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domingo, 5 de diciembre de 2021

Resumen de las transformaciones sociales y su repercusión en el arte (caso especifico la Argentina de la primera mitad del XX)

Los sectores trabajadores, al comienzo del siglo XX comenzaron a movilizarse por derechos laborales. 

En paralelo las clases medias van a reclamar una democratización en la participación política, social y cultural. 

La primera mitad del siglo XX, acontece con un crecimiento demográfico urbano. 

En el período de entre-guerras van a suceder una serie de cambios particulares sobre todo en las ciudades, por la afluencia rural a la ciudad y el proceso migratorio. 

La crisis del ´29, va a acelerar ese proceso de transformación urbana con el surgimiento de industrias y puestos de trabajo. 

El ascenso social va a ser un foco central, el acceso a la educación pública, a la educación superior, va a abrir nuevas expectativas de vida, de trabajo, de consumo y nuevas pautas de progreso. 

Hay una complejización urbana, aparecen los barrios populares, logran el sueño de la casa propia, esto es porque se expande la ciudad, los servicios y los transportes públicos. 

El barrio define cuestiones identitarias, está inserto de condiciones sociales y de encuentro. Surgen definiciones artísticas que se vinculan a su identidad barrial. 

Hay una expansión de los consumos culturales, se posibilita el acceso a los consumos estéticos que alimenta a la aparición de nuevas formas artísticas. 

Las obras van a estar referenciando constantemente a la ciudad moderna y a la permanente realidad de américa latina, no por plasmar de manera realista, pero sí de hacerse eco de la realidad americana. 

Hay una preocupación por el arte nacional, pero las formas de concebirlo se van a hacer de manera localizada solo en capital federal. 

Está producción cultural diversa es lo qué Beatriz Sarlo llamó cultura de mezcla: el problema de identidad se encontraba en debate con la renovación de las formas artísticas y la tradición construida localmente. 

Estas discusiones van a hacerse visibles y transitar a partir de acciones de la resistencia: acciones anti-tradición. 

Una de las cuestiones fundamentales a entender es lo que sucede a partir de los giros en el sistema de las artes a partir del clivaje político y económico. 

En los ´30 se va a producir una síntesis: se ve una realidad económica impactada por la crisis del ´29 y esto se da en relación muy fuerte con la crisis política local a partir de los golpes de estado del ´30. 

El mayor problema es la crisis de representación política, el fraude patriótico. 

EL NUEVO REALISMO lo que va a significar es un peso de la realidad tan fuerte que va a atravesar el proceso artístico.

Antonio Berni en los 30 se acentúa su producción artistica con un nuevo enfoque.

  Piensa utilizar las estrategias pictóricas para aludir a cuestiones ligadas a lo social y lo político. 

 Berni forma parte del partido comunista y discuten cuál es el lugar del arte en los procesos sociales. 



OBRA MANIFESTACIÓN 1934 :

  los nombres de las obras son sumamente claras en su alusión a lo real. 

  Hay un tratamiento de la figura sintética (recompone la obra) y es monumental (1,80 x 2,40) esos rostros son reales. 

 Se despliegan en una superficie que es de arpillera, un elemento que viene del mundo del trabajo, lo utiliza de soporte para la pintura, se refuerza el motivo de los trabajadores. 

 La mirada del espectador se pierde en la multitud, teniendo cómo centro el puño que se deja ver. 

 Hay una representación aparentemente serena de las figuras pero deja ver la densidad del conflicto de la situación social.


- "El drama"(1942) de Raquel Forner

 ● Forner también vuelve a una figura que se recompone. 

● Es arte figurativo, puedo reconocer los elementos, a su vez es una forma crítica y en el caso de Forner es sumamente expresiva. 

● Es una mirada crítica a los horrores de la guerra. 

● Una alegoría que incluye elementos de manera muy simbólica. Las mujeres están llorando y acusando a los horrores de los hombres que llevan la guerra. 

● Se trata de un espacio de horror, se denuncia la muerte y el lugar de las mujeres, inclusive la persecución representada en las pinturas que se ve en el margen izquierdo, la guerra llevó consigo la persecución de artistas y la destrucción de obras. 

● Es simétrica, el esqueleto figura un eje de simetría. Hay un posicionamiento ético y político, no sólo cuestiona la guerra si no la posición masculina. 



 ● Otra de las formas en las que se produjo esta recuperación de las vanguardias en los años 30 en articulación a los procesos americanos locales, es en los programas de construcción del estado. 

● En esto son significativas las figuras de Alberto Prebisch que construye el obelisco, este se configura en torno a la difusión de lo arquitectónico pero también se vincula en torno a la organización de una reforma y adaptación de la plaza urbana de buenos aires. 

● Conmemora los 400 años de la fundación de Buenos Aires, es una mirada al pasado.

 ● A su vez se vincula con el estado porque es una obra pública , un pedido del Estado Nacional, tiene relación directa con las transformaciones de las ciudades ya que el estado a través de estas construcciones y la obra pública se mostraba cómo gobiernos sólidos y eficaces. 



● En este mismo sentido entra la figura de Francisco Salamone durante el gobierno de Manuel Fresco en la provincia.

 ● construyó desde edificios municipales, cementerios, mataderos, en localidades pequeñas de la provincia de Buenos Aires. 

● Lo más interesante es lo que hace precisamente de las formas, utiliza una forma que deriva del art decó, la representación de formas en diferentes escalas. 

● Llama la atención la monumentalidad de los edificios en comparación con las localidades chicas en dónde están ubicadas. Son obras que se ven a muchos km de distancia.

 ● Él no sólo piensa el edificio sino su espacio circundante, su mobiliario, los bancos de las plazas, las farolas, es una obra integral. Por sobretodo piensa los volúmenes geométricos de manera personal.

 ● Hay una serie de adopciones en una línea más funcionalista, ligado a proyectos particulares.

 ● Esta es una de las casas de estudio más temprana, de los años 30. Acosta lo que hace es generar este diseño que en los años 30 quedó rodeada de otras arquitecturas. 

● Acosta tiene un interés teórico de estudiar los materiales en relación con el clima, hace generar un juego de volúmenes geométricos generando entradas de aire y luz a través de alturas, vacíos y aleros. 

● Cómo seguidor del movimiento racionalista moderno va a eliminar todo vestigio de ornamentación pero sí va a utilizar la piedra del frente porque permite el rebote de la luz, la casa se vuelve un reflejo de luz. 

● El problema del clima se resuelve con un juego de los volúmenes y el material. 



● Amancio Williams es una de las experiencias más importantes. Es una figura más heterodoxa porque se va a ir abocando a proyectos que le demanden y generen desafíos. 

● Su interés tiene mucho más que ver con lo creativo. 

● La casa del puente, él quería mantener el curso de agua que ya pasaba y quería integrarlo a la casa.

 ● Hizo un aventanamiento de 360 grados.

 ● La baranda viga le permite mantener la estructura sin nada que le corte la fachada. 

● Los árboles también están integrados a la casa ya que están a la misma altura. El aprovechamiento de los espacios se da con placas móviles.

Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.

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