Páginas

martes, 19 de abril de 2022

Resumen de accionar del SINDICALISMO PERONISTA tras 1955

 Los sindicatos peronistas en la oposición

El objetivo del régimen militar de 1955-58 era fundar un régimen político basado en partidos republicanos y conservadores, el fortalecimiento de los mecanismos parlamentarios fracasó completamente. Pero su despliegue tuvo consecuencias. 

La intervención militar favoreció el surgimiento de un “parlamentarismo negro”, el cual se fue conformando con la frustrada implementación de los proyectos pertenecientes a los "militares democráticos”. 

La misma situación se reprodujo en relación con las políticas hacia la clase obrera y las relaciones laborales. El régimen militar fracasó en sus intentos de erradicar el peronismo de la clase trabajadora, y no logro poner un sistema de afiliación y representación sindical múltiple que remplace la ley del ´40. 

Pero si introdujo cambios importantes en el interior de movimiento obrero. Se modificó el estilo de control político dentro de la clase obrera, que versaba en un tutelaje benévolo por parte del estado y en la subordinación ideológica del movimiento sindical a Perón. 

A su vez el frustrado proyecto militar creo las condiciones para que surja un movimiento sindical peronista más independiente de Perón con una estrategia política propia.

Pero Perón no desapareció de la escena política, aunque si sufrió cambios en su rol: su vínculo con las masas cambio al haber perdido la capacidad de satisfacer sus demandas, y su figuro emergió como un símbolo de retorno a un pasado mejor. 

Además, perdió el poder de controlar a los líderes peronistas, los cuales generaron bases propias de poder, dándoles un lugar para desafiar la autoridad del líder. 

Es importante el hecho de que las connotaciones ideológicas del peronismo se fueron librando de su influencia. La ideología Peronista empezó a reflejar la correlación de fuerzas internas del movimiento. 

Un peronismo menos subordinado a la autoridad de Perón, y reflejado el peso de las fuerzas sociales que lo constituían, se transformó en un Peronista crecientemente heterogeneo.

El poder del movimiento sindical peronista se amplió después de 1955. El objetivo inicial de retorno de Perón al país y al poder dejo de ser fundamental. 

Se transformó en una especie de mito que cumplía la función de permitir a los líderes sindicales interpelar a los obreros como obreros peronistas, y rescatar una de las raíces de su identidad colectiva, así como también proclamar la adhesión a un objetivo político que se consideraba inalcanzable por los sectores políticos importantes. 

Liberando a los sindicalistas de la responsabilidad de reconocer las consecuencias de su estrategia, lo cual los hubiera forzado a auto-limitarse en sus demandas económicas. 

Así el sindicalismo Peronista no fue un movimiento meramente economicista, en él los movimientos económicos y políticos se entrelazaron de una manera peculiar.

Los sindicatos argumentaron que las políticas económicas y laborales de los regímenes NO Peronistas, no solo perjudicaban los intereses inmediatos de los trabajadores, sino que también socavaban la posibilidad del retorno a la época dorada de Peron. Las prácticas políticas del movimiento sindical combinaron dos elementos: 

-Un patrón de esporádicas penetraciones en los mecanismos de representación parlamentaria que se manifestó a través de la limitada capacidad de los líderes sindicales de influir sobre la conducta electoral de los trabajadores; y una acción de desgaste a largo plazo que se ejerció contra regímenes políticos que excluyeron al peronismo, al costo de ser altamente vulnerables a ataques cuestionadores de su representatividad y legitimidad. 

Las administraciones del periodo 1955-66 fueron debilitadas por los efectos que produjo la exclusión del Peronismo de la escena política legal, la cual, en efecto, redundó en que la capacidad política de la clase obrera para obtener concesiones fue mayor cada vez que se propuso quebrantar las reglas formales. 

En consecuencia, el movimiento se tornó una fuerza subversiva, no asociada a un cuestionamiento de la naturaleza que de las relaciones sociales.


Queridos lectores si les gusto lo que leyeron, puede contribuir un poco. Muchas gracias

https://cafecito.app/sergiomiguel


https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nace Ínsula, Faro de la Literatura y el Pensamiento en España

El año 1946 marcó un hito en el panorama cultural español con la aparición de la revista literaria Ínsula, un proyecto editorial que se conv...