Frank Grimes no representa a la meritocracia como muchos creen.
El gran enemigo de Homero, el cual fue victima de una de las versiones más fastidiosas del personaje principal. No es un ejemplo de lo fallido que puede ser la meritocracia.
El concepto si se lo aplica desde un sistema de gobierno (el cual algunos toman aspectos de este pero nada más) donde la posición se basa en el merito y no en la riqueza o clase social, en teoría para muchos eso es justicia pero la realidad es un poco mas compleja.
En la modernidad, el concepto meritocrático es mucho más agresivo y competitivo, donde las personas con más habilidades generan diferencias de riquezas y posiciones mucho más grandes que el resto.
Por eso Grimes, no entra en el concepto. Es un sujeto común, que ha sido castigado excesivamente por la adversidad (sus padres lo grabaron mientras lo abandonaban y estuvo en la explosión de un silo)
Pero no posee mayores habilidades que haber conseguido un titulo por correspondencia y luego ser un ejemplo para una crónica amarillista en televisión.
Frank es un sujeto que es extremadamente cuadrado y poco social, detesta el éxito ajeno de quienes considera que no lo merecen y no busca otras oportunidades, cosa que podría haber logrado con la ligera fama que consiguió en la sección de perfiles de Kent.
Igual, esto no exenta las tonterías que hizo Homero durante el episodio, el cual fue bastante fastidioso con el, le sacaba los lápices, lo interrumpía en su trabajo y le comió el almuerzo.
Pero lo que le molestaba de verdad de Homero era que tuviera más cosas que el (Grimes si se hubiera molestado por lo que le hizo en el trabajo, no hubiera aceptado una invitación a cenar para empezar).
Cuando llegó a su casa, odiaba cada detalle de la vida de Homero, que estuviera casado y que hubiese hecho todo lo que hizo.
Además de que se cree moralmente superior, Frank no canaliza sus esfuerzos en tener proyectos, gasta sus energías en trabajar y quejarse, prueba de eso es que Lenny y Carl tienen maestría (Homero llegó cuando abrieron la planta) y aun así tienen desventuras dentro y fuera de Springfield.
Por lo que si la ciudad amarilla se rigiera en un estado meritocrático, Grimes no tendría más oportunidades que otros, no posee mayores talentos y no tendría aventuras, las cuales Homero seguiría teniendo y terminaría enloqueciendo de todas formas.
Frank Grimes, es el ejemplo de como matarse trabajando no es sinónimo de éxito. Que los demás no tienen la culpa de tus fallos y que frustrarse porque alguien ha vivido más que tu te puede llevar a la desesperación completa.
De hecho el sistema, esta configurado para que se crea que si trabajas duramente y no lo conseguís es culpa de uno mismo y no del sistema.
El éxito es una amalgama de contactos familiares y amigos, buena apariencia física (el que niegue este punto es muy inocente o falso) y sobre todo suerte, sin mencionar el hecho de saber "jugar" ese juego llamado vida.
Queridos lectores si les gusto lo que leyeron, puede contribuir un poco. Muchas gracias.
https://cafecito.app/sergiomiguel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario