Páginas

martes, 19 de abril de 2022

Resumen de la economía occidental en el periodo de entre-guerra

La economía global se resquebraja: El derrumbe de los años ´30 es consecuencia de los cambios gestados en los años dorados del siglo XIX. 

En primer lugar, el declive de Gran Bretaña acompañado por el quiebre del patrón oro y los débiles lazos forjados entre Londres y las diferentes economías nacionales. 

Segundo, el ascenso económico de USA que no se adecuaba del todo al funcionamiento del orden global. Ej: El fordismo, que alentaba un mayor control estatal, la gestión científica del trabajo avanzo en los años de entreguerras. 

La Ford Motor Company se convirtió en la mayor empresa privada del mundo. El fordismo inducia a los pactos corporativos, que obstaculizaban la subordinación de la economía nacional a las oscilaciones del mercado mundial. 

Por otro lado, EE.UU tenia abundantes materias primas y un fuerte mercado interno que le permitía un grado de autosuficiencia que Gran Bretaña no conocía. Así, muchos países, como los Latinoamericanos no pudieron colocar sus productos en el país del Norte.

Los países más afectados por la guerra se vieron obligados a importar mercancías y obtener préstamos. La guerra beneficio a los proveedores, sobre todo a Estados Unidos, que se posiciono como el mayor país acreedor. 

El patrón oro se hizo cada vez más inviable en el nuevo escenario. La existencia de una organización industrial mas estructural requería compromisos a largo plazo entre capital y trabajo.


Los ciclos económicos y la gran depresión: Desde fin de la guerra hasta 1921, la demanda continua y el gasto publico sostenido, dio lugar a la plena ocupación. Este breve ciclo desemboco en la inflación. 

En el caso de Alemania, se dio una hiper-inflación que arrasó con los ahorros de la clase media, llevo a la quiebra a los propietarios más débiles y disparo la desocupación. 

En la 2ª mitad de la década, la economía se mantuvo estable, se llegaron a acuerdos en la re-financiación de la deuda alemana. El periodo a partir de 1924 se lo llamo “Los Años Felices o Dorados 20”.

El crack de la bolsa de valores de EE.UU en Octubre de 1929 cerro un periodo en que la economía capitalista pareció caer. La buena marcha de las empresas y el aumento de la cadena crediticia en los “años felices” condujeron a al especulación inmobiliaria y la sobre-inversión. 

Todas las sociedades lo sufrieron, menos la Soviética, por el aislamiento que estaba sufriendo. Los gobiernos respondieron pragmáticamente y buscaron nuevos desafíos, aunque Keynes exponía su teoría con coherencia y ahincó, sus políticas económicas solo se completaron tras la segunda guerra mundial.


Los escenarios políticos en el mundo capitalista: Los países capitalistas centrales, hubo tres trayectorias principales. La democracia liberal continuo vigente en Francia, Gran Bretaña, Suiza, Bélgica y Holanda. 

El fascismo triunfo en Italia, y el Nazismo hizo lo propio en Alemania. La democracia social avanzo en Escandinavia, y el New Deal en USA. Tanto la socialdemocracia escandinava como el New Deal, como el nazi fascismo, cuestionaron los planteos económicos de la ortodoxia liberal.


Las experiencias liberales: En Gran Bretaña y Francia el mercado continuo operando como el principal mecanismo para disciplinar a la fuerza de trabajo. 

En estas democracias estables gobernaron de manera continua los partidos de centro derecha. El partido comunista solo obtuvo un diputado. 

La principal agrupación fascista fue el Nuevo Partido, rebautizado como Unión Británica de Fascistas, que planteo un salida la depresión, descartada por los Laboristas ya que conduciría la inflación. 

La principal preocupación británica era la deflación. En 1922, Lloyd George cayo como primer ministro, los liberales fueron desplazado por los Laboristas. El hecho de que el partido de los sindicatos fuera una opción viable contribuyo a que la clase trabajadora tuviera expectativas. 

La crisis del ´29 en el principio hizo adoptar medidas recesivas, pero finalmente obligo al gobierno británico a cambiar el capitalismo Laissez Faire y adoptar una economía más proteccionista. 

El conservador Neville Chamberlain dirigió el gobierno hasta 1940. Su política fue de apaciguamiento ante el ascenso nazi, y de subestimación a la radicalización de este.

En Francia los grupos radicales proliferaron más que en Gran Bretaña, existían grupos afines al fascismo, y los comunistas llegaron a ocupar un gran número de bancas. 

La inestabilidad institucional francesa se acentuó a partir de la crisis, entre el 29 y el 32 se sucedieron un total de 10 gobiernos de centro-derecha. 

A fines del ´33 la extrema derecha apunto a la caída de la República. La izquierda temía un golpe, ni los socialistas ni comunistas constituyeron un Frente Popular al cual se sumaron las radicales, esta fórmula venció en mayo de 1936, y el presidente socialista apoyo las demandas del movimiento sindical y los empresarios formaron un pacto reconociendo los reclamos de los obreros en huelga.


Queridos lectores si les gusto lo que leyeron, puede contribuir un poco. Muchas gracias

https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC


https://cafecito.app/sergiomiguel



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nace Ínsula, Faro de la Literatura y el Pensamiento en España

El año 1946 marcó un hito en el panorama cultural español con la aparición de la revista literaria Ínsula, un proyecto editorial que se conv...