En una época donde la censura, cambió de manos y hay otros temas que esperan no ser objeto de burlas, Homero podría haber sido cancelado hace mucho por los haters.
La obesidad, es un tema complejo en estos días, más cuando la tasa de gente con sobrepeso ha aumentado en este ultimo par de décadas, pasó de ser algo excepcional en los grupos de gente en edad joven adulta a ser algo común. Hasta frecuente entre grupos de amigos y en esta época de redes sociales, el tema ha tomado docenas de matices.
Por lo mismo ahora se trata de darle un aspecto más positivo, evitando las burlas y buscando cancelar a quienes hagan material sátiro de las personas obesas. Ocultar los chistes y creando varios vídeos moralistas buscando promover el llamado "Body positive".
¿Pero porque Homero no sufre de estos ataques en un episodio que es sumamente cruel con las bromas?
Aquí es donde entra la correcta escritura del episodio. En Homero talla familiar (King-Size Homer), es un episodio exquisito, mezcla la seriedad del tema, con la falta de empatía del resto y lo complementa con burlas que son legendarias para los que vimos este capitulo.
La actitud de la sociedad, con el desde que va a comprar ropa más grande, hasta el incidente del cine. Son una muestra de como la gente es capaz de ser cruel y que no van a empatizar con tus luchas y si quiere objetivos, hay que recordar que Homero subió de peso para no ir al trabajo y ser considerado incapacitado.
Es notable que mas allá de las burlas, no hay una deshumanización por el excesivo peso de Homero.
Tener sobrepeso en exceso es un tema delicado y no es nada positivo, no puedes tener una vida normal, tienes que comprar ropa extra grande, tienes problemas de salud y también de movilidad a lugares cercanos se vuelve lejanos.
Además que la gente no lo dice pero la propia Marge menciona que siente menos atracción sexual hacia el desde que engordó.
Homero no ha estado exento a las criticas, su actitud es cuestionada por muchos junto a sus decisiones, pero con respecto a este episodio no existen argumentos porque la escritura del personaje y del capitulo está muy bien hecha para ser divertido y correcto a la vez.
Hay que tener en cuenta que este episodio se estreno en 1995, cuantas series o películas de este tiempo, tenían personajes con sobre-peso o directamente obesos, sin ser caracterizados como el "remate cómico" o un villano de poca monta.
La genialidad de este episodio radica en poner un tema tan delicado sobre la mesa y hacerlo divertido sin quitarle la gravedad, ni la seriedad que tiene, llenándolo de ironía y un humor cruel demostrándonos que no se necesita el drama para hablar de un tema que podría incomodar a la gente y que a través de las risas las personas también pueden reflexionar.
Queridos lectores si les gusto lo que leyeron, puede contribuir un poco. Muchas gracias.
https://cafecito.app/sergiomiguel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario