desde fines de 2021 también investigó la percepción del Medioevo Europeo en la imaginación nipona contemporánea.
(3:02) Con el manga como medio de expresión. (3:05) Gracias a un grupo de estudios centrado en el neomedievalismo que me invitó a unirme. (3:11) Así que estoy explorando un área fuera de mi interés usual que también me parece fascinante.
(3:18) Y en el caso de este segundo tema de investigación, esta segunda locución, mi fuente principal es el manga Berserk. (3:27) Berserk publicado desde 1989, escrito e ilustrado por el mangaka fallecido Kentaro Miura. (3:35)
2) Que te llevo a investigar?
¿Qué me llevó a investigar? Y yo creo que la fascinación por estos temas.
(3:40) La fascinación y la curiosidad casi obsesivas. (3:43) Pero también en especial el gusto por la lectura y particularmente por la escritura. (3:48) A mí lo que me gusta es la creatividad.
(3:50) Yo tengo varios intereses y uno de ellos es el arte. (3:53) Me fascina el arte. (3:54) Y para mí mi vínculo con la investigación, con los temas que estudio, la forma en que lo encaro, es como si fuera el equivalente de mi arte.
(4:03) O sea, es mi arte. (4:04) Lo que para un pintor sería el lienzo. A mí me gusta verlo así.
(4:07) Y creo que se da de esa forma porque de todas las posibilidades que te ofrece el hecho de seguir una carrera universitaria, (4:14) en el mundo de la investigación académica es donde me parece a mí mayor factor de creatividad tenés. (4:21) Al definir un objeto de estudio, con el hecho de escribir, expresarse, armar PowerPoints, ponencias. (4:32) Incluso lo entronco con lo de tener múltiples intereses.
(4:35) Más si los temas que estudias se prestan a un abordaje interdisciplinario, que para mí es muy importante eso. (4:42) Así que se aunan muchas cosas detrás del gusto por investigar. (4:46) Los diversos intereses en literatura, historia, arqueología, lingüística, antropología.
(4:56) Aunados en el acto de estudiar temas y, repito, la posibilidad de expresarse con la escritura académica. (5:04) Me gusta mucho escribir. No solo en el formato académico, pero creo que esas serían las razones principales de lo que me llevó a investigar.
(5:14) También se puede mencionar lo que es la historia personal. (5:18) Yo como decía, suena como un cliché, pero hay que mencionarlo. (5:23) Desde muy chico me fascinan estos temas.
Por ejemplo, para mi cumpleaños de siete me dieron un regalo que fue muy especial. (5:31) La novela Joe Claudio, de Robert Graves. (5:34) Recuerdo que me sumergía en ese mundo de emperadores e intrigas palaciegas de forma casi obsesiva.
(5:41) Más a esa edad, me impresionó muchísimo. (5:43) Además es un arte muy fino el de Graves. Muy sutil.
(5:46) Él lo que está haciendo es novelar autores clásicos en sus obras en general. (5:51) En Joe Claudio, el conde Belisario, sus otras novelas. (5:55) Él lo que hace es novelar fuentes de la época.
Autores como Tácito, Suetonio, para el caso del conde Belisario Procopio. (6:04) Y claro, yo era chico y leía eso y era una suerte de anticipo de lo que luego sería adentrarse en fuentes clásicas o tardoantiguas. (6:14) Así que sí, recibir de regalo a los siete años Joe Claudio una novela sobre la Roma Imperial me impactó mucho.
(6:21) Un poco después, yo ya era más grande, debía tener 16 años. (6:26) Allá por 2008 descubrí a otro autor que es uno de mis favoritos del género del terror. (6:32) H.P. Lovecraft.
Descubrí la obra de Lovecraft a esa edad, a los 16. (6:38) Leía y releía sus relatos y creo que con Lovecraft, por su influencia, fue la primera vez que me pasó que llegué a ese momento en que el gusto por la lectura creo que lo lleva a uno a escribir. (6:50) Y bueno, con cierto pudor empecé a escribir relatos de terror.
Esto es otro cliché. (6:55) Pero no se los mostraba a nadie, sin intención de que nunca fueran revelados. Los destruía después de eso.
(7:02) Cosas de la adolescencia. (7:04) Y creo que en ese mismo año, en 2008, llegó a mis manos el Aleph de Jorge Luis Borges. (7:12) Y claro, esa es otra obra fundamental.
Un libro que me cambió para siempre. (7:17) Leyendo el Aleph descubrí que existía otra forma de escribir. (7:20) Un estilo que me sorprendió mucho al aunar la fantasía con una erudición inimaginable.
(7:27) Y creo que la obra de Borges tiene eso en general. (7:29) Siempre me han fascinado cuentos como Historia del Guerrero y la Cautiva. (7:34) Porque justamente se adentran también en los terrenos de mi pasión histórica.
3) Como ves el panorama educativo/académico en la Argentina?
(7:37) La Tardo Antigüedad y los Bárbaros. (7:40) Y siguiendo con esto de lecturas formativas de juventud que fueron muy determinantes para elegir los temas que me gustan y luego volcarme a la investigación. (7:49) En 2009, mis cumpleaños de 2009, cuando cumplo 18, recibo como regalo un libro del que me enamoré.
(7:56) Juliano la Apóstata de Gore Vidal, un autor estadounidense. (8:00) Y claro, esa es una novela fascinante que hay que leer a los 18. (8:03) Porque no sé si mucha gente dice que es la gran novela para leer a los 18, pero para mí fue increíble.
(8:10) Además se adentra en la historia de un personaje tan fascinante como el emperador Juliano la Apóstata. (8:16) Y claro, en ese momento yo decidí que deseaba estudiar letras. (8:20) Cuando arranqué la universidad, en 2010, empecé en la licenciatura en letras.
(8:25) Pero al cabo de un año terminé pasándome la carrera de historia. (8:28) Cabría preguntarse ¿Por qué fue ese cambio? (8:31) Creo que muy pronto descubrí que mi amor por la literatura, que siempre está presente, nunca se fue. (8:36) No se traducía necesariamente en un gusto por el estudio de cuestiones como podría ser la gramática, por ejemplo.
(8:43) Así que decidí volcarme a mi otra pasión, la historia. (8:46) Y así es como llegué a investigar. (8:50) Creo que el panorama educativo y académico, la educación en general en la Argentina, está atravesando una de sus pruebas más serias.
(8:58) Nos hallamos bajo un gobierno nefasto. (9:00) Me parece que es una máquina de desguazar derechos que atenta contra todo lo que podría mejorar la vida de las personas o la vida de la gente común. (9:10) Todo lo que sea despertar el pensamiento, la creatividad, las expresiones culturales, el hecho de estar informado.
(9:18) Este gobierno está atentando en contra de todo eso y está dispuesto a cargarse la universidad pública. (9:25) O al menos esa es su intención. (9:26) Por un lado veo eso, pero también creo que hay luces, hay cierta esperanza.
(9:32) Por ejemplo, me gustó al haber ido el otro día a la marcha en defensa de la educación pública. (9:37) Vi la enorme respuesta multitudinaria de gente de múltiples sectores sociales, de distintas edades, (9:45) acudiendo en defensa de la universidad pública. (9:49) Y creo que eso es muy importante.
(9:50) Hay derechos que están muy arraigados en nuestro país y la gente entiende que debe defenderlos. (9:57) Y creo que eso se extiende a la educación pública en general, en todos sus niveles. (10:03) Así que creo que por un lado hay serias dificultades, adversidad.
(10:07) Pero también dentro de todo lo malo que genera este gobierno, por lo menos veo que hay muchas personas (10:14) a lo largo de todo el país, de todas las edades, de todas las instituciones del país, dispuestas a defender la educación pública. (10:21) Y creo que eso es muy importante. (10:23) Y que es necesario salir a las calles en defensa de los derechos.
(10:29) Me gustó la marcha en defensa de la universidad, ya que creo que fue un mensaje muy contundente. (10:37) Ese tipo de acciones son necesarias y hoy por hoy más que nunca. (10:41) Creo haberlo mencionado, pero sí, me considero una persona de múltiples intereses.
4) Que otros temas te interesan?
(10:46) Claro, estaba empezando por la historia y, como ya he dicho, la literatura. (10:50) Pero también me fascina el arte, la arquitectura, el cine, los cómics, el manga, el anime. (10:57) Muchas cosas me interesan.
(10:59) Y dentro de la misma historia, si bien yo hago hincapié en el periodo de las migraciones, (11:05) ese era solo uno de los tantos temas que siempre me han fascinado y de los que sigo informándome (11:10) y todavía me generan curiosidad. (11:12) Como por ejemplo, puede ser el mundo de finales del siglo XVIII, el mundo napoleónico, (11:18) o la Inglaterra de la guerra de las dos rosas, el renacimiento. (11:23) Muchos temas de historia del siglo XX, tan complejo.
(11:27) Y luego están estos otros gustos que son necesarios siempre y que siempre están ahí. (11:33) Me gustan mucho ciertos cómics. (11:36) Todo lo que ha hecho Alan Moore, todo lo que escribió Alan Moore.
(11:39) Siempre que está Alan Moore metido, me gusta. (11:42) Cosas como Watchmen, The Killing Show. (11:45) También Doom Patrol en la era de Grant Morrison.
(11:48) El manga, Berserk, me gusta mucho. (11:51) Películas de todo tipo, el cine en general, el cine de animación, el cyberpunk. (11:57) Creo que podría hablar mucho de esto y quizá quede un tanto desordenado, pero sí.
(12:02) Creo que siempre es sano gestionar muchos intereses igual. (12:06) Es necesario. (12:07) Y dentro, como un apartado dentro de lo que es la tarea de investigación académica, (12:13) me interesa lo que podrían llamarse otras disciplinas.
(12:16) Por ejemplo, me gusta mucho siempre el tema de la lingüística y las etimologías. (12:20) Yo, en los trabajos que he hecho, trato de insertar el origen de las palabras (12:26) o cuestiones como también el estudio de los nombres, la onomástica, (12:30) para ver los orígenes de ciertos términos. (12:35) Creo que los estudios lingüísticos se conjugan bien con la historia en ocasiones.
(12:41) También, por ejemplo, la antropología para estudiar sociedades de estos tiempos. (12:44) La arqueología, que es fundamental, debe estar en un diálogo permanente con la tarea del historiador. (12:49) Más cuando uno está trabajando periodos que son, ¿no?, como podría ser el siglo IV.
5) Alguna reflexión
(12:54) Así que sí, también me considero interdisciplinario en ese sentido, en la medida de lo posible. (12:59) Y tratar de conectar la historia con la literatura, con estas otras disciplinas, (13:05) que creo que siempre es un ejercicio bastante provechoso. (13:08) Yo creo que cuando hay una pasión personal es preciso seguirla.
(13:13) Por más que el camino sea largo, o haya dificultades, (13:17) o sea necesario transitar la no linealidad, creo eso. (13:21) Ir hasta el fondo y siempre en compañía de las personas que a uno lo quieren, (13:26) por las razones adecuadas. (13:28) Y siempre mantener el amor al arte, el amor por lo que uno hace.
(13:33) Creo eso.
https://www.youtube.com/watch?v=pfNpi_7Y6Vs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario