Desde los años ´40, en Argentina se van a consolidar una serie de cambios a través del gobierno de Perón (1946-1955).
En el cual se ve reflejada, la consolidación de una economía industrial y se va a ir organizando una estructura del estado conocido como estado benefactor.
Pensado en la redistribución del ingreso económico, conformando una movilidad social ascendente apoyada, ahora por una política artista estatal.
Se generó a partir del estado, una política cultural estatal, que produjo un área de directa opinión pública sobre la cultura.
Provocando un crecimiento burocrático respecto en la cultura, se generaron los sindicatos artísticos, se ampliaron los bienes culturales, con todo esto se amplía el público.
Todo se da en estrecha relación con el control estatal de la producción cultural.
Se da porque se genera financiamiento para algunas cuestiones y por otro lado porque ciertas producciones van a ser censuradas.
Marcela Gené investigadora argentina, que según ella los espacios estatales promovieron estrategias visuales de auto-representación que permite su utilización para hacer más visible gobierno justicialista a partir de la gráfica.
Las gráficas recuperan una tradición de las izquierdas locales, recurre a las estrategias representativas y sintéticas que son propias de casi todos los gobiernos.
Son gráficas representativas ligadas a la propaganda gubernamental.
Numa Ayrinhac (1881-1951), se convirtió en el retratista del peronismo. Son obras que se ubican en una producción híbrida porque recuerdan al cuadro del aparato con una representación de la construcción de la figura de poder, pero también se liga al retrato típico de la burguesía local y nacional del siglo XIX.
En el caso del retrato de Evita va a terminar siendo utilizado numerosa veces en libros, periódicos, va a ser utilizada cómo iconografía popular. Es notable porque es una imagen que se produce en un sistema de las artes pero se reproduce en otros ámbitos extra-artísticos.
La imagen de Eva Peron, va a representarse en otras obras no tradicionales y figurativas.
El escultor Sesostris Vitullo (1899-1953) se le manda hacer una obra por encargo a la CGT, esta va a ser rechazada y guardada porque está mediada por la abstracción y molestaba que haya sido tratada así su figura.
Por estos episodios se consideraba que el peronismo rechazaba las artes abstractas, pero no es así, ya que la realidad es mucho más compleja.
Las relaciones del peronismo con las artes y la arquitectura no fueron monolíticas ni unívocas, fueron pragmáticas y eclécticas cómo las políticas culturales en diversos estados modernos.
Sí es cierto que hubo preferencia de la representación realista ligada a la construcción de una idea nacionalista, pero también es cierto que hubo un uso político del arte abstracto para dar una imagen de la Argentina cómo una nación moderna.
Es fundamental entender que no siempre hubo una mirada coherente entre los secretarios y ministerios. ¿Qué era lo nuevo y moderno en los años 40 en Buenos Aires?
Según Herrera lo que se ve es un segundo momento de vanguardia, original y auténtico que se va a caracterizar por el trabajo geométrico formal.
Desde la aparición de la revista Arturo empieza a emerger la poética, una nueva manifestación que se va a oponer a las representaciones realistas y experimentaciones de tipo formal.
El ARTE CONCRETO INVENCIÓN va a poner el énfasis
● en términos de la invención libre desentendida de toda la realidad ajena a la obra, invención cómo pura creación.
● No es representación ni abstracción, acá se habla de la PRESENTACIÓN, y reniegan de todo lo relativo a la perspectiva lineal, de la pincelada.
● Utiliza colores planos que eliminan el trabajo de la mano.
● Van a poner en el centro la innovación. Van a ligar sus búsquedas sobre la geometría, bidimensionalidad, relación entre colores y formas.
● Van a explotar el marco recortado porque les permite jugar y producir obras que se convierte en un objeto en sí mismo.
● Lo van a llevar más al extremo hasta en elementos en sí mismos.
Las obras de Gyula Kosice (1924-2016) genera una estructura que es móvil, elementos geométricos, pura presencia en términos de materia, que si yo pudiese tocarla puedo jugar, incorpora el movimiento de la estructura.
La obra ya no es sólo para mirar, es para poder interactuar, y la forma de la obra depende de cómo yo la mueva.
En el caso de Raúl Lozza (1911-2008), lo que genera es la idea del campo fijo. Toma formas y volúmenes geométricos en campos planos de color qué componen una obra directamente sobre la pared.
Estas experimentaciones de la materia la van a llevar a diferentes planos.
Kosice va a llevar a usar elementos de tipo industrial (Cómo él arte lumínico), juega con los elementos. Hay mucha experimentación. Matdi, hay un acercamiento muy fuerte a los pensamientos del materialismo dialéctico.
Está vinculación con la izquierda los va a llevar a muchos ellos a ser militantes del partido comunista.
Estos artistas se están formando en el contexto de la segunda posguerra, la posibilidad de viajar a Europa y formarse se había complejizado, la circulación de la información también era muy dificultosa.
La recepción de américa y las propuestas de las vanguardias estaban ligadas con las producciones que los inmigrantes traían con ellos, ahí se genera una gran distancia entre lo que se veía y se pensaba que se estaba viendo, y posteriormente con lo que se creaba.
La propuesta argentina surgió como una observación parcializada.
La búsqueda conjugó una voluntad de una estética científica muy ligada al estudio de las formas que el ojo observa, pero también recuperando las nociones novedosas en el paradigma de la física y problemas industriales también recuperando la geométrica en una función en torno a la idea del buen diseño.
Lo que se promovía era la idea de generar productos que utilizando materiales innovadores generan estas obras objetos que incidiera en la transformación de la realidad social tratando de escapar de la alienación del hombre moderno.
Tomás Maldonado (1922-2018) consideraba que estaba profundamente mal que las cosas bellas solamente fueran accesibles a las clases acomodadas.
Lo que el arte debía proponerse era la posibilidad de generar elementos de consumo popular y que fueran también bellos por su buen diseño.
La producción de objetos en serie, cómo las cucharas, es posible atravesar una mirada estética, es decir que pueden asumirse cómo un espacio de la cotidianeidad y modificar las condiciones de vida.
Maldonado va a incidir y estimular él desarrolló del problema del diseño de la industrialización, produciendo la profesionalización del diseño de manera autónoma a las bellas artes.
Queridos lectores, si les gusto lo que escribí pueden contribuir, muchas gracias.
https://cafecito.app/sergiomiguel
https://www.paypal.com/paypalme/sergiolualdi?country.x=AR&locale.x=es_XC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario