La democracia social: En Suecia, Noruega, Dinamarca, la socialdemocracia llego al gobierno y predomino un largo tiempo, logrando una alianza política con los partidos agrarios.
Los pactos logrados por el gobierno, articularon los intereses de los obreros industriales con los campesinos. Los partidos agrarios levantaron su oposición a la expansión de la obra pública y también aceptaron la ampliación e los servicios sociales a cargo del Estado.
Las deudas de guerra con Washington eran muy altas y el hecho de que la balanza de pagos fuera favorable a los norteamericanos dificulto mucho el proceso de recuperación europeo.
A partir de los años `20, los Estados Unidos, pretendió reforzar los rasgos que asignaba su identidad y rechazaron a nuevos inmigrantes.
La xenofobia nacionalista se combino con el repudio a la protesta social. Las principales huelgas ocurrieron entre 1919 y 1920 principalmente de las minas de carbón, de la industria siderúrgica. Las asociaciones obreras buscaban frenar el deterioro del salario frente a la inflación.
El miedo a los rojos era exagerado, ya que el número de afiliados al Partido Comunista yanqui era ínfimo. El Ku Klux Klan se puso en marcha de nuevo y entre sus victimas incluyo negros, comunistas, judíos y católicos.
En la década del ´20 la economía creció y tuvo una fuerte incidencia en la forma de vida. Millones de personas tuvieron su primer automóvil, construyeron sus casas y las zonas urbanas se expandieron. El auge económico culmino con la ola especulativa en 1929.
En 1933 asumió la presidencia, Franklin d. Roosevelt que convoco a no tener miedo, siendo su principal objetivo era poner a la gente a trabajar.
El congreso aprobó innumerables leyes asistenciales a los desocupados, precios de apoyo a los agricultores, servicio de trabajo voluntario, proyecto de obras públicas a gran escala, reorganización de la industria privada, financiación de hipotecas a los compradores de viviendas y agricultores, seguro para los depósitos bancarios y reglamentación para las transacciones de valores.
Esta política se conoció como New Deal que dio lugar a la aprobación de un grupo de leyes que crearon organismos destinados a orientar desde el estado las decisiones de los principales agentes económicos.
La legislación social avanzo durante el segundo mandato (1937-1941) de Roosevelt con la ley Wagner que amplió la protección de los sindicatos, y la ley de normas laborales justas, que regulo las condiciones de trabajo, que fijo entre otras cosas, el pago por horas extras.
Queridos lectores si les gusto lo que leyeron, puede contribuir un poco. Muchas gracias
https://cafecito.app/sergiomiguel
https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario